×
buscar noticiasbuscar noticias

Vence prisión preventiva contra César Duarte

El ex Gobernador de Chihuahua internado en un hospital privado, ya no regresará al penal en el que estaba, al quedar hoy sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra.

Foto: Agencia Reforma.Vence prisión preventiva contra César Duarte

El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, internado en un hospital privado, ya no regresará al penal en el que estaba, al quedar hoy sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra.

Este 5 de junio quedó sin efecto la medida cautelar que lo mantenía en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la ciudad de Chihuahua.

Desde el domingo pasado, Duarte está internado debido a que se le realizó una intervención quirúrgica conocida como crioablación de venas pulmonares.

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se ordena a la autoridad penitenciaria dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre César Duarte Jáquez, a partir del cinco de junio de dos mil veinticuatro", se lee en la resolución de la jueza de control Hortensia García.

"Es decir, si en esa fecha aún se encontrara el señor Duarte Jáquez dentro de la institución de salud atendiendo su padecimiento, al momento de ser dado de alta no deberá regresar al centro de reinserción social, pues la medida cautelar de prisión preventiva a partir de la fecha ya señalada debe ser levantada".

Aunque cambió la condición para quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, continuará el proceso penal en su contra por peculado y asociación delictuosa.

"La situación jurídica del licenciado Duarte es la misma, en tanto a que sigue sujeto a un proceso penal, al cual tendrá que seguir compareciendo cuando sea llamado por la autoridad judicial, prácticamente para la revisión de alguna medida o bien ya para lo que será o tendrá que ser su juicio", dijo a Reforma el abogado Juan Carlos Mendoza.

  • "Esta medida cautelar de prisión preventiva quedó sin efecto el día de hoy por mandato judicial en cumplimiento del ordenamiento judicial de que una persona no puede estar privada de su libertad sin que haya una sentencia en su contra por más de dos años. Entonces el señor enfrentará su proceso en libertad".