Columnas - Enfoque

Adiós a los GOPES

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 08 JUNIO 2022
  • COMPARTIR
Adiós a los GOPES

Pues ya quedó atrás la batalla electoral del pasado domingo y hoy miércoles harán el conteo final para entregar el próximo sábado su constancia de mayoría a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Y es que, oiga usted amigo lector, una diferencia de cinco puntos es prácticamente irrebatible.

Según los que saben de la Ley Electoral, cuando hay esa diferencia entre el primero y el segundo lugar, aun cuando se prueben violaciones al proceso, no anulan el resultado por considerarse que no fueron determinantes en el mismo, un criterio que aplicó la autoridad electoral en el caso de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la elección municipal de Reynosa de 2018, en donde no obstante que mediante pruebas demostraron que había utilizado recursos públicos, violación que es causa de nulidad de la elección, no operó así porque La Doña rebasó con más de cinco puntos al del segundo lugar.

De lo anterior deduzco que el sábado le entregarán a Américo su constancia de mayoría y que si el PAN opta por impugnar, estará muy en su derecho, lo que se puede anticipar es que no variará el resultado registrado el pasado domingo que hasta el día de hoy fue de 710 mil 952 votos para el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia y 628 mil 541 sufragios para CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, una diferencia cercana a los 90 mil votos que equivalen al 5 por ciento, algo que no ignora LUIS RENE CANTÚ GALVAN, que ahora lo están utilizando para el triste papel de declararse robados.

Háganos el regrandísimo favor, una declaración que provocó carcajadas a lo largo y ancho de Tamaulipas altiva y heroica.

Los que recurrieron al Código Penal y a otras cosas más para nulificar a las figuras morenistas hoy andan diciendo que les hicieron trampa. De veras, que cachaza, hagan de cuenta que un tahúr sale con que le ganaron con ases que tenían escondidos los demás jugadores en las mangas de la camisa.

Pero que El Cachorro o más bien El Cacharro, como le llaman en Ciudad Victoria, diga eso, qué importancia tiene, como tampoco la del merolico de JAVIER LOZANO, que sigue sin entender que él no es figura como para ponérsele enfrente al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que una vez más demostró que por hoy no hay quien le haga sombra.

Ahora lo que le queda al panismo de Tamaulipas es recomponerse ante los auténticamente militantes albiazules. Les esperan días muy aciagos de aquí al 2024 y a partir de octubre próximo dejan el poder del gobierno estatal. Sus reemplazantes lógicamente irán desmantelando la estructura política electoral que armó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por los 43 municipios.

No les costará trabajo hacer esa tarea, los panistas ya no tienen nada que ofrecer, ni chambas en el gobierno ni en las doce principales ciudades y como consecuencia de ello tampoco contratos de obra, proveduría o de servicios. En pocas palabras, quedaron encuerados.

Pero les queda un refugio y ese esta en Tampico en donde JESÚS Chucho NADER operó con eficacia y logró que CÉSAR VERÁSTEGUI le ganara por 10 mil votos a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Aparte de ello, en el puerto jaibo es donde realmente sí hay panismo, es la tradición en Tamaulipas que sea aquella ciudad la cuna de los albiazules, de ahí que tendrán que parapetarse por Tampico para ir armando gradualmente una estructura política electoral que les permita llegar en condiciones de competencia a las elecciones del 2024 en las que estarán en juego la presidencia de la Republica, las senadurías, diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, unas elecciones en las que en Tamaulipas a dos años de distancia se puede pronosticar que los morenistas ya son los lógicos favoritos para llevarse prácticamente el carro completo.

Mucho trabajo y mucho entusiasmo tendrán que despertar los panistas en Tamaulipas como para que se planten en cara a cara ante los marrones que ahora tendrán las doce principales ciudades y el gobierno del Estado, así como el respaldo del gobierno federal. Hagan de cuenta un PRI de los 70 en donde la oposición era una figura decorativa.

Tuvieron el poder y el tiempo para amacizar liderazgos en cada ciudad, no lo hicieron y fueron perdiendo posiciones embriagados por el triunfo electoral del 2016, una victoria que les hizo creer que hasta el mismísimo presidente López Obrador les venía guango, un colosal error porque en nuestro México lindo y querido es bien sabido que solamente la soberbia o no estar bien de la cabeza induce a creer que se puede desafiar al águila presidencial sin salir ileso de un ataque de esa poderosa  figura de la política mexicana.

Eso es lo que se sacan por andarse guiando por los consejos de sujetos como JAVIER LOZANO y ROBERTO GIL ZUART, quienes tenían resabios personales en contra del presidente López Obrador y encontraron en FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el gallito que les iba a servir para andarle picando la cresta al águila presidencial.

Hoy que hay problemas no se dejan ver y que es lo de siempre: la derrota es huérfana y hoy el panismo tamaulipeco al quedar sin poder y por ende sin estructura esta desamparado, o como dicen en el rancho: encuerado.

Su alternativa es refugiarse en Tampico para desde allá empezar de cero, pero ahí no caben los "cacharros" y demás yerbas, que además no tienen nada de panistas.

Mientras en nuestra querida Reynosa ahora la atención se centra si el día de hoy reaparece por el palacio municipal CARLOS PEÑA ORTIZ.

Si no lo hace van a comenzar los alborotos porque si bien en el gobierno del Estado están de luto, en el Congreso del Estado no y además ellos no terminan el día ultimo de septiembre próximo, de ahí la suposición de que los diputados panistas van a buscar cobrar el agravio que significó el haberse volteado a la causa albiazul con todo y que El Makito arribó a la alcaldía con la postulación del MORENA, pero con el apoyo de las mulas que se hizo su ´´Jechu´´ en los cinco años que exprimió las arcas municipales bajo las siglas del PAN.

Estamos viendo una ingratitud que lógicamente no la van a perdonar y por lo pronto a partir de hoy si CARLOS PEÑA ORTIZ no se deja ver por la presidencia municipal, el tiempo comenzará a contar: diez faltas seguidas y tronco señores.

Y la noticia del día la dio ayer el virtual gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA   quien anuncio que, a partir de octubre, en que asuma el mando que le concedieron los tamaulipecos, desaparecerá la policía estatal y su Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) con el objeto de limpiar las corporaciones de la corrupción y la delincuencia.

"Ahora formaremos un nuevo grupo de seguridad llamado la Guardia Estatal, con personal más adecuado y capacitado en derechos ciudadanos. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO