Lo importante es que sabemos de dónde viene fentanilo.- Ken
Ken Salazar, Embajador de EU, dijo que en combate a tráfico de fentanilo es importante saber de dónde viene; reiteró que el origen es ChinaCIUDAD DE MÉXICO.-El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que importancia en el combate al fentanilo entre ese país y México es que saben de dónde provienen los precursores, en referencia a China.
Sin embargo, a pregunta expresa sobre manufactura o producción de las pastillas, Salazar se saltó un proceso.
"Reconozco el esfuerzo del Gobierno de México en parar el flujo del fentanilo, ustedes saben las estadísticas. Ese esfuerzo va.
"Lo importante es que sabemos de dónde viene. Algunas empresas, y hasta más, que se involucran en este delito. En eso vamos a trabajar", dijo en conferencia de prensa en la residencia del Embajador en Lomas Altas en la capital del País.
"Vamos a trabajar el Gobierno de Estados Unidos, con el compromiso de México, para parar los precursores que llegan a los puertos, que se van trasladando al norte.
"Eso es lo importante, parar el flujo. Lo demás (manufactura) se va a ver, no en lo que se habla, sino en resultados, lo que vemos son los resultados del Gobierno de México y de Estados Unidos contra drogas y precursores", expuso.
En la reunión binacional del pasado jueves en Washington, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, afirmó en su discurso principal que en México no se produce fentanilo.
Este sábado, el Embajador estadounidense dijo que los precursores químicos para sintetizar el opioide sintético provienen de China.
"Sabemos que la investigación fue profunda y mundial. Sabemos de donde viene. Vienen todos los precursores (...) se hacen en China, se vienen de China.
"Por eso se anunciaron los decomisos en China. Son parte de ese Cártel mundial. Sabemos por dónde viene.Sabemos cómo llegan México y a Estados Unidos. Vamos a hacer todo lo posible interrumpir este flujo de precursores", añadió.
Salazar indicó que el acuerdo bilateral con México en materia de Seguridad se enfoca a frenar el flujo de fentanilo a México y de armas de Estados Unidos al País.
También consideró que la lucha contra el fentanilo debe ser global, como se combatió al Covid-19.
"La realidad es que los cárteles ahora son no de México, los cárteles que tienen un esfuerzo global en su inicio fueron en México, pero que ahora operan en Guatemala, Colombia, China, por todo el mundo, en Europa, ese esfuerzo tiene que ser un esfuerzo global.
"Y lo que se anunció ayer en las cortes de los Estados Unidos, en Nueva York, en Chicago, en Washington, eso es lo que vamos a hacer, esta lucha en todo el mundo, seguir el lavado de dinero, sabemos que el lavado de dinero por ahí se compran las armas, por ahí va más de la violencia, por eso seguir la pista del dinero", añadió.
Alertó que en 47 estados de su país existe la presencia de fentanilo y que la Administración de Joe Biden ya ha inyectado 40 billones de dólares para la prevención.
Respecto a la desarticulación del Cartel de Sinaloa, Salazar anticipó más acciones.
- "Sabemos que vamos contra flujos de armas y fentanilo, la manera en que se dice, el mucho ruido que hay no nos distrae, en el objetivo es que las dos naciones tenemos que estar unidos".