Columnas > ENFOQUE

Fallan M&M a AVA

Con todo y que es una tradición que los delegados de la llamada COFEPRIS en cualquier parte de la República suelen despacharse con la cuchara grande, no dejó de ser un bombazo y con tintes políticos el que elementos de la Marina hayan reventado la sede de esa dependencia allá en la Ciudad de México, la que ya es controlada por elementos castrenses al tiempo de que 32 funcionarios de la dependencia de marras se encuentran detenidos. El macanazo significa que le sale un nuevo tentáculo a la Secretaría de la Marina pues como lo saben mis lectores ya tenía el control de los puertos marítimos y ahora con el de la COFEPRIS se vendrá una serie de investigaciones por los Estados puesto que los que están ahora a cargo provienen de la Unidad de Inteligencia Naval. La noticia por supuesto pone los pelos de punta a la oposición que nunca ha visto con buenos ojos el que al Ejército y a la Marina se le estén dando facultades que corresponden a civiles, pero lamentablemente los hechos están demostrando que no andaba muy norteado que digamos el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al tomar esas decisiones.

Y nuevamente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejaron pendiente el asunto de las controversias en el caso del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Ahora dicen que será hasta el día 15 de este mes cuando determinen si le ponen fin a este caso o se abre un nuevo compás de espera. Y por el mundo de la política, aquí en Reynosa fue baja la participación ciudadana en la elección del domingo. Un 31 por ciento del padrón electoral acudió a votar, algo que fue público y notorio porque por las casillas los votantes se aparecieron prácticamente de uno en uno y espaciados.

Fallan M&M a AVA

Fueron 173 mil 078 ciudadanos de 544 mil 875 empadronados los que cumplieron con esa obligación, y de esos en números redondos 111 mil lo hicieron por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de lo cual se concluye que ganas lo que se dice ganas no le echaron a los que se considera como jefes políticos en esta plaza, que son el dúo dinámico de Maki y Makito.

A ver qué tanto valor les dan a los números obtenidos en Reynosa porque lógicamente a los M&M les correspondía la obligación moral de echarle alma y corazón entre los votantes para que por aquí AMÉRICO VILLARREAL cosechara un número de votos que le permitiera acumular una victoria bastante holgada. Recuerdo que uno de los operadores, MANUEL MUÑOZ CANO específicamente, calcularon que obtendrían 800 mil votos y que Reynosa aportaría a la causa un mínimo de 150 mil votos que son con los que dijo MAKI ORTIZ que ganó en su reelección, resultando toda una contradicción de que no obstante en el 2018 tuvo dos fuertes oponentes, como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, aun así logró la histórica cifra de 150 mil votos, y ahora, con un candidato de fuera, como lo es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que por muchas ganas que le echó en sus visitas a esta ciudad no iba a poner despertar el mismo ánimo que uno local y con todo y eso el dúo M&M quedó por con alrededor de 40 mil votos menos.

Estamos hablando de un dato que seguramente lo valorarán a la hora del reparto de posiciones. Y es que una cosa es que El Truko Verástegui le haya ofrecido a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ la Secretaría de Salud si ganaban, y otra que le vayan a sostener el mismo ofrecimiento en el próximo gabinete estatal. Está por verse que se lo concedan si es que en efecto hubo tal cosa de por medio pues, según rumores, hasta la candidatura a senador para El Makito, y la Secretaría General de Gobierno les ofrecieron a los M&M si se sumaban a la causa morenista por la elemental deducción que en el caso de ellos esa participación resultaba obligada por elemental gratitud y desde luego para seguir teniendo vida en el mundo de la política, pero de eso a que tuvieran que ofrecerles las perlas de la virgen a cambio de lealtad ciega me parece que hay un abismo de distancia. En igual situación se encuentra el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quien por hacerle al remolón ahora anda con la cola entre las patas al salir derrotado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por aquel municipio, en teoría gobernado por un morenista. Una de dos: o está teniendo un papel bastante pobre como presidente municipal o hizo como que hizo en el activismo electoral por la decepción que sufrió de no haber sido nominado el candidato a gobernador.

En mi personal enfoque nunca le vi una sola posibilidad de que semejante sueño guajiro se hiciera una realidad, primero porque Ciudad Madero, si bien es una ciudad importante de Tamaulipas, está por debajo de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y no se diga de Tampico. Entonces, cómo carajos se le ocurrió suponer que se iban a fijar en su presencia política si estaba solamente limitada a la parte sur del Estado y que el domingo en los hechos demostró ser bastante chafa, lo que de paso le aboya su futuro político y es otro de los que en 2024 dirán adiós a su carrera política porque lo que es en el MORENA está prácticamente cancelada y lo que es peor, ni lo van a extrañar.

En cambio, el que tiene un camino bien trazado y con pavimento del bueno, no del chafa que acostumbran en nuestra querida Reynosa, es MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde de la tierra de RIGO TOVAR, aunque mucho les duela a la chafa política matamorenses que con todo y haber llegado a la gubernatura dos veces no hicieron gran cosa por su terruño. Hoy "La Borrega" con un real liderazgo social está convertido en el jefe político de Matamoros y lo refrendó el pasado domingo al impulso de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Le sumó su activismo y ahí los resultados fueron inobjetables: dos a uno, que fue el pronóstico de las encuestas, como también fue ese mismo número en otros municipios, pero que en la mayoría fueron diferencias estrechas, aunque finalmente el margen de poco más de cinco puntos dejan prácticamente blindada la victoria de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque según el artículo 41 del apartado "D" de la Constitución Política de México, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es inferior al 5 por ciento, se presumirán como ciertas las violaciones a la Ley Electoral que denuncie el que se considere afectado.

O séase, como en el presente caso el margen es por arriba del 5 por ciento, los reclamos por violaciones a la ley de la materia no se consideran determinantes en el resultado electoral y eso por supuesto que bien lo saben los panistas, de tal manera que si finalmente interponen su recurso, como lo mencioné en anterior entrega, estarán muy en su derecho pero por favor, ya dejen de gimotear y declararse robados que francamente están provocando carcajadas a lo largo y ancho de Tamaulipas altiva y heroica.

Mejor vayan reorganizándose porque a partir del primero octubre les espera un largo y oscuro invierno en donde lo recomendable no es hacerle al oso que se mete a la cueva a invernar mientras regresa la primavera. Aquí van a tener que deshacerse de todo lo que les estorba y el único lugar que les quedó es Tampico, que dicho sea de paso es donde está la cuna del auténtico panismo tamaulipeco.

Ahí no caben tampoco los Oseguera, por muy vecinos que sean porque además quién le va a confiar al que en forma notoria demostró una frialdad hacia quien el MORENA decidió fuera el candidato.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com