Columnas - Enfoque

Todo un atolero: la FGR puede atraer el caso de los sobornos

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 30 JULIO 2022
  • COMPARTIR
Todo un atolero: la FGR puede atraer el caso de los sobornos

Pues vaya que sí estuvo movida la semana laboral que hoy termina y para no variar, el gobierno municipal o más bien el alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ, sigue siendo el epicentro de la nota política que ya es de imaginarse quién es el que lo está forzando a resistir hasta el último momento como si fuera una epopeya griega el sostenerse en el mando del palacio municipal.

En los hechos usted como yo amigo lector bien sabemos que se trata solamente de un capítulo más de la ambición que ha despertado lo mismo en hombres que mujeres el sillón principal de la presidencia municipal de nuestra querida Reynosa.

El asunto es que por haber llevado la compañía M&M hasta la Ciudad de México trascendido que al pasarle la nota al Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, este guiado por su ya característica sospecha a todo lo que le ponen enfrente, no se extrañen si de buenas a primeras la delegación de la FGR en esta ciudad comienza a preguntar como estuvo el asunto ese de que EMILIANO ESPINO, el junior del auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO anduvo ofreciendo a los regidores cinco millones de pesos por incluirlo en la terna que deberían enviar al Congreso del Estado para designar presidente municipal sustituto.

Al parecer no pasa desapercibido que los supuestamente sobornados no hicieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio público por tratarse de un auténtico hecho de cohecho, que, si bien ellos ante la opinión pública quedaron como campeones al negarse al soborno, eso de todas formas los obligaba a denunciar al sobornador.

Ahora está hecho todo un atolero el caso Reynosa porque ya no son pocos los que creen que CARLOS PEÑA ORTIZ tiene también maiceados a regidores y síndicos que hasta se dieron el gusto de rechazar cinco millones de pesos pues la sospecha lógica y natural es que, así como hubo quienes pretendieron bornear a CARLOS PEÑA ORTIZ sobornando a los regidores, que tendría de raro que el recurriera a lo mismo con tal de que lo siguieran sosteniendo en el cargo de presidente municipal.

Y nomas para que vean que los regidores, en su mayoría, están agradecidos con su patrón, YESSICA LÓPEZ, la activista que presume de activista social y que cobra como regidora, hasta subió fotos a sus redes sociales en donde agradece que El Makito le haya regalado un arbolito.

A estas alturas ya es inocultable que pesa una orden de aprehensión en contra de finge como presidente municipal, y que además por instrucción del mismo juez está suspendido en sus derechos desde el día en que giró la orden hasta que prescriba el delito, una situación que obliga al cabildo reynosense a pedir al Congreso del Estado el cargo a El Makito y acto seguido el cabildo nombrará una terna para que de esa los señores diputados locales seleccionen al presidente municipal sustituto.

Como lo escribí líneas arriba, todo un atolero y nomas por andarse pasando por entre el arco del triunfo lo que dicen las disposiciones legales.

Vaya que tendría mucha miga el que la FGR asomara las narices sobre el asunto de la presidencia municipal y todo por no respetar a lo que obliga la ley.

Veríamos a síndicos y regidores desfilar uno a uno por las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la Republica, que, si bien no se ocupa de este tipo de asuntos, en un momento dado podría ejercer su facultad de atracción por aquello de que hubiese otro tipo de delitos y ya de su resorte.

Es de suponerse que el Fiscal General de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, para no quedar en el papel de que estuvo dormido frente a estos hechos, en la próxima semana abrirá la correspondiente carpeta de investigación y así ganar la partida a la FGR. Sería muy penoso que una institución federal terminara metiendo orden en temas que son de competencia del fuero común.

Así se están poniendo las cosas y todo por ignorar o importarles una pura y dos con sol la legalidad. Se hicieron los despistados con las ausencias reiteradas e injustificadas de El Makito y ahora ellos también pueden perder la chamba.

El retorno a la actividad de la burocracia municipal y estatal es el próximo lunes pinta para una semana bastante sabrosa que por lo pronto se da por descontado CARLOS PEÑA ORTIZ no se aparezca por el palacio municipal como tampoco lo hará EDUARDO GATTÁS, el alcalde de Ciudad Victoria y CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la alcaldesa de Nuevo Laredo, a quien también la tienen en la lista de los pendientes ocasionado por la platicada que fueron a dar a la CDMX los M&M, que ya debieran entender que invencibles no son y menos cuando riegan el tepache como lo han venido haciendo con la terquedad digna de mejor causa de sostener a Carlitos en la presidencia de nuestra querida Reynosa.

Por otro lado, como ya se lo comenté en columnas anteriores, se armó el cotarro en el morenismo por la designación de quienes serán sus consejeros electorales. A las filas de Reynosa les corresponden cinco y se están tirando con todo por esas posiciones que en principio quienes las ocupen van a decidir quién será el o la próxima presidente del Comité Directivo Estatal del MORENA, y si no se elige la candidatura presidencial a través de una encuesta, como lo ha estado diciendo el presidente López Obrador, como que MARIO DELGADO CARRILLO ya sabe que entonces se someterá a la votación de los 300 consejeros. Esto último es lo que está tambaleando al MORENA, lo mismo por Tamaulipas que por otros Estados.

En pocas palabras: estamos viendo una vuelta al PRI de los 70´s, con el agregado que los marrones no saben con que se come la disciplina. Traen en sus genes, unos del perredismo, otros del izquierdismo trasnochado y no pocos, los hábitos de los tricolores, y con una amalgama así nada bueno puede salir.

Por otro lado, nos dejaron sin agua 48 horas como si no hubiera suficientes problemas en la ciudad. La COMAPA dijo que, para reparar unas líneas, ojalá así sea no vayan a salir con otra cosa como la temida escasez de agua, que, por cierto, las lluvias por aquí amagaron durante la semana, pero salvo unas leves lloviznas en algunos puntos de la ciudad no hubo nada para el optimismo.

Ayer, por cierto, en la "Mañanera", el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, firmó el decreto mediante el cual autoriza construir la presa El Cuchillo Número Dos, lo que significa ni más ni menos que los neoloneses van a captar más agua con lo que de pasada no llegarán esas corrientes que se derivan de El Cuchillo Uno a la presa Marte R. Gómez, y de ahí al distrito de riego la región ribereña.

En pocas palabras: nos están diciendo que ese distrito ya a desaparecer y según el dato de los que saben, a Reynosa la van a dejar sin agua a la mitad de la ciudad, toda una bomba de tiempo que explotará en cuanto terminen El Cuchillo Dos, que, por lo visto, para el gobierno federal lo que importa es resolver el problema de los de Nuevo León, y los tamaulipecos a ver en que palo se trepan. Ahí hay material informativo para un reportaje de ocho columnas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO