Columnas > ENFOQUE

El declive de Maki Ortiz

Tal y como se esperaba, el proceso de elección interna de consejeros del MORENA terminó en todo un atolero en donde no solamente se les hizo bolas el engrudo, sino que se hasta se derramó de la cazuela. Lo digo por las múltiples quejas que se escucharon y se dieron por las benditas redes sociales por la forma tan desaseada como llevaron las cosas. Fue como una lucha libre y de las campales, esto es, de todos contra todos, en donde no hubo reglas, todo el que quisiera votar lo pudo hacer, que eso de que quisieran fue un decir porque el acareo estuvo a todo lo que da y en tales condiciones el que tuvo más saliva tragó más pinole, y con ello las huestes de MAKI ORTIZ les pasaron por encima a las de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y de la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ. Lo digo porque empleados municipales de poca monta como HUGO FELIPE CHÁVEZ HERRERA y ROBERTO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ obtuvieron, el primero 526 votos y el segundo 501 sufragios, mientras que la diputada CALUDIA HERNÁNDEZ, apenas llegó a 337 sufragios y el "JR" 323, aunque también salieron vapuleados empleados municipales a nivel de Secretaría, como ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, con 240 votos al igual que ZULEMA GONZÁLEZ BEAS, con 178.

Otro municipalista JUAN GARCÍA GUERRERO fue arrollado al obtener únicamente 76 votos y el profesor JOSÉ LUIS GODINA, ni las manos metió. Solo obtuvo 87 votos, aunque podrán decir a manera de consuelo que como en las carreras de automóviles participaron solamente para estorbar, estorbos por cierto innecesarios dado la diferencia de casi 200 votos entre los municipalistas HUGO FELIPE CHAVEZ y ROBERTO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ, con CLAUDIA HERNÁNDEZ y JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL. Pero no todo fue cantar y coser para los Makicolas, en el distrito 09 a EDUARDO LÓPEZ ARIAS, ni más ni menos que el secretario de obras públicas todavía no sabe si le pasó por encima un tráiler o camión, pero el contador FRANCISCO TENORIO, él si morenista químicamente puro lo rebasó y con amplio margen, en tanto que su compañera de fórmula, VERONICA CASTILLO, representante de la Avanzada Tamaulipas se lo merendó logró el triunfo. Pero aun así hay malestar al interior del morenismo y me refiero al auténtico porque vieron que los Makicolas utilizaron la presión para obligar a los empleados municipales a llevar gente a votar fueran o no morenistas, como me dicen lo hizo EDUARDO LÓPEZ ARIAS, que a todo el personal de la Secretaria a su cargo les pidió el "favor" de que cada uno llevara diez personas a votar y aun así no pudo ganar.

El declive de Maki Ortiz

En pocas palabras, este pasado proceso de elección interna con todo y lo costroso está dejando en claro que MAKI ORTIZ sigue siendo la que parte el queso por este municipio políticamente hablando, aunque no en su totalidad. Las colonias del norte y poniente a los suyos les dieron hasta por debajo de la lengua y con un resultado así, no obstante tener el control de la estructura municipal, está muy a la vista que el declive político de Maki ya empezó, al mismo tiempo que el de su bebe CARLOS PEÑA ORTIZ, aunque él, prematuramente.

Pero por otra parte no se puede pasar por alto que en las preocupaciones de El Makito por hoy no son las políticas sino las jurídicas. La "orden de cabrito" que le obsequio el juez penal de San Fernando todavía esta calientita y humeando. Por eso no se para por el palacio municipal. Sabe le echarían el guante con todo y que dice ya traer un amparo que le concedió un juez federal de Monterrey, que si así fuere desde cuando andaría moneando por las colonias de las orillas y comprando paletas de La Michoacana. Al parecer no hay suspensión que le garantice no sea detenido y por lo mismo esperará a que dicten sentencia en Monterrey por supuestamente tener fuero como presidente del Consejo de Administración de la COMAPA. No soy abogado nomas que por sentido común razono ¿Qué pitos tiene que ver su actividad como presidente del organismo municipal de agua y drenaje con la acusación que le formuló por el delito de lavado de dinero, MARCELO OLÁN MENDOZA, a quien ya lo callaron con una chamba de medio pelo en la administración municipal? Hasta donde sé, ese fuero que consigna la Constitución Política de Tamaulipas para los servidores públicos en los que no incluye ni al alcalde ni a síndicos ni regidores, es solamente por delitos cometidos durante el tiempo en que estuvieron en el encargo.

O séase, no hay protección por los pecados cometidos en el pasado, pero bueno, CARLOS PEÑA ORTIZ está echando todo su resto a esa carta y vamos a ver cómo le va en este juego.

Mientras tanto, aunque el hediondo cabildo dice que no hay ningún problema y que todo está en orden, por las calles lo que se ve es otra cosa, pero síndicos y regidores, con excepción de dos que tres, eso les importa una pura y dos con sal, ellos forman parte de esa legión de hombres y mujeres piensan que mientras ande yo caliente, que se tizne la gente, una posición que los dibuja tal como son: chafas y convenencieros.

Por ello, bueno sería que en la próxima elección la planilla de síndicos y regidores se votara aparte de la de presidente municipal. Eso le daría oportunidad al ciudadano de votar por el alcalde pero con un cabildo que no esté compuesto por sus paleros, y entonces si veríamos a los integrantes de esa administración ponerse la camiseta del pueblo.

Ya es indispensable una reforma electoral en ese sentido. Reynosa no puede seguir en manos de una gavilla que no representa al pueblo sino únicamente a sus conveniencias. Y no me refiero solamente la actual, las anteriores también han observado la misma conducta. Incluso los que dragonean de independientes o izquierdistas se oponen, pero para que los llamen y los arreglen en lo oscurito. También se debe legislar la prohibición de que todo aquel chaquetero que tan pronto entra al cargo y se declare independiente o se pasa a otro partido, como castigo quede fuera del cargo, total, con dar de baja a tres o cuatro, que suelen andar con esas cosas, no pasaría nada. Aun con 15 regidores están sobrados para el trabajo que tienen.

Ya basta de soportar que la ciudad siga en el atraso urbano y todo porque los síndicos y regidores lo que hacen es ponerse a disposición del alcalde. En este actual ayuntamiento solamente la regidora DENNISE AHUADA MARTINEZ es quien ha externado su inconformidad por no exigirle a CARLOS PEÑA ORTIZ haga su trabajo en forma presencial y si no puede porque está en riesgo su libertad, tiene sobrado pretexto para pedir que se retira del cargo y atender su problema legal. Pero fuera de ella nadie le ha puesto el cascabel al gato, a lo más que se ha visto es que regidores como EDUARDO GÓMEZ y ANA LIDIA LUÉVANO no firmaron la carta de apoyo para él alcalde CARLOS PEÑA OIRTIZ, que ya se sospecha que las firmitas no fueron de a grapa porque qué casualidad, rechazaron un soborno de cinco millones de pesos por incluir en la terna al novato LUIS ESPINO, y quien les va a creer que por la carta de apoyo para que no tumben al jefe fue nomas por pura solidaridad.

De veras, hay que cambiar los modos de hacer política y ahí MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y HUMBERTO PRIETO HERRERA tienen chamba.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com