Noticias

Deterioro económico por aranceles impactará en ganancias de la banca

Posibles consecuencias de recesión en sector bancario por Fitch Ratings
  • Por: El Universal
  • 25 / Marzo / 2025 - 08:01 p.m.
  • COMPARTIR
Deterioro económico por aranceles impactará en ganancias de la banca

Fitch Ratings dijo que el sector bancario en México se enfrenta a mayores deterioros de préstamos y presión sobre sus ganancias debido al empeoramiento del entorno económico y operativo derivado del aumento significativo en los aranceles impuestos a las exportaciones de bienes mexicanos por parte de Estados Unidos.

"Los colchones de capital y los perfiles de liquidez respaldan las calificaciones, pero la incertidumbre causada por la inminente recesión inducida por los aranceles eleva el riesgo crediticio", dijo la agencia.

La calificadora revisó hace unos días a la baja los pronósticos de crecimiento de México para reflejar los aumentos de aranceles estadounidenses a las importaciones mexicanas.

Así, la firma espera que el PIB de México no crezca en 2025 y aumente apenas 0.8% en 2026, respectivamente.

"Esta es una reducción significativa de 1.1 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente, de nuestras expectativas previas. Nuestros pronósticos de perspectivas económicas globales del 18 de marzo implican que la economía enfrentará una recesión técnica este año con una contracción de la producción en el segundo y tercer trimestre de 2025. Banxico recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos en febrero, hasta el 9.5%, cifra que prevemos que se reduzca aún más al 8% para finales de este año y al 7.5% para finales de 2026"; recordó Fitch Ratings.

La agencia dijo que los bancos que califica en el sistema bancario mexicano están bien posicionados para absorber los riesgos derivados de la contracción económica, según sus modelos de escenarios de estrés.

"El sistema bancario resistió la crisis financiera global y la pandemia, y las rebajas de calificación de los bancos durante estos períodos se debieron únicamente a las rebajas de la calificación soberana y no a presiones sobre sus calificaciones individuales", dijo.

En ese sentido, explicó que la banca mexicana enfrentará presión sobre sus ingresos y compresión de márgenes debido a su sensibilidad negativa a tasas más bajas y al aumento de los costos crediticios.

"Esto es especialmente cierto para los bancos pequeños y medianos, cuyas bases de capital más bajas y modelos de negocio menos diversificados los hacen más vulnerables a industrias vulnerables al aumento de aranceles estadounidenses, como los sectores industrial, agrícola, automotriz, de la construcción, energético o minero", dijo.

"Nuestra expectativa de una recesión inducida por aranceles en México reduce el beneficio de una cartera de préstamos diversificada. El impacto se sentirá más allá de los sectores más directamente afectados, lo que resultará en un entorno operativo más débil y tensionará las perspectivas comerciales y el desempeño financiero de los bancos mexicanos. Una recesión interna impactaría ampliamente a otros sectores corporativos, como la construcción de viviendas, la construcción y el comercio minorista discrecional", dijo.

EL MAÑANA RECOMIENDA