Columnas > EL MURO S.A.
La feroz defensa
El PAN y PRD dieron una feroz defensa de los votos para la coalición "Va por Tamaulipas".
Los debates, posiciones, argumentos, ahora lo dieron contra el IETAM y sus Consejeros Distritales.
Poco o casi nada, debatieron contra los representantes de Morena.
Durante esta última sesión el más activo en la defensa del voto fue el PRD.
Contrasta su posición, después de lo que lograron en las urnas, 20 mil votos en una elección de gobernador, pero lucía desde hace muchos años, un representante del PRD, tuviera o no razón o solo por ´estorbar´ jurídicamente el conteo, es otro tema.
Esos representantes entraron al debate, al final de la elección, se necesitaban antes.
Desde el mes de septiembre del 2021, no se había visto a los representantes de Morena, PT y del Partido Verde, tan pasivos en el Consejo General del IETAM.
Menos, cuando comenzaron a escuchar el avance del cómputo de los 22 distritos.
El representante del PRD, expuso cómo al cierre del cómputo, también se fueron revelando las irregularidades de la elección.
Se refería a los señalamientos que tuvo Morena, PT y el Partido Verde, pero lo mismo hizo la oposición, detectó las irregularidades del PAN, PRI y PRD.
Allí en el Consejo General, aparecieron todas las incidencias y todas las quejas.
Era preferible que hicieran una autocrítica de sus fallas, pero era mucho pedir. De 100 incidencias, 70 fueron cometidas por el PAN, el que tenía la estructura junto con el PRI.
Quizás por eso, los representantes de Juntos Haremos Historia por Tamaulipas, estaban tranquilos; para este jueves, ya tenían los testimonios y las denuncias preparadas sobre cómo el PAN, fue operando la compra del voto.
Tienen ya videos, entrevistas, denuncias firmadas y gente dispuesta a declarar cómo se dio la manipulación del voto.
En el recuento distrital, abundan los votos marcados por órdenes del PAN a los electores presionados en su trabajo o comprados por sus estructuras para inducir el voto.
Las imágenes de las boletas con la palabra Sí y una palomita abundan y es un patrón que se siguió por órdenes del PAN.
No lo hicieron igual cuando votaron por el PRI, aunque el voto contara para el candidato a gobernador, lo que muestra cómo ´chamaquearon´ a Edgar Melhem, líder del PRI, pero ese es otro tema.
La tranquilidad que expresaron los abogados de Morena, PT y PVEM en el IETAM, fue cuando el avance del cómputo distrital mostraba un recuento que benefició al candidato Américo Villarreal con 20 mil votos adicionales.
Ahora que, de confirmarse oficialmente por el IETAM, el próximo sábado, entonces Américo sería el candidato más votado en la historia electoral en Tamaulipas.
Con el recuento a favor de Américo y el incremento de votos de Morena, el PAN debe reconsiderar el aceptar el resultado.
Desde luego que pueden impugnar otras incidencias, ¿pero hasta donde los argumentos se podrán sustentar?.
El domingo 5 de junio, en la plaza de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortinez, César Verástegui nos dijo en entrevista que él, estaba reconsiderando impugnar, "si veo algo extraño lo hago, ¿sino para qué?".
Y hoy, los que están reclamando y pretenden impugnar, para alargar las presiones, es el dirigente del PAN pero no Verástegui.
Los temas de resultado ya agonizan y es mejor dar paso a otros escenarios, cómo el tema de la resolución de fondo que debe emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 15 de junio.