Columnas > ENFOQUE
A tomar café sin pan
Finalmente, las encuestas no se equivocaron, aunque si en el porcentaje de diferencia entre el primero y el segundo. La mayoría de las firmas mercadotécnicas, lo mismo conocidas que desconocidas tenían reportes de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganaría hasta con diez puntos de diferencia, pero en los hechos esa ventaja se redujo casi a la mitad, pero más que suficiente para que él y su equipo de trabajo se dediquen ahora a ir armando las acciones de gobierno.
Nadie da cinco centavos por la suerte del recurso de impugnación que hasta ayer por la tarde ni uno solo de las figuras panistas había dicho que impugnarían la elección, la que dicho sea de paso resultó mejor de lo que en apariencia daba a entender por las casillas en donde los votantes desfilaron lo que se dice de uno en uno y eso evitó se formaran filas en las urnas.
El pelo en la sopa fue el atraco de que fueron objeto las casillas de la escuela Artículo 123 en la colonia Petrolera y las de la Secundaria Francisco J. Mujica, en la colonia Ribereña, que vinieron a ser los hechos que empañaron la elección.
No recuerda el columnista la última vez que recurrieron a tal cosa los llamados mapaches electorales. Alguno de ellos ha de haber pensado: vamos a meterle ruido a la elección porque se ve muy aburrida, cosa que no surtió efecto, ya que, salvo el susto para los funcionarios de casilla no incidió en el resultado electoral.
Y así fueron graneando los votos que en términos generales fue de un 50 por ciento y hoy AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se presta a recibir la constancia de mayoría una vez que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas valide la elección, que la creencia generalizada es que hará tal cosa.
Pero este episodio ya quedó atrás, ahora, mientras que los morenistas tienen un largo camino pavimentado de aquí al 2024 los albiazules tienen un panorama bastante tormentoso. Se quedaron sin la estructura política electoral del gobierno del Estado y desde el año pasado sin el control de los doce principales municipios.
Ambas maquinarias ahora las operarán los marrones y con el respaldo de los programas sociales de la federación van a llegar al 2024 lo que se dice cociendo y cantando en donde habrá elecciones para senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, un pastel muy grande que si no riegan el tepache en sus acciones gubernamentales tanto en el Estado como en los municipios, lo más probable es que terminen haciendo pomada a los candidatos albiazules que estarán totalmente desprovistos de estructuras políticas.
Lo anterior los pondrá en desventaja y no solamente eso, que muy poco podrán aportar a la elección presidencial que dicho sea de paso postule a quien postule el MORENA o más bien el presidente López Obrador, lo más probable es que retengan la presidencia de México.
La oposición quemó sin ningún sentido cuatro años limitándose a ver los prietitos en el arroz de la 4T cuando lo obligado era que sus gobernantes panistas y priistas demostraran con hechos que ellos ya no incurren en prácticas de corrupción ni abusivas y así el votante tomaría en cuenta la revelación que hacen de los trastupijes de los familiares y colaboradores de AMLO.
Para colmo ni el PRI ni el PAN tienen un prospecto de polendas, una situación que los hace llegar al 2024 con un: ´´Dios los habrá de ayudar´´.
Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que el Padre Celestial no se ocupa de esos temas, que, si quieren sacudirse un mal gobierno, para eso están las urnas.
Ahora bien, si usted era de las personas que creían que nuestra querida Reynosa sería el municipio que mayor número de votos le aportara a la causa morenista por el hecho de que es el que tiene al mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad y ser administrada por un morenista recién converso, se equivocó.
De acuerdo a los resultados preliminares del PREP, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo en nuestro municipio, un total de 22,282 sufragios, mientras que a la causa de la alianza "Va por Tamaulipas", compuesta por el PAN, el PRI y el PRD le aportó 17,983.
El municipio de Matamoros, gobernado por un morenista químicamente puro, como es MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio a la alianza "Juntos Hacemos Historia", compuesta por el MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo, un total de 24,170 sufragios, mientras que 14,143 ciudadanos votaron por la alianza PAN–PRI–PRD, encabezada por CÉSAR VERÁSTEGUI.
En Nuevo Laredo, municipio también gobernado por la morenista CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS VILLARREAL, 13,782 votos fueron para AMÉRICO VILLARREAL y 12,175 para El Truko.
En Ciudad Victoria, en donde otro morenista, EDUARDO GATTÁS, manda galleta, aportaron 9,011 votos a la causa de Villarreal Anaya mientras que 7,790 lo hicieron por la causa pianista.
En Xicoténcatl, la tierra que vio nacer a Verástegui Ostos, 4,542 votos fueron para la alianza encabezada por el MORENA y solo 3,484 sufragios para el panista.
Y en Tampico, en donde me dicen que JESÚS Chucho NADER hace muy buen gobierno, 9,466 votos fueron para Américo mientras que 11,623 fueron para la causa de El Truko.
Con estos resultados, que deben oficializarse en el curso de esta semana, en Tamaulipas ya se toma café sin PAN, sin PRIsa, sin PRDer tiempo y endulzándolo solo con azúcar MORENA.
Pero, además, como lo señala ayer SALVADOR GARCÍA SOTO, en Serpientes y Escaleras de El Universal, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llega al fin de su sueño presidencial y al inicio de la pesadilla judicial que se le viene.
En pocas palabras, terminó otro episodio de la vida política de México arrojando un futuro brillante para los morenistas mientras que a priistas y panistas les espera un camino ominoso al dejarlos prácticamente encuerados políticamente hablando.
Por otro lado, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ no se dejó ver por las actividades proselitistas, obviamente en su tiempo libre.
Encontró más entretenido andar paseando por la peatonal de la calle Hidalgo degustando una suculenta paleta de La Michoacana y seguramente con un amparo bajo el brazo.
El hecho de que a partir del primero de octubre los morenistas van a partir el queso en el gobierno del Estado, eso no significa que por mero decreto deroguen las acusaciones penales que tiene en su contra.
Cierto que cuando llegue ante el juez verá caras amigables pues como dice el refrán: al amigo, justicia y bondad, al enemigo, justicia a secas.
Sus problemas legales no le dan derecho a no dedicarse a la acción de gobernar, los pendientes se están acumulando en el escritorio porque el mayordomo que dejaron los Ortiz en el palacio municipal, por razones más que lógicas no quiere firmar los documentos que le llevan.
Como que sabe que podría haber algo chueco, mas sin embargo entre un alcalde suplente que no da el ancho y el alcalde electo que por sus líos judiciales no despacha en la presidencia municipal, Reynosa va rumbo al desastre urbano, que de por sí ya estábamos tronados.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com