Columnas

Le encanta la polémica

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 17 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Le encanta la polémica

No hay duda de que al presidente Andrés Manuel López Obrado le encanta la polémica, incluso estoy seguro de que esta ha sido una estrategia política para estar en la boca de todos y lograr que sus adversarios estén pendientes de sus decisiones y sobre todo de sus dichos, como la que sacó ayer en la conferencia mañanera cuando a los directivos del Banco de México (Banxico) les recomendó ser representantes del pueblo y no empleados de los "muchachones" de las finanzas en clara referencia a las opiniones vertidas por ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) en torno a la controvertida  reforma aprobada en el Senado, conocida ahora como la "Ley Monreal".

La recomendación de López Obrador cayó como "cubetada de agua fría" entre analistas financieros y funcionarios de Banxico, quienes creían que la reforma de la Ley de Banxico se pospuso para el próximo año para tomar en cuenta las opiniones de los expertos, pero que en realidad fue para atemperar el clima político que se "calentó" por las airadas protestas de diversos sectores productivos e intelectuales.

 Espero equivocarme, pero todo parece indicar que la reforma a la Ley de Banxico no sufrirá ninguna modificación el próximo mes de febrero cuando se discuta nuevamente, ya que se debe legislar a favor "del pueblo" sin importar el impacto negativo en las finanzas nacionales.

 De nada servirá las advertencias vertidas a la reforma aprobada por el Senado, como la que expresó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien alertó que la "Ley Monreal" permitiría el lavado de dinero procedente de grupos criminales.

Y como muestra de que a López Obrador le encanta la polémica está la designación de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena Coqui, quien anunció su retiro de una larguísima carrera dentro de la diplomacia mexicana.

Moctezuma Barragán no tiene ninguna experiencia en el servicio exterior mexicano, pero como es amigo cercano de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, se va a representar los intereses de México ante la administración de Joe Biden, quien el 20 de enero del 2021 asumirá la presidencia de los Estados Unidos.

Algunos analistas de las relaciones entre México y Estados Unidos señalan que la designación de Moctezuma Barragán augura un mal comienzo con la administración de Biden, incluso no se descarta la posibilidad de que la nominación sea rechazada o por lo menos se tomé un largo tiempo para aceptarla por las nuevas autoridades norteamericanas.

Otra designación de López Obrador que ha causado una fuerte polémica fue la de la socióloga María Elvira Concheiro Bórquez como nueva Tesorera de la Federación en lugar de Galia Borja Gómez, debido a que carece totalmente de experiencia en el ámbito de las finanzas públicas, como ella mismo lo reconoció cuando se presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que preside Patricia Terrazas Baca.

Durante su comparecencia, Concheiro Bórquez aseveró que se encargará de leer los manuales de operación de la Tesorería de la Federación, incluso reveló que había consultado en facebook cuáles serían sus responsabilidades antes de llegar al Palacio de San Lázaro en la Ciudad de México, según varios diputados del PRD.

Y como en otras ocasiones en que han surgido críticas por nominar a personas sin experiencia en cargos públicos, López Obrador afirma que el prefiere la honestidad en lugar de la capacidad.

 Desafortunadamente, varios colaboradores del tabasqueño aparentan ser muy honestos, pero diversas investigaciones periodísticas han sacado a la luz pública sus ilícitos u omisiones, como ha sido el caso del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en cuya gestión la empresa paraestatal no sólo ha registrado enormes pérdidas económicas, sin también se han perpetrado varios delitos, como el tráfico de influencias para la entrega directa de contratos, entre los que se encuentran los entregados a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima de López Obrador.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las polémicas con el gobierno de López Obrador, los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron ayer que se convoque al Consejo de Salubridad General (CSG) para establecer un cronograma para la aplicación de la vacuna en contra del coronavirus en el país, además de que la inmunización de la población no se use con fines políticos en el 2021.

Reunidos en el museo de Historia Natural de Tamaulipas, mejor conocido como "Tamux", los gobernadores aliancistas demandaron la posibilidad de que sus gobiernos puedan comprar directamente las dosis necesarias para inmunizar a toda la población en sus respectivas entidades federativas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien fungió como anfitrión, urgió que el titular de la CSG, doctor José Ignacio Santos Preciado, implemente a una estrategia nacional de vacunación eficaz, incluyente y cooperativa.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO