Columnas > ENFOQUE
Problemón en puerta: NL nos dejará sin agua
El tema del agua que por hoy en nuestra querida Reynosa lo vemos como un problema distante está a unos cuantos años de que nos alcance, una situación que empezó con la autorización por parte del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que el gobierno de Nuevo León construya un segundo acueducto para llevar agua de la presa El Cuchillo a Monterrey y su zona conurbada. Calculan que esa obra tardara de dos a tres años para terminarla y a partir de ese momento empezarán las calamidades para Reynosa y la región. Sucede que El Cuchillo le trasvasa agua a la presa Marte R, Gómez y esa envía por el canal Rhode el 50 por ciento del vital líquido que se consume en nuestra querida Reynosa. El otro 50 por ciento nos abastece el río Bravo, datos que dio a conocer SABAS CAMPOS ALMODÓVAR, quien fuera gerente general de la COMAPA Reynosa y ex director de la Comisión Estatal del Agua.
O séase, es una persona que está enterado del tema y por lo mismo nos está advirtiendo de problemón que nos viene dentro dos o tres años porque al resolver su conflicto Nuevo León por escases de agua, tomando toda la que quiera de la presa El Cuchillo, no dejará remanentes ni para el consumo humano de Reynosa y la región ribereña y menos para el uso agrícola lo que convertirá a ese distrito de riego en uno de temporal de golpe y porrazo. También estarán en problemas las plantas maquiladoras porque la COMAPA solamente contará con el 50 por ciento del agua que habitualmente abastece para consumo humano, comercial e industrial, con el agravante de que en un momento dado las maquiladoras podrían recurrir a la perforación de pozos, pero sus trabajadores se quedarían colgados de la brocha, y ya sentimos el pasado miércoles y jueves lo que es un día sin agua. La gente andaba malhumorada no obstante que una parte alcanzó a prepararse, pero ya es de imaginarse el mal humor colectivo cuando ya sea habitual la falta de agua en la mitad de la ciudad.
De veras, nos viene un problema mayúsculo que nos va a ocasionar conflictos económicos y sociales. Lo peor es que la autoridad estatal y la local no le han puesto atención a ese tema. La primera, porque ya se va, aunque si van a cobrar hasta el ultimo día como si fuera empezando el sexenio, y hasta con un bono de marcha. Por lo mismo no se vale ser tan importa madrasta con lo que le va a pasar a la ciudadanía. Y la autoridad municipal, como anda muy preocupada por mantener en el cargo de alcalde prófugo a CARLOS PEÑA ORTIZ, ni le han puesto cuidado alguno a esa disposición de la Comisión Nacional del Agua que nos va a dejar sin el vital líquido al 50 por ciento de la ciudad. Esta administración prácticamente va empezando, apenas vamos para el primero año, aunque ni siquiera se ha estrenado y además por ser de filia morenista debiera recurrir a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese Partido, que, así como le pone tanto interés a esta ciudad cuando MAKI ORTIZ va y le pide su intervención, con esa misma decisión debiera solicitar su intervención ante el presidente López Obrador.
De veras, nos vienen conflictos sociales y económicos de una magnitud que nomás de imaginarlos producen escalofríos. Solo hay que recordar de qué tamaño estuvo el mal humor el pasado miércoles y jueves, y eso va a ser una cosa mínima porque solo fueron 24 horas, que lo que sea de cada quien, los de la COMAPA se fajaron bien y bonito para realizar sus trabajos con la mayor prontitud. Imaginemos el escenario cuando la mitad de Reynosa no cuente con agua y en forma ya permanente.
Y por el mundo de la política, por hoy la atención la acapara el MORENA por estar inmersos en la designación de quienes serán sus consejeros. Eligieran a 300 en toda la República Mexicana, de ellos cinco corresponderán a Reynosa y ya se andan dando hasta con la cubeta y todo por no haber puesto reglas, lo que tajantemente permitirán la participación solamente de aquellos que forman parte del MORENA.
La participación quedó abierta y la ensalada está bastante deplorable. Como se trata de polaca, habrán dicho que de todo se vale, lo que está provocando pleitos internos en donde van a llevar la peor parte, háganos el re grandísimo favor, los que traen la camiseta marrón, tan así que la diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBINSON optó por renunciar a su candidatura a consejera para mejor dedicarse al 100 por ciento al trabajo legislativo. Otros más lo irán haciendo en el curso de la semana.
Este juego democrático en Tamaulipas altiva y heroica le va a costar caro al MORENA y eso se reflejará en las elecciones del 2024. Que cosas, cuando tenía al PAN en la lona, al PRI rumbo al cementerio y al PRD borrado del mapa, ellos mismos están propiciando que se levante el panismo y en un descuido hasta el priismo.
Por su parte Movimiento Ciudadano ya se apresta a levantarse de la revolcada que le acomodaron el pasado 5 de junio. El presidente estatal de los naranjas, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, está bien consiente de la situación, al menos así me lo dijo en una animada platica allá en el café Sánchez.
Y me contó que la estrategia para la elección del 2024 es tener prospectos alcaldicios para los ocho principales municipios de Tamaulipas y desde diciembre próximo.
Sabe que una candidatura a presidente municipal de una ciudad importante no se construye en tres meses, requiere de uno a dos años, entonces no estarán acelerándose. El proceso electoral del 2024 inicia en septiembre del próximo año, de manera que los naranjas ya proyectan definir sus prospectos a partir de enero próximo. Y van a buscar entre la ciudadanía, y a jalar, que es la única forma de calar en el ánimo popular.
Buena estrategia del Movimiento Ciudadano, aunque el que trae el santo de espaldas es el gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, quien por la crisis del agua ya no puede andar en la calle sin que le recuerden el 10 de mayo.
Circularon un video el pasado fin de semana en donde el gobernador salido del MC sale hablando de una obra de vialidad y mientras explicaba, conductores de cuanto auto o camioneta pasaba lo saludaba con el muy conocido claxonazo que recuerda a la progenitora.
Se le acabó a SAMUEL GARCÍA el encanto y ni con Marianita va a lograr revertir el mal humor que hoy prevalece por Monterrey y su zona conurbada.
Tomar más agua de El Cuchillo le va a llevar de dos a tres años y si no aparecen las lluvias en los ciclos subsecuentes, que Dios agarre confesados a los de Nuevo León y a la larga también a nosotros.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com