Columnas > ENFOQUE
La regla no escrita
La noticia que no ocupó su exacta dimensión por acaparar los reflectores el resultado electoral del pasado domingo, ratificado ayer por el IETAM, fue la relativa al anuncio que hizo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de crear la Guardia Estatal y lógicamente desaparecer al Grupo de Operaciones Especiales pertenecientes a la policía estatal, corporación que también será extinguida.
La intención, supongo, está muy meditada y por deducción lógica ha de contar con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación, que tiene a su cargo el Sistema Nacional de Seguridad que es en donde certifican a todos los que forman parte de las diversas corporaciones de seguridad pública existentes en el país. De ahí mi deducción porque de no ser así el virtual gobernador de Tamaulipas no hubiera hecho semejante anuncio que implica mucho cuidado al llevar a cabo el desmantelamiento de la policía estatal.
No se trata de ponerlos de patitas en la calle barriendo parejo, tendrán que examinar con lupa el perfil de cada uno de los integrantes de esa corporación. El primer requisito a observar será el referente de si cuentan con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad.
No se porqué me late que por lo menos un tercio, y se me hace que me estoy quedando corto, de los agentes de la policía estatal no cuentan con esa certificación la que es indispensable para formar parte de las instituciones de seguridad pública.
Pero al mismo tiempo de examinar expedientes tendrían que ir buscando prospectos para la policía estatal y que una vez aprobados los examinen en la Secretaría de Gobernación. Es una tarea que lógicamente lleva tiempo, no se trata de armar una Guardia Estatal lo que se dice a mata caballo, sería caer en lo mismo. Supongo lanzarán ofertas laborales a quienes ya forman parte de la Guardia Nacional y si estos resultan atrayentes ahí encontrarían a los elementos necesarios o bien que mediante un convenio con el gobierno federal asigne unos cinco mil guardias nacionales para Tamaulipas a cambio de que el gobierno del Estado cubra el salario de ellos.
Lo anterior se puede lograr cuando hay buena química entre el presidente de México y el gobernador, una ventaja que está al alcance de la mano de Tamaulipas habida cuenta de la buena relación entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un tipo de relación que me recuerda una de las reglas no escritas del sistema político mexicano que mientras se respetaron el país se mantuvo con orden y paz social.
Esa regla era la de que los alcaldes eran de los gobernadores y los gobernadores del presidente. Con esa comunión es como se logró que las cosas estuvieran en su lugar, pero vinieron los neoliberales con su política innovadora en donde no cabían políticos sino solamente tecnócratas y eso nos condujo hasta el desastre en materia de seguridad en que hoy vive la mayoría de los 32 Estados de nuestra hermosa república mexicana.
Todo indica que a partir del primero de octubre próximo por esta entidad tendremos una buena relación entre el gobierno federal y el estatal mientras que AMÉRICO VILLARREAL, por su forma de ser será respetuoso del accionar de los alcaldes, lo que no implica que les vaya a permitir se anden poniendo al brinco que cuando lo hacen es por cuestiones personales, los intereses del pueblo son solamente el pretexto que utilizan para hacer reclamos.
El ciudadano ya sabe, entonces que vayan a otro perro con ese hueso tan así que el alcalde ADRIÁN OCEGUERA KERNION ya anda poniendo paja por el azotón.
Bravuconamente soltó al aire que no va a permitir lo califiquen de traidor. Va a tener que andar casa por casa reclamando le digan tal cosa.
No hay quien crea por allá que por andarle haciendo al remolón por no haber sido el candidato a gobernador, Ciudad Madero fue uno de los pocos municipios gobernados por morenistas en donde perdió AMÉRICO VILLARREAL, entonces, mejor que Adrián se ponga a chambear y se olvide de cuestiones políticas.
Los morenistas, por supuesto que lo calificarán de traidor hasta que termine su administración y ya podrá amagar con irse al PAN y seguramente le darán las gracias y a ver quién lo ayuda. Pero regresando con el proyecto de la Guardia Estatal, es bastante viable su conformación en atención a la buena relación que Américo tiene con AMLO.
Esta fue en mi personal enfoque la mejor noticia de la presente semana y gracias al advenimiento de una relación gobernador – presidente, como en los buenos tiempos del PRI, que no voy a decir que eran maravillosos porque vaya que hubo abusos y corrupción pero comparado con el periodo neoliberal los políticos tricolores eran unas almas de Dios al lado de los tecnócratas que sin piedad alguna se dedicaron a vender los activos del país y hoy que López Obrador pretende recuperar los espacios perdidos en el petróleo y en la generación de electricidad encuentra rabiosa oposición.
Creo que finalmente se impondrá el águila presidencial a los grupos eólicos que con el argumento de la energía limpia se estaban despachando con la cuchara grande tal y como lo hicieron en España con tan funestos resultados que hoy por allá la gente puja para poder cubrir el alto costo en el consumo de electricidad.
Lo anterior me trae a la mente el dato de que eso de que los abanicos que han instalado al sur de la ciudad y a la parte poniente están causando el alejamiento de las nubes y por lo mismo la ausencia de lluvias.
Es una teoría que ya se está divulgando y bien vale analizarla, no vaya a ser que por producir energía limpia que aparte de costosa porque al usuario le sigue saliendo el mismo número en el recibo de luz, este causando un desastre ecológico por la falta de agua que, en Nuevo León, específicamente en Monterrey. En la zona conurbada, ya no haya la puerta lo que se está traduciendo en rabiosos reclamos al gobernador SAMUEL GARCÍA, quien ante lo verde que esta ha demostrado guiarse por arrebatos que si bien no es el culpable de la falta de agua tampoco se justifica que le escurra su responsabilidad y en Monterrey las cosas están ya al rojo vivo por la falta de agua.
Comenzaron con memes para burlarse de los slogans políticos de SAMUEL GARCÍA como el de apestas a león, pero en cualquier momento habrá protestas por las calles.
Por ello, la CONAGUA debe hacer un estudio científico para confirmar o desmentir la teoría de que los abanicos para producir electricidad son los causantes de que las nubes no aparezcan por el cielo norestenses.
Y por hoy, BASTA
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com