Habrá este sexenio registro único y CURP con foto.- Claudia Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en este mismo sexenio quedará integrada la nueva base de datos única en el Registro Nacional de Población, así como la CURP con fotografía y huella digital.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en este mismo sexenio quedará integrada la nueva base de datos única en el Registro Nacional de Población, así como la CURP con fotografía y huella digital.
La Mandataria explicó que, como primer paso, tras aprobarse las reformas que enviará al Senado, se pretende concentrar toda la información en un solo registro, al que puedan tener acceso las instituciones del Gabinete de Seguridad.
"Primero son las bases de datos que ya existen, juntarlas, sin considerar el Registro de Electores, ese se queda aparte porque no queremos que se diga que ahora queremos usar el Registro de Electores para otra cosa. Además, tiene su propia ley, su propia dinámica, constitucionalmente, el tema electoral tiene su propia normatividad", dijo.
"Lo que sí queremos es que el INE esté obligado a que, frente a una institución de seguridad, de inmediato dé la información. Poco a poco se va a ir construyendo este registro. Nos va a ayudar mucho en el País para el tema de seguridad y particularmente el tema de desaparición".
- ¿Se concluirá en el transcurso de esta Administración, Presidenta?, se preguntó.
- "Sí, sí", respondió.
La Jefa del Ejecutivo detalló que las dependencias vinculadas a la estrategia de seguridad también quedarán facultadas para obtener datos, de manera automática, que se encuentren en posesión del INE, con excepción del Registro Nacional de Electores.
"Si el Secretario de Seguridad (actualmente) necesita un dato en inteligencia de una persona, porque está vinculada con un homicidio, con un delito, tiene que mandar un oficio al INE y el INE después de varios días le dice: sí, aquí está la información. Lo que queremos ahora es que, para el Sistema de Seguridad, el INE de manera automática envíe la información", puntualizó.
"¿Qué hacemos con las leyes? Permitir que esa información pueda ser utilizada con base en la Ley de Protección de Datos Personales. ¿Por quién va a poder ser utilizada? Por el Gabinete de Seguridad, por las Fiscalías Estatales. Es un tema de seguridad. Ahora, en el caso del INE, no es que el registro del INE vaya a pasar completo al Registro Nacional de Población, porque tiene su propia ley".
Sobre la creación de una CURP con huella digital y fotografía, Sheinbaum explicó que se trata de un trámite que se realizará de manera paulatina, a lo largo de su gestión.
"Va a ser poco a poco, no es algo que se vaya a realizar en determinado tiempo. Cuando nace un mexicano o mexicana, pues te registras en el Registro Civil, ahí viene una información. Cuando vas a realizar un trámite con el Gobierno de México, te piden otra información.
"Tú tienes asociado una CURP desde el momento en que naces, que tiene que ver con distintos datos, en donde naciste, género, en fin, diferentes datos. El objetivo es que las bases de datos diversas que tenemos pues vayan constituyendo una sola base de datos en el Registro Nacional de Población", agregó.