Columnas > ENFOQUE
Vuelta a la hoja
De mal y de malas andan los panistas de Tamaulipas. Por un lado, en el reconteo de la elección de gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato de la alianza "Juntos Hacemos Historia", conformada por el MORENA, el Verde y el Partido del Trabajo, recuperó 20 mil votos, que sumados a los que ya tenía y lo llevaron a sumar la cifra histórica de 731 mil votos, y con ese dato prácticamente cancelaron las posibilidades de revertir el resultado electoral en favor de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que se la jugó con la alianza que armaron el PAN, el PRI y lo que queda del PRD.
Y es que, oiga usted, cuando se discute un resultado electoral, quien lo haga deberá tener muy limpias las cuentas y en polaca lo que menos hay es limpieza. Es fama pública que las elecciones son como un juego de póker en donde en esa mesa nomás se sientan los que saben de jugadas buenas y malas, y sobre todo con hartos billetes para respaldar los revires. Que uno de los jugadores al término de la partida salga con que le hicieron trampa va a provocar carcajadas entre los mirones que nunca faltan y que bien saben que el que se mete en esas mesas sabe a lo que le tira. Por ello causo perplejidad la reclamación que corrió por cuenta del diputado albiazul FÉLIX El Moyo GARCÍA, de que hubo trampa en la elección porque el MORENA recurrió a la delincuencia.
Se me hace que El Moyo se metió hasta el fango con esa declaración porque lo más probable es que los días de la siguiente semana los morenistas lo van a llamar a cuentas. Como dicen en el rancho: en boca cerrada no entran moscas, o como dice el refrán: el burro hablando de orejas.
Pero independientemente de las quejas, fundadas o no, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA este sábado recibirá la constancia de mayoría y con eso de que aumentó su diferencia con El Truko, lo más probable es que no vayan a interponer los albiazules el recurso de impugnación en contra del resultado electoral, lo que de pasada abonaría para que en la próxima sesión de la Suprema Corte de Justicia, ahora si los señores ministros sometan a votación las sentencias sobre las controversias que promovió el Congreso del Estado en contra de la Fiscalía General de la República y de la Cámara de Diputados, total lo que resuelvan políticamente sería como un después de atole.
Por lo mismo esos veredictos beneficiarían o perjudicarían únicamente a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuya suerte jurídica ya no tiene ningún efecto político tan así que no hubo cobertura informativa de relieve por haberse pospuesto someter a votación las sentencias de marras, que de paso no provocaron celos o sospechas, solo la dirigencia nacional del PAN fue la única institución que alzó la voz para pedir, y hasta eso, de manera acomedida que ya no le dieran vueltas al asunto.
El Congreso del Estado ni pío dijo al respecto y menos el principal involucrado como lo es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien se dice, que las únicas apariciones que ha tenido en público en lo que va de este mes de junio fue cuando acudió como invitado, a la ceremonia del Día de la Marina, en el puerto de Tampico, y posteriormente en nuestra querida Reynosa, el día en que acudió a cumplir con su deber de ciudadano, emitiendo su voto en la elección de gobernador y en donde estuvo acompañado por su esposa, MARIANA GÓMEZ LEAL y de sus tres hijas que ya llegaron a la mayoría de edad.
Esta historia ya terminó para dar paso a los preparativos para la transmisión de poderes que será a fines de septiembre próximo. Lo que haga o deje de hacer de ahora en adelante el gobernador de Tamaulipas es solamente de interés para sus colaboradores que ya deberán estar liando sus trapiches para que se retiren de Ciudad Victoria sigilosamente, que no clandestinamente. El que su patrón no haya dejado las cosas en orden, ya será su problema, pero lo que es la temporada electoral me parece que este sábado se da por terminada, aunque no sería sorpresa si a última hora el PAN decide impugnar la elección, que por haber aumentado la diferencia de cinco puntos entre Américo y El Truko, la victoria esta políticamente lo que se dice blindada.
Mientras tanto Makicolas como ELIACIB LEIJA GARZA, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, que ahora se dicen morenistas, ven desvanecer sus posibilidades de formar parte de la próxima administración estatal.
Le hicieron al enmascarado en el periodo electoral. Supongo que por instrucciones de La Jefa y para cuando dio reversa a las decisiones ya era demasiado tarde pues ya estaban etiquetados como de no fiar en el campamento morenista.
Pero también están con el rosario en las manos los moradores del palacio municipal, y es que, CARLOS PEÑA ORTIZ no se presentó a chambear el pasado día 8, no obstante, a que en esa fecha concluyó el periodo de 15 días que tiene para ausentarse con o sin justificación una vez al año.
Nomás que con eso de que la presidencia municipal tiene su propia interpretación de la ley, hacen las cosas a su manera y por andarlas haciendo así varios de los funcionarios municipales, lo mismo de la administración anterior que de la presente, empezando con los alcaldes, terminaron promoviendo sendas demandas de amparo.
Estamos viendo una epidemia conocida en nuestra querida Reynosa como "Amparitis", de la que no escapó ALFONSO GÓMEZ MONROY, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, de quien nunca he dicho sea culpable de delito alguno. He consignado que promovió un amparo porque apareció su nombre en la lista de acuerdos del Juzgado Séptimo de Distrito, que lógicamente nadie va a andar promoviendo ese tipo de demandas nomas para ver que se siente andar por las calles con un amparo en la bolsa de la camisa, como dicen, por aquello de no te entumas.
Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que ya no va a admitir demandas sin que sea cierto lo que reclaman, que en el argot político y jurídico llaman amparos buscapiés, una manía que se puso en práctica en el nefasto periodo conocido como El Makiato y ahora con la ausencia de El Makito lo único que está provocando es agitar el avispero en el Congreso del Estado en donde las azules andan revoloteando enmuinadas por como les fue en la elección del pasado domingo.
Lógico que ahora buscarán recuperar algo de lo perdido. Si CARLOS PEÑA ORTIZ con su ausencia injustificada desde el jueves, les está poniendo en bandeja de plata la oportunidad de que lo desbanquen de la presidencia municipal, y si no, al tiempo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com