Columnas > ENFOQUE

Piratería política

Como lo saben mis lectores la competencia electoral conforme se acerca al 5 de junio próximo se pone candente, lo que no implica que los candidatos disminuyan el ritmo de sus campañas para darle una enfriada a la actividad política que ya se está poniendo color de hormiga.

Por ello CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, no le afloja un solo día. Allá en Ciudad Victoria tuvo una reunión con la llamada sociedad civil en donde le acompañó su esposa MERCEDES ARANDA y su hijo CÉSAR VERÁSTEGUI ARANDA.

Piratería política

La reunión que fue con miles de victorenses entre los que se encontraban comerciantes y empresarios de diferentes ramos fue muy animada y por lo mismo de mucha alegría, encuentro en el cual le patentizaron el respaldo a El Truko.

Pero estas acciones son de las positivas y que por lo mismo no le meten ardor a la temporada político electoral como las dos "ordenes de cabrito" que obsequiaron para entregarlas, en donde encuentren, a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, alcaldesa de Nuevo Laredo y EDUARDO GATTAS, de Ciudad Victoria.

Sobre estos asuntos habló AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante su reciente visita a nuestra querida Reynosa, agregando que por lo pronto ya habían cargado con el Secretario del Ayuntamiento victorense, el licenciado HUGO RESENDEZ AVILA, relatando que días antes también habían hecho lo mismo con ADOLFO SIERRA, el dirigente sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas. 

Y no se le escapó mencionar que también se pretendió detener a OCTAVIO LEAL MONCADA, el dirigente de la columna cívica Pedro José Méndez, un grupo al que por cierto en otros lugares le llaman de otra forma.

Pero el caso es que el candidato morenista a gobernador relató todos los incidentes que se vienen registrando en contra de quienes simpatizan y lógico realizan talacha electoral hacia su candidatura, acciones que fueron orquestadas por la Fiscalía General de Tamaulipas y la de Anti Corrupción que, tras hacerla del conocimiento de los jueces, obtuvieron las correspondientes ordenes de captura.

Tiene motivos Villarreal Anaya para sospechar que las determinaciones de los jueces están hechas por encargo porque es fama pública que en Tamaulipas los justicieros sin ningún rubor se ponen a la disposición del Poder Ejecutivo, lo cual no quiere decir que independientemente de tanta disposición no haya hechos calificados como delitos y de los cuales acusan a las figuras morenistas mencionadas líneas arriba. Lo anterior es una cuestión que la van a decidir jueces federales. 

Se da por descontado que todos recurrirán a la justicia federal, pero mientras se decide una cosa o la otra traen embroncados a quienes andan haciendo talacha por la causa morenista y lógicamente todas estas acciones están provocando que los tamales comiencen a saltar del cazo, lo cual no es un buen presagio para la elección del 5 de junio.

Por otro lado, para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el que figuras del priismo reynosense como OSCAR LUEBBERT, MARIA ESTHER CAMARGO, RODOLFO El Capi BERMUDEZ y GUSTAVO RICO DE SARO, se estén sumando a su campaña es porque los dirigentes del PRI materialmente pactaron con quienes fueron sus verdugos desde el 2016.

Y vaya que tiene razón el abanderado morenista porque a partir del 2016 los priistas no han tenido punto de reposos y se la han pasado con el rosario en las manos.

Lógico que al surgir un candidato con los tamaños para desalojar del gobierno estatal al PAN se sumaron a él pues vieron en los albiazules el enemigo común a vencer.

Cambiándole al tema quienes ha circulado por la carretera a San Fernando seguramente han visto que los papalotes que producen energía eólica que están por aquellos rumbos no se mueven.

No se sabe así por falta de viento, pero lo que al columnista le han dicho es porque la CFE ya no les está comprando la energía que producen, aparte de que la paraestatal ya llevo a tribunales internacionales a Iberdrola, reclamando como indemnización varios cientos de millones de dólares. Es un pleito que va a ocupar mucho espacio en los meses subsecuentes.

Regresando al mundo de la política, repentinamente JESÚS NADER solicitó licencia para separarse de la alcaldía de Tampico y sumarse de lleno a la campaña de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Es incuestionablemente un muy buen refuerzo, nomás que entre el electorado siembra la idea de que si Chucho Nader tuvo que entrar al quite es porque no andan bien los números allá por el sólido sur para la causa albiazul. No se puede pensar otra cosa, sobre todo cuando trascendió que la tristemente famosa MAGDALENA PERAZA les anda jugando las contras. Reportan que muy a la chita callando mueve a sus operadores a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Eso es lo que se sacan por andar aceptando a cuanto filibustero que les toca la puerta, como le pasó al MORENA en las elecciones para diputado local de junio del año pasado, que no llegaron a calentar su curul cuando ya estaban de pompas prontas ofreciéndose al PAN quien lógico le llegó al precio y gracias a esa piratería política hoy el albiazul tiene la mayoría en el Congreso del Estado.

Pero independientemente de las acciones y descontones en las campañas políticas, un panel de encuestas practicado en Tamaulipas hasta el 13 de mayo arrojó en promedio general AMÉRICO VILLARREAL tiene un 50.6 por ciento; CÉSAR VERÁSTEGUI, 34.1 por ciento y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, 6.6 por ciento.

Se tomaron los resultados de encuestas practicadas entre el 5 y 12 de mayo de las siguientes firmas mercadotécnicas: El Financiero, que recurre regularmente a Consulta Mitofsky; Enkoll, a la que recurre El Universal; Electoralia, FactoMetrica, Rubrum, Compagine & Elección, Demoscopia y Massive Caller.

De todas estas encuestas solamente en la de FactoMetrica, Verastegui superó a Américo, pero como fue por dos puntos se considera empate técnico, aunque a El Truko le ha de haber dejado el empate un sabor a victoria.

Y así, con esas tendencias se acercan al 5 de junio, pero como lo he apuntado en otras entregas: falta ver lo que hagan el día "D" y, sobre todo, en la noche anterior al 5 de junio, en donde pasan cosas muy raras y por lo mismo con todo y la proclividad electoral hacia AMÉRICO VILLARREAL, de acuerdo a mi experiencia y en mi personal enfoque les digo a mis lectores que aun así la moneda está en el aire.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com