Columnas > ENFOQUE
Tiempos borrascosos
Las campañas en pos de la gubernatura de Tamaulipas entraron en su tramo final. Mañana en Ciudad Mante, AMÉRICO VILLARREAL da el cerrojazo; el viernes, en Tampico; el sábado en el paletoso municipio de Hidalgo; el domingo en Nuevo Laredo; lunes en Reynosa; martes en Matamoros y miércoles del primer día de junio cierra en Ciudad Victoria. Por su parte CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS inicio ayer sus cierres y lo hizo en nuestra querida Reynosa, en donde además hoy tendrá aquí intensa actividad; el viernes estará en Matamoros; el sábado en Valle Hermoso; y el domingo en Ciudad Victoria. Pero eso es en lo que corresponde a proselitismo, en cuyos eventos a la fecha no se registraron incidentes ni provocaciones con lo cual denotan que hubo civilidad, que por otro lado los descontones por medio de acciones judiciales han estado severos y sonoros hacia las figuras morenistas que ya traen en corrida a los alcaldes de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y del de Reynosa, quien el martes fue autorizado por el cabildo para ausentarse del cargo, sin precisar el tiempo, que además no se presentó a por lo menos agradecer la atención. Se comprende porqué no lo hizo: sintió la lumbre cerca y mejor puso pies en polvorosa.
La sesión, por cierto, la presidió la regidora priista MARÍA ESTHER CAMARGO, quien le tomó la protesta de ley al presidente municipal sustituto ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, quien por segunda vez es investido como tal, aunque eso de alcalde es un decir, en los hechos es solo un mandadero como en 2018 lo fue de MAKI ORTIZ y hoy de CARLOS PEÑA ORTIZ. Hagan de cuenta, el mayordomo de la familia despachando en el sillón principal del edificio de la presidencia municipal. Así de en serio toman los Peña Ortiz y Ortiz Domínguez el cargo de presidente municipal. Ahora la especulación es otra, como hasta cuándo le pedirán a El Makito se presente a ocupar su cargo de alcalde, porque la ilegalidad de otorgarle licencia en forma indefinida no le va a pasar de noche a los diputados locales panistas que en el Congreso del Estado ya son mayoría, lo cual hace presagiar que después del 5 de junio habrá jaleo que puede desembocar con la repetición de otro "Higaredazo". En mi personal enfoque se tomó la peor decisión al conceder una licencia sin límite de tiempo, que por razones lógicas no es ni para irse a la ceremonia de graduación en Harvard o para integrarse a la actividad político electoral de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
De ahí que Ñáñaras El Fantasma anda flotando por todos los privados y pasillos del palacio municipal. Están en total incertidumbre sobre cuánto tiempo durará el Primer Mandadero que los Ortiz Domínguez dejaron como encargado de los asuntos de la ciudad, de ahí el negro presagio sobre el futuro de la actual administración municipal. Ya se dará cuenta ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ que entre sus primeros actos de gobierno fue designar a quien se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que no cuenta con policía preventiva, pero sí con agentes de Tránsito que de por sí andaban haciendo de las suyas y ahora que no hay jefe que Dios guarde a los automovilistas. Claro que esa situación ALFONSO PEÑA y a MARIO SORIA, el director de Tránsito y Vialidad les importa una pura y dos con sal. Lo que só les va a preocupar es cuando vean que los regidores que el martes aplaudieron cuando tomó la protesta se le van a ir volteando uno a uno y cuando ya reúnan el número necesario, ¡bolas don Cuco!, lo van a desconocer y si se pone al brinco hasta le van a investigar qué hizo el verano pasado, como el proporcionarle recursos públicos a MAKI ORTIZ en su campaña de reelección en 2018, que por esos hechos hasta una multa le recetaron a La Doña, pero como fue de solo 43 mil pesos, hasta se atacó de la risa cuando se lo notificaron. Y por todo lo que está pasando y sin tener bola de cristal se puede pronosticar que vienen tiempos borrascosos por el palacio municipal. Por otro lado, el INE le ordenó al MORENA bajar el spot que ha venido difundiendo en contra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde le reclaman la intromisión en el proceso electoral. Para los consejeros es ilegal que anden haciendo ese tipo de imputaciones y por lo mismo ordenó la suspensión del spot de marras.
Al tiempo que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y del PRD allá en la Ciudad de México se fueron con todo en contra del MORENA y hasta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Los acusaron de utilizar el Senado para hacer denuncias en contra del gobernador García Cabeza de Vaca, asegurando que es inédito el descaro al invitar al candidato morenista a la gubernatura de Tamaulipas al recinto oficial, con lo cual hubo por parte de los senadores morenistas, petistas y del Verde Ecologista una intromisión en el proceso electoral de Tamaulipas altiva y heroica. Por su lado MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente estatal del Verde Ecologista, promovió un amparo en contra del agente del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio adscrito a la Unidad General de Investigación Número Uno, con sede en Ciudad Victoria.
De entrada ya le concedieron la suspensión y a partir de ayer ya puede andar por la calle sin experimentar ñáñaras, algo que también ha de estar sintiendo el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTAS, de quien no se sabe si está escondido en algún lugar de la sierra victorense o ya peló gallo para un estado vecino donde no haya ido a parar al estado de la estrella solitaria mientras le promueven un amparo que le garantice andar por la vía pública o acudir al despacho de la presidencia municipal sin que le echen el guante. Otro tanto está pasando en Nuevo Laredo en donde CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS solamente en videos que difunde en redes sociales hace presencia, lo que es por el palacio municipal no han visto a la alcaldesa.
Por allá dan por descontado que ya está refugiada en su residencia que ocasionalmente habita en Laredo, Texas pero que si se le complican las cosas se va a echar una larga estadía.
Y así se están agitando las aguas y no se ve que la Federación le quiera meter orden como lo sería aplacar las hostilidades, al tiempo que se difundió por las "benditas redes sociales", la lista de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde aparecen las dos controversias en que está inmerso el Congreso del Estado, una en contra de la Fiscalía General de la República y la otra de la Cámara de Diputados que, según esa lista, ambos casos entrarán para su estudio de los ministros y dictado de sentencia, el miércoles primero de junio, que de ser cierto, dejará asentado en forma definitiva si FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya está sin fuero o no.
Como en otra ocasión también se publicó esa listita y cuando se desarrolló la sesión de los ministros no se turnó el asunto de García Cabeza de Vaca, no causaría extrañeza que pasara otra vez lo mismo, así que hay que tomar con las reservas del caso la noticia de que el primero de junio resuelven si Cabeza de Vaca ya está sin fuero y por lo mismo, a disposición del jueves federal de Almoloya que le giró una orden de aprehensión, aunque también se da por descontado que el gobernador no se irá a presentar a las primeras de cambio sino que recurrirá al amparo para evitar ser detenido.
Lo que sí va a estar muy rudo es que también pida lo sustituyan en el cargo de gobernador y ese es otro factor que está agitando y enturbiando las aguas del proceso electoral de Tamaulipas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com