Columnas > ENFOQUE
Buenas nuevas logró AVA para Tamaulipas
Con la muy clara intención de promocionar su aspiración para la grande en el 2024, se dejó caer por Monterrey ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario de Gobernación, con el pretexto de presidir la reunión que dio inicio el proyecto de construcción del segundo acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey, con lo cual solucionarán el problema de agua que padece ese importante centro poblacional, que con su zona conurbada andan sobre los ocho millones de habitantes, donde no estén ya en diez.
Con ese arranque formal, al mismo tiempo será el inicio de los problemas que padeceremos por la falta de agua en Reynosa y la región rivereña. En mi entrega de ayer ya comenté por qué nos va a causar problemas por estos rumbos el acueducto de marras.
No me extraña que a Nuevo León le importe un pito lo que le pase a Tamaulipas, incluso el gobernador SAMUEL GARCÍA, cuando todavía estaba en calidad de solamente electo, anticipó que no habría ni un litro de agua más para la entidad de la presa El Cuchillo.
Fue una balandronada y por lo mismo no se les tomó en serio habida cuenta que como es del conocimiento general, las aguas son propiedad de la nación y no hay un Estado que pueda decir que curso o uso se le da al bien llamado vital liquido, nomás que cuando Samuel dijo eso, por Nuevo León todavía no atravesaban por los problemas que hoy confronta.
Ahora se puso grueso el asunto, y la federación, o lo que es lo mismo el gobierno de la 4T, les autorizó construir un segundo acueducto a cuyo costo contribuyera con los gastos, congraciándose con ello ante los neoleoneses y de pasada, el Secretario de Gobernación fue a tomarse una foto con ese motivo, y todos contentos, menos Tamaulipas, que dentro de dos o tres años estaremos en medio de una crisis hídrica por la sencilla razón que las aguas de El Cuchillo prácticamente las chuparán en su totalidad, Monterrey y sus municipios conurbados.
Lo que me extraña de todo esto es que ni el gobierno del estado ni los agricultores han dicho una sola palabra como parte del derecho al pataleo, aunque por otro lado me dice una fuente bastante confiable que van a promover un amparo para suspender las obras del acueducto El Cuchillo Dos, o séase, una estrategia como la que han aplicado organismos privados en contra del aeropuerto Felipe Ángeles y el tren Maya.
Vamos a ver si en efecto recurren a la legalidad para frenar una obra que cualquiera supone va a ser en beneficio de Nuevo León, pero en perjuicio de Tamaulipas.
Mientras que por el mundo de la política, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reanudó sus pláticas de inicio de semana con los medios de comunicación.
Ante representantes de los medios de comunicación, dio a conocer las gestiones que estuvo realizando por Ciudad de México ante diversas dependencias. Por lo que dijo, regresó con las alforjas repletas de buenas noticias, entre otras, que Tamaulipas contará con el consejo de las autoridades encargadas del metro de la Ciudad de México, a fin de dotar de ese servicio a las ciudades con mayor desarrollo económico, entre ellos por supuesto nuestra querida Reynosa.
Lo anterior me recuerda que cuando vino por aquí JOSÉ ANTONIO MEADE como candidato presidencial del PRI. trajo como ofertan política desarrollar un transporte colectivo conocido como el Metro. La historia ya la sabemos, Meade no ganó y de pasada el proyecto se evaporo.
Hoy tal parece será realidad, aunque no estaría de más que tomaran nota de quienes son los constructores que han estado fallando allá en la CDMX porque el accidente donde perdieron la vida docenas de personas no es cosa de tirarlos al olvido, tan así que ese incidente ha estado siendo uno de los obstáculos para la promoción de CLAUDIA SHEIMBAUN, que todos sabemos es la corcholatas predilecta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y si en sus estudios o sondeos electorales aparece que la ciudadanía, no digamos ve con preferencia sino con indiferencia si es hombre o mujer el próximo presidente de México, Sheimbaun seguramente será la gran favorita y sigue conservando un porcentaje de aprobación ciudadana de un 60 por ciento y en forma permanente.
¿Y la oposición apá?, bueno, si es que se le puede llamar así, como que están empantanados y no tienen trazas de poder salir.
A como están las cosas, en el 2023 la elección del Estado de México será como una final adelantada de la presidencial en 2024.
Hace unos días el grupo Atlacomulco dio señales de vida, pero algo pasó o les hicieron porque se evaporaron de la escena política, comenzando con ENRIQUE PEÑA NIETO que prontamente entendió que los ex presidentes son piezas para el museo: no hablan y menos se mueven.
Lo anterior no lo han entendieron FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX, pero la mancuerna de marras está clasificada como los peores presidentes que hemos tenido en México, uno por deslenguado sin estar conectado con el cerebro, y el otro porque en la guerra contra el narco, se aventó, como dicen en el rancho, a lo buey, y desde entonces hemos tenido conflictos de inseguridad por toda la República Mexicana.
Pero habrá que decirlo, en esto también han contribuido los gobernadores que no les han puesto la debida intervención a esos asuntos.
Se sabe que a ellos no les corresponde combatir el narcotráfico, pero si investigar y castigar a quienes lo mismo roban que asaltan, que extorsionan o secuestran, delitos que van al alza ante la nula actividad del Ministerio público, lo que de pasada me recuerda que ya se encuentra tras las rejas, y vinculado a proceso el ex fiscal de Veracruz, JORGE WINKLER, por los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición de personas.
Se trata de un delito que, si se investigara a todos los fiscales, muy poquitos escaparían de no estar inmiscuidos en un asunto de esos.
Y por el rumbo del palacio municipal, tal y como se pronosticó, CARLOS PEÑA ORTIZ no se apareció por ese rumbo. Como que está decidido que seguirá escondido hasta el mes de octubre.
Se ve anda muy esperanzado de que en el mes de las lunas naranjas cambiara su suerte. La cuestión que debería hacerle poner entre paréntesis esa ilusión, es que no solamente él anda en liado, también andan enfermitos de lo mismo CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la alcaldesa de Nuevo Laredo, y EDUARDO GATTAS BAEZ, presidente municipal de Ciudad Victoria.
La tercia de marras seguro le pedirá a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA les tire esquina para que puedan andar sin el Jesús en la boca por sus respectivos municipios, nomás que falta ver que el próximo gobernador va a tener entre las cosas urgentes que atender los asuntos legales de los alcaldes.
Y desde ayer, hoy miércoles y pue que hasta mañana jueves, FILIBERTO LÓPEZ ADAME, líder de los trabajadores de la industria embotelladora en esta ciudad participa en una reunión de trabajo con directivos de Grupo ARCA Continental (Coca Cola) en donde abordarán la problemática de los trabajadores de esa empresa en todo el país.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com