Columnas > ENFOQUE

¿Por qué se retira ´El Makito´?

Inopinadamente CARLOS PEÑA ORTIZ solicitó licencia mediante escrito de fecha 23 de los corrientes para separarse del cargo como presidente municipal de Reynosa. Esa petición será motivo de discusión y aprobación en la orden del día de la siguiente sesión de cabildo y ahí se precisarán los detalles del tiempo que pide para ausentarse de su mandato.

Llamarán a su suplente, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, que por segunda vez es alcalde suplente y muy penosamente. La primera para hacerla de mandadero de MAKI ORTIZ mientras andaba en campaña en pos de su reelección en donde por cierto la multaron por hacer uso de recursos públicos y para eso puso a su monigote que sin gesto alguno atendió las ordenes que le dictaban.

¿Por qué se retira ´El Makito´?

Hoy ha estado como florero en la Secretaría de Seguridad Publica y por ser muy obediente es que le confieren otra vez el honor, si se le puede llamar así hacerla de mandadero.

Huelga decirles que el revuelo que hay al interior del palacio municipal, y la pregunta que queda en el aire esa sobre el por qué de la licencia que solicita El Makito.

Y tal y como era de esperarse, pues sucedió, me refiero al escaso interés que despertó el debate entre CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, que en los hechos no fue tal cosa sino más bien una entrevista periodística por cuenta de JAVIER SOLORZANO, que al darse cuenta que este asunto iba a estar para el bostezo mejor recurrió a su oficio periodístico y con ello se evitó que él también saliera chamuscado por el desinterés de los tamaulipecos, el que quedó manifestado en un sondeo que practico Massive Caller, en el que el 75 por ciento expresó no haber visto o escuchado el debate de marras, por un 25 que si lo vio o lo escuchó.

En cuanto a que les pareció el debate, quienes lo vieron o lo escucharon, 38.8 por ciento manifestaron que fue bueno; 34.2 por ciento, regular y 27 por ciento, lo calificaron de malo.

Estos números llevan a la conclusión de que el debate que más bien fue entrevista no contó con el interés de la ciudadanía a causa de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA decidió no participar y lógicamente un debate entre El Truko y el candidato de Diez porque no pasa del 10 por ciento, no iba a despertar el interés ciudadano.

También hubiera pasado lo mismo si Verastegui no hubiese asistido. ¿A quien le iba interesar ver que Américo se embuchacara con todo y plumas a don Arturo? Y ahí quedó para el recuerdo este evento político que en esta campaña se realizaron dos por cuenta del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

Y como ese mismo día el doctor Américo realizó un foro de propuestas al aire libre en donde hubo asistencia masiva y a la vez se trasmitió por radio e internet, el 63.7 por ciento expresaron que les pareció bueno el foro; un 23 por ciento, regular y un 3.3 por ciento, malo.

Bastante clara la diferencia entre ambos eventos, que también se reflejó en el internet porque mientras el foro de Américo registro 23,419 visitas, el debate entre El Truko y el de Diez, apenas 2,736, una notoria diferencia de interés entre ambos eventos con lo que en mi personal enfoque considero que el equipo de campaña de El Truko se equivocó al aceptar ir a un debate que doy por descontado el bien sabía no despertaría el interés de los tamaulipecos pero vaya usted a saber que pasó por su cabeza para que haya decidido participar a sabiendas de que no contaría con la presencia virtual de la mayoría de los votantes.

En cambio, el candidato panista, al término del debate refrendó su confianza de que será el próximo gobernador diciendo que acudió al evento para honrar su compromiso con los tamaulipecos quienes posteriormente en un evento multitudinario le refrendaron su apoyo.

Fue de tanto ambiente el evento político que le quitó el sabor a cobre a El Truko que le había dejado el deslucido debate recobrando de nuevo su ya característico discurso y puntualizando que reafirmaba su acuerdo notariado de asegurar que ningún tamaulipeco beneficiado con programas sociales los perderá, por el contrario, a esos apoyos sumarán los de su próximo gobierno como pensiones para grupos vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, seguro de desempleo, becas y uniformes para estudiantes, entre otros.

Mientras que entre los Trukistas surgía la pregunta de por qué de la ausencia de Américo en el debate. Algunos dijeron que lo evadió para no ser acosado con preguntas sobre el caso Carmona. Este asunto, como ya lo he dicho en otras entregas, ya está muy trillado porque desde el periodo de precampaña explotaron el misil. No causó mucho efecto entre el electorado porque en mi personal enfoque el que SERGIO CARMONA, que ante el SAT era un constructor y según dichos, por debajo del agua practicaba el huachicoleo, o sea, contrabandista de combustibles, entre los tamaulipecos esa actividad no horroriza por el antecedente de que en nuestra entidad con sus más de 400 kilómetros de frontera que tiene con los Estados Unidos, el contrabando ha sido actividad habitual desde tiempos inmemoriales y que sepa yo nunca se ha sabido de que algún contrabandista haya sido vituperado por la ciudadanía.

Si SERGIO CARMONA hubiera capitaneado una organización dedicada al secuestro, al asalto carretero o al narcotráfico, ahí si se hubiera venido abajo la candidatura hasta de un santo, pero contrabandear sinceramente no escandaliza, puedo decir sin poder equivocarme, de ahí que mejor vayan buscando otro tema porque además esos documentos de supuestos depósitos bancarios que divulgo una página al parecer pirata falta todavía que al hacer la denuncia el Ministerio Público se dé a la tarea de buscar su certificación por tratarse de papeles sin ninguna formalidad. O séase, que esto va para largo. 

El 5 de junio está a la vista y los votantes ya tomaron partido por el candidato de su preferencia y no creo que vayan a cambiar de opinión por la publicidad a notas escandalosas que en el fondo solo llevan la intención de bornear una candidatura. Es en mi personal enfoque lo que está sucediendo. Por otro lado, CLAUDIA SHEIMBAUM, el pasado domingo se dio una descolgada primero a Tampico y luego a Ciudad Victoria, con lo cual su gira de respaldo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA termino convirtiéndola en gira de proselitismo a su aspiración de ser la candidata presidencial del MORENA en el 2024.

En la capital del Estado muy animosa y con mucha convicción dijo que los 17 gobernadores de filia morenista, entre los que esta ella, van a respaldar con todo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien catalogó como un hombre honesto e íntegro y que por lo mismo está segura de que va a transformar Tamaulipas "por eso estamos aquí y hablo a nombre de los 17 gobernadores de nuestro movimiento".

El columnista ignora si los 17 mandatarios marrones ya la nombraron su representante y si así es, aguas camarón porque doña Claudia, con ese respaldo tiene prácticamente un caballo en el tablero de ajedrez político.

Y no fue todo porque, además, desbordada por la pasión dijo o más bien gritó a los cuatro vientos, que México ya está preparado para ser gobernada por una mujer. Bófonos PEDRO INFANTE, JORGE NEGRETE y PEDRO ARMENDÁRIZ, los machines de las películas del cine mexicano que hacían y deshacían con las mujeres lo que les venía en gana. Pedro y Jorge por medio de la cantada y el encanto mientras que Armendáriz, a grito tendido traía a sus coestelares femeninos, marcando el paso.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com