Columnas > ENFOQUE
...Y se agotan los pretextos
En la semana que laboralmente hoy termina y en mi personal enfoque, la nota política relevante fue la que corrió por cuenta por los diputados locales morenistas que muy seriesotes y formalitos salieron a pronunciarse para que se abra la correspondiente carpeta de investigación en contra de LUIS ALEJANDRO ESPINO, por haber andado tentando a los regidores de Reynosa para que lo incluyeran en la terna del presidente municipal sustituto.Pero se van todavía más a fondo, pidieron que incluyan en la investigación a GERARDO PEÑA FLORES, el secretario general de gobierno y a JORGE ESPINO ASCANIO, el Auditor Superior del Estado, porque a éstos dos los mencionó el joven Espino como quienes estaban detrás del complot para derribar del cargo de presidente municipal a CARLOS PEÑA ORTIZ, una acción que según los curulecos morenistas no debe perdonarse por ningún motivo. Ya mero decían que fue todo un delito a la humanidad el haber pretendido tumbar del cargo a quien tiene más de un mes de que no se para por el palacio municipal, háganos el re grandísimo favor. Pero ya que andan tan fijados y aprovechando el viaje, también debieran pedir se investigue a los regidores, primero porque no denunciaron en su momento a quien les ofreció cinco millones de pesos. Hasta la fecha, los ediles no han presentado la obligada denuncia ante el Ministerio Público.
Nomás que la investigación, aparte de la referente al cohecho debe incluir por qué síndicos y regidores le han hecho al occiso ante la por demás absurda situación de hacer como que no saben que El Makito es un prófugo de la justicia y además está suspendido en sus derechos políticos por el mismo juez penal que le obsequió la "orden de cabrito", que, dicho sea de paso, todavía esta calientita y humeando.
Ese sospechoso silencio del hediondo cabildo reynosense también debiera ser motivo de una carpeta de investigación por haber ya incurrido en el delito de encubrimiento al no poner del conocimiento del Congreso del Estado la ilegal posición del joven alcalde quien tiene desde hace más de un mes anda a salto de mata con solo apariciones por vía zoom y de cuando en cuando furtivamente se aparece por algunos puntos de la ciudad para de inmediato poner pues en polvorosa y así evitar le echen el guante. Estamos viendo en nuestra querida Reynosa ni más ni menos toda una burla a la justicia y a la Ley tanto de parte de El Makito como de los síndicos y regidores quienes cuando asumieron sus respectivos cargos protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México y las leyes que de ella emanen, entre otras, la Constitución Política de Tamaulipas y los códigos penales que de conformidad a las disposiciones contenidas en los Códigos de marras, fue que le giraron al alcalde reynosense, una orden de aprehensión y los síndicos y regidores, en lugar de hacer del conocimiento del Congreso del Estado esa situación se han hecho los despistados o como que la virgen les habla porque ahora resulta que en el palacio municipal nadie sabe que el alcalde es un prófugo de la ley.
Por eso a cada día se torna más insostenible la situación de El Makito. El Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ ya no haya que decir cuando los reporteros lo abordan y le preguntan por el presidente municipal. En la última salió con que en esta semana había estado acudiendo al palacio municipal, que fuera de él, nadie lo vio por ahí y cuando ya de plano mejor se escabullo por peteneras, como dirían los taurinos, fue cuando le preguntaron si tenía conocimiento de que había una orden de aprehensión en contra del alcalde, respondido que solo por lo que publicaban los medios.
Pero como se trataba de un asunto personal de El Makito, él en su carácter de secretario del ayuntamiento no tenía conocimiento del hecho, en lo cual tiene razón, a Márquez le corresponde atender asuntos oficiales no los enredos personales del alcalde, pero lo que son síndicos y regidores tienen la obligación de investigar porque el hijo de La Doña recurre al zoom para participar en las sesiones de Cabildo.
Los pretextos de que andaba en Harvard o malito del estómago ya quedaron atrás y aun así le siguen tolerando su inasistencia al palacio municipal en donde tiene, entre otras obligaciones, la de conceder tres horas diarias para atender a los ciudadanos. Ya no puede tampoco escudarse con que anda por las colonias. La última vez que salieron con eso los reporteros se fueron hechos la mocha al fraccionamiento Los Muros en donde supuestamente anduvo por ahí y preguntando por aquí y por allá todos dijeron que desde que anduvo en campaña no lo habían vuelto a ver por aquellos lugares.
El tiempo de los pretextos se está agotando. En otras circunstancias, desde hace por lo menos 15 días que el Congreso del Estado ya hubiera tomado cartas en el asunto, una tolerancia también bastante sospechosa que no creo provenga porque El Makito los haya convencido de hacerle al occiso con el sello de la casa, más bien supongo, ya es creencia generalizada de que la sospechosa inacción provine de una instrucción que no puede haber partido de otra persona más que del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien también ya se sabe, mantiene buenas y cordiales relaciones con figuras del panismo como ROBERTO GIL ZUARTH y MAX CORTAZAR, entre otros, quienes a su vez fueron subalternos de FELIPE CALDERÓN cuando fue presidente de México, causalmente el padrino político del aun gobernador de Tamaulipas.
O séase, que como dicen en el rancho: no se vale morder a los de casa y El Makito y Maki con todo y que ya hacen fe de religión morenista, aun así para alguien siguen siendo panistas de corazón, lógicamente ese alguien es uno con mucho poder sobre las figuras del panismo, a quien por cierto le acaba de dar su buena sancochada SANDRA AVILA, mejor conocida como La Reina del Sur, quien le hizo fuertes imputaciones que por supuesto no inquietaron a Calderón aunque lo que si lo ha de traer acalambrado es no saber que declaró La Reina del Sur ante las autoridades gringas para salir de prisión antes del tiempo que le tenían prometido. También debe taladrar la cabeza del ex presidente Calderón la detención de su subalterno GENARO GARCÍA LUNA, su encargado de la seguridad pública y que hoy está encarcelado en Estados Unidos.
Pero regresando al ámbito local, ya que los diputados morenistas piden una investigación para el joven Espino, así como para GERARDO PEÑA, también debieran solicitar se investigue a los síndicos y regidores que desde el mes de julio debieron ya denunciar ante el Congreso del Estado que el alcalde es prófugo de la Ley porque si lo saben hasta los boleros de la plaza a ellos no les queda andarse haciendo los despistados. Todo un despiporre que, si Reynosa fuer un municipio de 20 o 30 mil habitantes sería tolerante pero que estas cosas pasen en la ciudad más importante de Tamaulipas, en mi opinión es totalmente inaceptable. Se están burlando de la Ley, de la ciudadanía y del aparato de justicia y nadie ha dicho, esta boca es mía.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.bandaa@elmanana.com