El Abrazo de Puerta del Sol
El pasado fin de semana se convulsionó el mundo político por la sorpresiva defensa que hizo de la familia en lo general y en lo particular de MAKI ORTIZ nada menos que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien trataron de arrancarle una declaración de agresión hacia la alcaldesa al preguntarle qué opinaba él de que habían denunciado por enriquecimiento inexplicable a CARLOS PEÑA ORTIZ.
La respuesta del gobernador fue serena pero contundente. Externó que en esta temporada política son muy comunes los ataques pero que no se valía meterse con la familia y con ello dejo mudos a quienes esperaban otro tipo de declaración, aunque habrá que abonarle el mérito a mi compañero y amigo HUGO REYNA, que fue quien logró obtener la declaración de marras.
Y obvio que esa respuesta provocó especulaciones y alborotos dentro del mundillo político de nuestra querida Reynosa. Unos la vieron como la señal de que García Cabeza de Vaca y Ortiz Domínguez ya fumaron la pipa de la paz, y con ello anudar estructuras prácticamente convierten a los candidatos panistas en los lógicos favoritos a quienes estará cuesta arriba derrotarlos el próximo seis de junio. Pero otros fueron más allá al creer que con esa señal se fue arriba en el hándicap interno albiazul JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, quien desde que llegó a la gerencia general de la COMAPA ha estado cultivando una relación muy estrecha con la alcaldesa de Reynosa y últimamente no se le despega a CARLOS PEÑA ORTIZ cuando éste, como presidente del DIF municipal realiza labores sociales por las colonias. Pero como diría ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: yo tengo otros datos que dejan de manifiesto que hay instrucción de las instancias estatales de promover a GERARDO PEÑA FLORES en cuanto evento se registre, así se trate de un bautizo o piñata. No digo en qué casos por tener que guardar la confidencia, pero por las redes sociales se han visto imágenes en donde hace presencia el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Tampoco pasó desapercibido que en el recorrido del viernes pasado estuvo muy pegado GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el titular de la SEDUMA estatal a quien incluso invitaron a participar en el corte de un listón que simbólicamente iniciaba la operación de un depósito de almacenamiento de agua, costeado por un fraccionador, evento en el que también El Chuma estuvo presente. Y ahora si invitaron a la jefa del gobierno municipal a esa inauguración, y al acto que hubo en el pomposo centro de justicia penal en donde se inauguraron tres salas para el desarrollo de juicios que tuvieron un costo de 22 millones de pesos.
Pero habrá que decirlo, por las redes sociales abogados de la localidad expresaron su insatisfacción por la forma en que fueron construidas. Critican que no le hayan dejado un espacio para los litigantes en donde puedan estudiar los expedientes como sucede en otras partes del país. Al parecer se les peló ese detalle y ni modo, van a tener que chutarse esa incomodidad.
Por otra parte y esto ya es observación del columnista, me parece que con todo y que a Reynosa cualquier obra le viene bien, en lo que concierne a seguridad pública se debe jerarquizar pues no será con confortables salas penales como se va a disminuir la inseguridad, primero, porque como me han dicho algunos litigantes, a esas salas lo que llega son puras perras flacas, en alusión a que los asuntos pesados ni por asomo los tocan en las agencias del Ministerio Público ya bien porque carecen de personal de investigación o de plano por sacarle al bulto. El caso es que los delitos de robo y asalto siguen a la orden del día y en una insultante impunidad. Los abogados de farmacias y tiendas de conveniencia se la pasan presentando denuncias acompañando casetas de grabaciones que captan a los malandracos en plena acción y ni aun así dan con ellos. El colmo es que los delincuentes regresan a cometer de nuevo sus fechorías y lo hacen en parte como un desafío a los negocios o bien porque sienten que nunca van a dar con ellos.
Y así transcurre la vida del ciudadano común en nuestra querida Reynosa: en medio de la zozobra, pero ya que invirtieron 22 millones de pesos en salas penales habrá que confiar en que el próximo año la inyección de recursos sea para las autoridades investigadoras. No se puede seguir así y la gente de Reynosa por trabajadora no merece tal cosa. Pero regresando al mundo de la política, como ya les dije, la declaración del pasado viernes del gobernador García Cabeza de Vaca fue tomada algo así como "El abrazo de Puerta del Sol, lo que tiene muy jubilosos a los panistas de la localidad, como PEPE HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, que ya se promueve por redes sociales, y derivado de esa amistosa señal ya se da como un hecho que CARLOS PEÑA ORTIZ formara parte de los siete albiazules que participarán en las elecciones de junio del próximo año, la duda es de candidato para qué.
En mi personal enfoque creo irá a una diputación local. Las federales al parecer están amarradas, lo mismo que la alcaldicia, nomás que hay un pelo en la sopa y ese es el de la equidad de género que obliga a que tres de las cuatro candidaturas deberán ser para mujeres, algo que no agrada al Comité Ejecutivo Nacional albiazul ni tampoco al morenista.
Por ello impugnaron la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hasta el sábado no había resuelto como va a quedar ese asunto pero donde confirme la decisión del INE, bolas Coime, se van a venir abajo planes por aquí y por allá y no solamente en lo que concierne a las candidaturas de junio del próximo año sino en las de gobernador del 2022 en donde estarán en juego solamente seis, o sea que tres y tres y donde dejen a Tamaulipas para las mujeres, bófonos Petra, MAKI ORTIZ se irá hasta la luna por la circunstancia de que el PAN está muy escaso de prospectas para la candidatura a gobernador.
Las que había las esfumaron y solamente sobrevivo Maki que además cuenta con una brillante carrera política para respaldar la pretensión, aunque comienza a fraguarse el proyecto de PILAR GÓMEZ LEAL, muy similar al de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que empezó como diputado, le siguió como alcalde y de ahí a gobernador. Y Pilar sigue sus mismos pasos y casualmente en Ciudad Victoria, nomás que aun así la trayectoria de Maki es muy superior a la de la joven alcaldesa victorense. Como quien dicen en el rancho: los tamales comenzaron a saltar del cazo en vísperas de iniciar la navidad.
Y a propósito, en las recientes fiestas guadalupanas el acceso a la parroquia de Guadalupe fue ordenado y con medición de asistencia, pero no permitieron la instalación de los tradicionales puestos de comida y artesanías ni por la plaza Hidalgo ni por la calle Morelos, entre Juárez y JB Chapa, lo que contribuyó a que fuera escaso el movimiento por la llamada plaza Hidalgo.
Pero hay que entender: la pandemia no se ha ido de nuestra querida Reynosa. Hay mucha gente que todavía la agarra de las faldas, hasta parece que no quieren se aleje de por aquí y siga causando daños gravísimos a la economía y sembrando dolor en los hogares al tiempo que las autoridades americanas anunciaron que la prohibición para pasar hasta territorio gringo se prolongó hasta el próximo año.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO