Columnas > ENFOQUE

Estrategia equivocada

La estrategia de recurrir al Código Penal para hundir la nave morenista, en mi personal Enfoque, va a conducir a reacciones y finalmente a un pleito sin reglas en donde el "haiga sido como haiga sido, pero gané", será la manifestación no de un espíritu competitivo, sino de la peor forma de hacer política electoral y ante un árbitro petrificado como lo está siendo el Instituto Electoral de Tamaulipas, organismo que ya debiera estar jalando orejas.

Y es que, si bien la ley es la ley, usted como yo amigo lector bien sabemos que aparte de no ser pareja camina a velocidad de tortuga, y por lo mismo esa súbita apuración por llevar ante los jueces a las figuras marrones que son factores políticos, denota que aplicar la ley en estos casos si  hubo hechos delictivos y no aplicaron justicia rápida, con las docenas de ordenes de aprehensión que trascendió están por salir van abrir las puertas para que entre la violencia al proceso electoral para gobernador de Tamaulipas.

Estrategia equivocada

Lo anterior me recuerda aquellas elecciones municipales de 1977, en donde hasta incendiaron la presidencia municipal de El Mante y la de Matamoros la lapidaron al tiempo que bloquearon la circulación por las carreteras, todo con tal de bornear a don Enrique Cárdenas González, el gobernador de ese tiempo.

Ojalá reflexionen y ponderen que ganar a como dé lugar será una torpe decisión, porque los asuntos penales bien pueden esperar hasta después de las elecciones, al fin y al cabo, a los que ya sintieron ñañaras no les van a echar el guante, pues lógicamente ya pusieron pies en polvorosa.

Perseguir a las figuras marrones con el Código Penal en la mano, lejos de desmoralizar a las infanterías las va estimular como ya está pasando por los fraccionamientos y colonias del sur de la ciudad, en donde me reportan que, a las brigadas proselitistas de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato de la alianza "Juntos haremos historia", compuesta por el MORENA, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, les hacen marcación personal y en algunos casos hasta con amenazas. El riesgo es que si no son dejados va desencadenar la violencia.

Urge la intervención del IETAM antes de que lo haga la Secretaría de Gobernación, que, si bien se no le incumbe la cuestión electoral de Tamaulipas, sí la seguridad interior del país y su titular ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, tiene una derecha tan pesada como la del ruso DIMITRI VBIDOL.

En pocas palabras: estamos presenciando el uso del Código Penal con fines electorales, algo que en mi personal enfoque no va a ladear la balanza, pero sí va a producir violencia.

Cambiándole al tema, el hediondo ayuntamiento reynosense (el alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ) dijo que algunos regidores no se bañan), ya se está caracterizando por ser recaudatorio. Ahora van a cobrar por los anuncios en las paredes o ventanas de los negocios, hágannos el re grandísimo favor.

Y aguas camarón, a partir de ya tenemos que cuidarnos de no respirar de más porque de lo contrario corremos el riesgo de que El Makito emita un decreto en donde se nos cobre hasta por hacerlo; a pasó a cuchillo a los transportistas que entran a la ciudad a dejar mercancías a los negocios, así como a los que salen para llevar mercancías que aquí se producen, a los centros de distribución, y a los taxistas se les está pidiendo una cuota mensual por mantenerse de base en sitios como la plaza principal, clínicas y hospitales, centros comerciales y en la central camionera para ofrecer sus servicios.

Entendiendo que a la autoridad municipal este saliendo al ras en los negocios y en la recaudación de impuestos y que por ello ahora les dé por buscar más ingresos, pero con que administraren honestamente el presupuesto que tienen, las condiciones de vida en nuestra querida Reynosa serían otras.

Entonces, que nos den una probadita de lo que se puede hacer cuando se aplican bien los recursos, y luego busquen incrementar los ingresos municipales.

Por otra parte, en Cd. Victoria aletea Ñañaras el Fantasma, porque han estado arribando docenas de agentes de Fiscalía General de Tamaulipas, y no se sabe si para investigar o para entregar ordenes de cabrito.

Lo dicho, mezclar lo político con lo penal no conduce a nada bueno, pero bueno, se acerca el 5 de junio, día en el que se espera que los tamaulipecos inscritos en el padrón electoral acudan a ejercer libremente su derecho al voto y de esta forma decidan si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS relevan en el cargo de gobernador a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y menciono solo al doctor Villarreal y a El Truko Verástegui porque el candidato de Diez nomás no logra rebasar los 10 puntos en los sondeos que realizan las encuestadoras para conocer las preferencias de los electores.

Mientras tanto la tarde noche de ayer tuvo lugar el segundo debate organizado por el IEETAM, y como se había anunciado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA decidió no participar, argumentando que en el primero hubo inconsistencias en su desarrollo.

Sobre el particular, CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI lamentó la inasistencia del morenista porque dijo, los ciudadanos tienen el derecho de conocer las propuestas de quienes aspiran a gobernar Tamaulipas.

Y con respecto a denuncias hechas por MORENA y su candidato respecto a la existencia de una campaña orquestada por el gobierno del Estado, para favorecerle dejó en claro que a lo largo de su vida él se ha dado la oportunidad de relacionarse con la ciudadanía en general y que ello le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los tamaulipecos.

Y antes de su participación en el debate de ayer, el candidato de la alianza "Va por Tamaulipas", destacó su historia de trabajo, sin escándalos y con una familia que se ajusta a este mismo perfil

Por su parte Villarreal Anaya, a unos cuantos días de la elección del 5 de junio, desde Ciudad Victoria, la cuerudísima capital tamaulipeca, dijo que, a pesar de las descalificaciones, el triunfo de la Cuarta Transformación en Tamaulipas es irreversible.

Sin embargo, hace un llamado a los tamaulipecos a cuidar su voto, destacando que para ello la alianza "Juntos lo haremos Mejor" cuenta con un ejército de 30 mil ciudadanos que están listos para defender el voto, desde la instalación de las casillas, su apertura, el conteo y cierre de las mismas.

"Vamos a ganar para que las mujeres y hombres de Tamaulipas vivamos en paz, tranquilos, trabajando y progresando para llevar el sustento a nuestras familias", aseguró.

Américo, por cierto, fue el gran ausente en el debate de ayer, como ya lo había comentado, pero a cambio de ello tuvo un magno evento en el que tuvo como invitada especial a la Jefa de Gobierno de la CDMX y además presidenciable por MORENA, CLAUDIA SHEIMBAUN, quien ante periodistas tamaulipecos afirmo que México ya está preparado para tener a una mujer como presidente. Mañana, los detalles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com