Columnas

Reynosa, desprotegida

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Reynosa, desprotegida

El catastrófico incendio registrado en otra maquiladora asentada en nuestra querida Reynosa dejó de manifiesto que estamos prácticamente inertes ante las conflagraciones. Ya van dos incendios y por lo visto no han dejado lecciones. El equipo con que cuenta Protección Civil y Bomberos del municipio es a todas luces insuficiente para una ciudad que tiene muy extendida la mancha urbana en donde habitan alrededor de un millón de personas. El incendio del martes, independientemente de los daños materiales, dejó sin empleo a cientos de trabajadores que se las van a ver durísimas para solventar los gastos durante por lo menos el primer trimestre del próximo año y los días que restan del presente mes.

Claro que no es culpa del municipio que se hayan registrado estos dos dantescos incendios, pero si ya está viendo la autoridad local que se presentan ese tipo de siniestros en forma ya continuada, urge le inviertan recursos al equipo de Protección Civil. Visto está que con lo que cuentan no es suficiente, y en ese equipamiento debe incluirse la preparación técnica del personal que encima de trabajar prácticamente con las uñas carece de experiencia en las tareas de contra incendio, lo que ocasionó que la maquiladora Dimmer quedara totalmente destruida.

Ahí tienen trabajo los costosos síndicos y regidores del ayuntamiento reynosense. Deben urgir a la máxima autoridad local para que una parte de los recursos del presupuesto del próximo año se direccionen hacia el área de Protección Civil.

Reynosa está desguarnecida. Por ventura la refinería está sin operar desde un buen número de años y el Centro de Medición de Gas está muy afuera de la mancha urbana, aunque no tanto de fraccionamientos como San Valentín, entre otros.

Pero Reynosa ya no es Pemex, es una ciudad que cuenta con parques industriales, lo mismo al oriente que al sur poniente y sur, lo que los convierte en puntos vulnerables, y no estamos preparados -como ya se ha visto en dos ocasiones- para combatir incendios. Deben meterle mano a ese asunto como construyendo cuarteles de bomberos en diferentes puntos estratégicos que permitan un más pronto auxilio.

Siguiendo con problemas urbanos, el martes fue un día aciago para los automovilistas por el bulevar Hidalgo a causa de que el gobierno del Estado está restaurando el muy transitado bulevar Hidalgo. Buena obra, indudablemente. El conflicto se ocasionó porque no avisaron a la ciudadanía el inicio de esos trabajos a fin de que el automovilista tomara rutas alternas que bien podrían ser el libramiento sur, la calle 20, el bulevar Del Maestro.

La gente salió ese día como cualquier otro y se ensartó en un kilométrico embotellamiento vehicular con los consecuentes trastornos para llegar al trabajo. Una buena acción granjeó reclamos, pero se espera que GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el titular de la SEDUMA y que está al pendiente de esos trabajos ya haya tomado nota de este incidente y en lo sucesivo tomen las providencias necesarias para impedir, hasta donde sea posible, que el automovilista sufra afectación que, por cierto, en esos congestionamientos vehiculares los agentes de Tránsito brillan por su ausencia. Huelga decirles el alud de recordatorios maternales que volaron por los aires para este Departamento cuyos agentes andan muy puntillosos merodeando por bares, cantinas, antros, restaurantes y palapas para cazar automovilistas en estado de ebriedad, o bien a ver a quién sorprenden circulando en día prohibido.

Ese doble no circula en nada evita la propagación del coronavirus, al contrario, por la obvia circunstancia de que es más fácil que uno se contamine usando el transporte público que en su vehículo particular, eso hasta los niños lo saben, menos la autoridad sanitaria que persiste en esa medida que está resultando más perjudicial que benéfica. ¿Y los organismos privados apá? Esos están como los mariachis de José Alfredo: totalmente callados. Qué pena, de veras, visto está que eran buenos para poner el dedo en la llaga cuando las administraciones municipales eran priistas y ahora por filia o por intereses personales de las dirigencias permanecen mudos y ciegos ante toda la problemática urbana que ya hace insostenible el modo de vida de la ciudadanía en nuestra querida Reynosa, pero ahí vienen las elecciones y ahí se darán los ajustes de cuentas electoralmente.

Y a propósito, EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal del PRI le apuesta a eso para que su Partido dé el campanazo en algunos municipios. Reconoció que en el 2016 les fue como en feria por los fracasos, errores o corrupciones de las últimas administraciones tricolores, pero como ya no están en el poder desde ese año, ahora les va a tocar a los candidatos del PAN pagar justos por pecadores porque el votante ya entendió que si no le hacen caso se desquita el día de las elecciones, una circunstancia que está pasando de noche al petulante dirigente estatal albiazul LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien tendrá razón al considerar no necesita al PRI ni para andados cortos, pero una cosa es la operación política que en ese rubro el PAN tiene para dar y prestar y otra el coraje ciudadano que no se ve como le van a hacer para torear a los que están molestos. En el caso de Reynosa estamos de plano inertes ante la delincuencia y lo peor que los malandracos actúan en total impunidad a causa de que el Ministerio Público nomás no da una, en parte por carecer de suficiente personal para la investigación y también porque a los MP´s de la localidad no parece angustiarles que las denuncias de robos y asaltos se acumulen y no logren dar con la identidad, al menos, de los responsables de esos delitos.

A lo anterior agrégale las medidas sanitarias que a algunos malos elementos de Tránsito local y de la Coepris les ha venido quedando como anillo al dedo y entre molestia y resquemor, ahí nos vamos acercando a las elecciones del seis de junio, que por cierto la encuesta que difundió El Financiero en esta semana debe haber desencajado tanto a priistas como a panistas.

En los 15 estados en donde habrá elecciones para gobernador, nada más en Querétaro el PAN puntea las preferencias mientras que en Sonora y Sinaloa el PRI le pisa los talones al MORENA y en Nuevo León los marrones con CLARA LUZ FLORES, mejor conocida como CLARAABEL ya encabezan las tendencias electorales, seguidos por el PRI y el PAN, mientras que Movimiento Ciudadano se desfondó por tierras neolonesas a causa de ese sufrido chamaco que se llama SAMUEL GARCÍA y arremeda ser senador.

El chamaco, como dicen en el rancho, está sonso de la cabeza. La íltima que se aventó fue que en Monterrey la gente vive muy feliz con un sueldito de 50 mil pesos mensuales. Nomás le faltó agregar que con esa lana no les alcanza para ser socios de un club de golf, pero eso hará más feliz a los chamacos porque así no los van a levantar para que acompañen a sus papis los sábados a la práctica de ese deporte.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO