Columnas

Fichitas y más fichitas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Fichitas y más fichitas

Muy convulsionado ha estado el mundo político en Tamaulipas en los días previos al advenimiento de la navidad, lo que resulta algo totalmente inusual porque por estas fechas el ambiente es festivo y no tiene espacio para las actividades políticas que por la pandemia vaya que, si impactó en la actividad económica y negativamente, en cambio en el quehacer de la polaca, lejos de amilanarlo como que lo incentivó y por eso hoy en día los misiles silban de un lado a otro.

Por ello noticias que no lo eran vuelven a ser motivo de interés como la pretensión de enjuiciar en el tribunal internacional de La Haya al ex gobernador de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA y de coleada a sus operadores políticos, como también al dos veces ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que no se ha dejado ver por los lugares donde concurría en estos últimos días, señal de que mejor sumió la cabeza, pero no vaya a hacer como la del avestruz.

También resucitaron políticamente hablando a los ex gobernadores TOMAS YARRINGTN RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que como lo saben mis lectores esperan sus respectivas sentencias tras las rejas y no se ve para cuando vayan a notificarles el veredicto.

Pero no pasa desapercibido en el mundo político que de repente de nuevo vuelven a ser noticia los priistas Cavazos Lerma, Yarrington Eugenio, Luebert y operadores como RICARDO GAMUNDI.

Supongo que alguien ha de creer que andan haciendo olas y como una medida para aplacarlos ahí les mandaron su respectivo no me olvides.

Pero lo anterior no desmoraliza a EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente estatal del PRI que con sinceridad externó que en efecto hubo intentos de una coalición con el PAN para las elecciones locales y federales, pero que aquí en Tamaulipas los albiazules, como lo dio entender su dirigente estatal, LUIS RENE CANTÚ GALVAN, consideraron que a los tricolores no los necesiten ni para mandados cortos, una arrogancia que se puede convertir en amargura el próximo seis de junio por la sencilla razón de que el PRI con todo y caer al tercer lugar electoralmente hablando, aun así conserva activos muy experimentados tanto en el género masculino como de mujeres.

Y aún hay más, que con todo y las derrotas electorales que ha sufrido en fila india en el 2016, 2018 y 2019 lograron producir una generación de jóvenes políticos que no le chaquetearon al partido, así como un grupo de mujeres que se amaizaron en la fe priista y hoy son parte de ese activo experimentado entre las filas tricolores.

Entonces, un partido que cuenta con operadores, en mi personal enfoque no es cosa de menospreciarlo, el PAN ya lo hizo y EDGAR MELHEM no muestra congoja alguna, al contrario, como que se engalló y grita a los cuatro vientos que van a participar en una elección de tercios o lo que es lo mismo, que se van a convertir en competidores y no en parte del escenario como sucedió en las elecciones para diputados locales de junio del año pasado.

Así que no hay alianza PRI – PAN y tampoco parece que en su lugar surgirá el PRIMOR, que por cierto los morenistas ya comienzan a calentarse entre ellos mismos como solían hacerlo los priistas en el pasado, aunque por su lado el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ con conferencia de prensa y toda la cosa, que por toda la cosa quiere decir almuerzo incluido, o lo que es lo mismo, evento concurrido, pues como diría el inolvidable JUAN RAMOS RODRÍGUEZ, a la gorra no ay quien le corra o gorra mata dieta, sobre todo en esta época decembrina.

El caso es que Rigo reiteró su proyecto de ser el candidato alcaldicio y cuando le preguntaron sobre las aspiraciones de ARMANDO ZERTUCHE no negó tener conocimiento de ello, pero confiaba en que sea quien sea el favorecido, terminarán en unidad, que vaya que si les va a hacer falta y desde luego una buena cantidad de billetes porque en política usted como yo amigo lector bien sabemos que sin canicas no hay paraíso.

Entre tanto los nubarrones que se asoman en el firmamento azul de Tamaulipas, de que les hable en otra entrega, a cada día se amontonan, que en términos atmosféricos equivale a que de un momento a otro se conformarán en tormenta, que por ser política y por lo que se ha dicho, va a causar damnificados, lo mismo entre las filas panistas que las morenistas.

Y con todo y que hasta el día de ayer la Unidad de Inteligencia Financiera no ha dicho esta boca es mía con respecto al expediente en donde, según las informaciones de Proceso, investigaron a políticos albiazules y familiares, como que algo hay porque el ex senador panista ROBERTO GIL ZUARTH, ya promovió un amparo en contra de varias autoridades como el SAT y la Procuraduría Fiscal de la federación.

Pero sucede que a don Roberto le dijeron en el juzgado que primero precise que les reclama a las autoridades hacendarias, lo que hace suponer a quienes conocen de legalidad, según me dijeron, que el ex senador promovió un amparo de los llamados busca pies, que en la materia penal son muy frecuentes y eficientes para saber quién lo anda buscando a uno cuando siente ñañaras al salir a la calle.

Pero me dijeron que en materia administrativa las cosas son más requisitosas y de ahí la negativa a entrarle al estudio de su petición que según una información recurrió al amparo porque según él, andan husmeando en sus cuentas e inversiones bancarias.

O séase que se imagina que ya quieren saber de dónde se hizo mulas Pedro, y algo ha de haber por la circunstancia de que Gil Zuarth al terminar su gestión como senador se convirtió en asesor de cabecera de varios gobernadores de filia panista y entre ese amparo y los datos de Proceso ya comienza a cundir la percepción de que ahí viene la voladora. De qué tan legal será, eso es cosa que ya lo dirán los jueces.

La comentocracia por ahora, pura especulación y por lo mismo lo inteligente es no pasar de esa raya, porque reitero, hasta la fecha la UIF ni la Fiscalía General de la República han dicho esta boca es mía, en relación con la tormenta política que pronostican los medios nacionales aterrizará en Tamaulipas, que de materializarse va a cambiar los planes, proyectos y la posición en el rating.

Al margen de lo anterior, FILIBERTO LÓPEZ ADAME, líder indiscutible de la Sección 125 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (Coca Cola), continuando con una tradición que inicia desde que asumió la dirigencia de ese gremio, reunió a toda la familia cocacolera para, con el debido cumplimiento a las disipaciones sanitarias impuestas por la pandemia, celebrar anticipadamente la navidad. Ahí, en conjunto con representantes de la empresa, se dio una convivencia respetando la Susana distancia.

Y además de la comida, que tuvo lugar en la explanada del edificio de la Coca cola, allá en el parque industrial Villa Florida, hubo rifa de valiosos regalos entre los trabajadores y entre los que destacaron aparatos electrodomésticos, refrigeradores, estufas, juegos de sala, etc.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO