Columnas

Y sin embargo... se mueven

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Y sin embargo... se mueven

No obstante, a que la ley electoral en Tamaulipas señala que las precampañas a cargos de elección popular inician en cuanto la autoridad en la materia recibe el registro de coaliciones y precandidatos, a estas alturas del proceso electoral 2020 -2021, con miras a las elecciones del 6 de junio del año entrante, en diferentes partidos políticos empieza la efervescencia, y quienes se sienten con méritos para recibir el beneficio del "destape" ya andan realizando trabajo de territorio.

Pero como diría Jack El destripador: vámonos por partes.

En las elecciones de junio del próximo año, la ciudadanía, mediante su voto en la urna, va a decidir quién será el próximo presidente municipal. También va a elegir a dos diputados federales y cuatro diputados locales.

En el proceso electoral se da por hecho que participarán con candidatos propios el partido MORENA, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, este último, constituyendo una nueva opción política para los electores.

Hay otros partidos, a quienes la comentocracia llama "los del chiquitiaje", pero generalmente participan como comparsa o en algunos casos buscan alianza con los partidos que representan una verdadera fuerza política.

LOS PROSPECTOS

Como en todo proceso electoral, en los diferentes partidos ya hay prospectos para las candidaturas.

Por el PAN, anote usted a tres figuras que destacan en el hándicap por la presidencia municipal. Gerardo Peña Flores, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y, Jesús María Moreno Ibarra, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Para las diputaciones federales, anote usted al diputado local, Javier Garza Faz, por el segundo distrito y Alberto Lara Bazaldúa, también diputado local y líder del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.

Y para las diputaciones locales, en primerísimo lugar se menciona a Carlos Peña Ortiz, presidente del Patronato del DIF municipal. Las otras tres candidaturas serían destinadas a mujeres, por aquello de la equidad de género.

En MORENA, el prospecto mejor posicionado, hasta ahora, es el empresario y actual diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez, pero también la quieren el diputado federal Armando Zertuche Zuani, un debutante en la política, Marcelo Olan, Pero ahí también las mujeres tienen su corazoncito y aspiran la candidatura para buscar la alcaldía las diputadas federales Nohemí Alemán y Olga Juliana Elizondo, la primera, de recién ingreso a las filas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la segunda, perteneciente al Partido Encuentro social, pero muy ligada con los morenos.

A las diputaciones federales le hacen ojitos el ex panista Humberto Prieto Herrera, el empresario Camilo Martínez Cortez, pero los morenistas químicamente puros verían con simpatía que tomaran en cuenta al contador Francisco Tenorio Rivera y a la maestra Delta García, ambos con muy buena trayectoria dentro del partido fundado por el presidente López Obrador.

Para las candidaturas a diputaciones locales, podrían incluir a la actual regidora Claudia Hernández Sáenz, aunque sus allegados aseguran que ella buscará la candidatura a la presidencia municipal, y a José Luis Godina.

SIGUE VIVO

Y aunque usted no lo crea, el Partido Revolucionario Institucional sigue vivo y sobre todo activo en Reynosa, luego de los descalabros sufridos en los últimos dos procesos electorales, y ahora en que se acerca el tiempo de las decisiones y las definiciones, como que se oxigenaron.

Para la candidatura a la presidencia municipal hacen pasarela ocho prospectos: la ex diputada federal María Esther Camargo Félix, la diputada local y dirigente del comité municipal de ese instituto político, Olga Garza Rodríguez y Aida Zulema Flores Peña. Pero también están Jaime Carranza Salinas, Benito Sáenz, Mauricio de Alejandro y Gustavo Rico.

Para las dos candidaturas a diputado federal están Jesús Ulloa, Rodolfo Bermúdez, Carlos Vázquez y Dulce Nava.

Para las diputaciones locales podrían tomar en cuenta a Elsa Sánchez, Mayra de Alejandro, Miriam Cruz y Victoria Ibarra Soto.

MOVIMIENTO NARANJA

Juan Carlos Zertuche Romero es delegado municipal de Movimiento Ciudadano, pero también ha estado trabajando para merecer ser llamado como candidato a presidente municipal.

Y no obstante a ser una nueva opción para el electorado, como que le falta gente para cubrir los espacios en las boletas electorales de junio del 2021 pues hasta ahora solo se menciona a la ambientalista Yesica López, como prospecta para la candidatura a diputada federal por el segundo distrito.

Zertuche Romero le apuesta a los jóvenes y empresarios para que se integren a este partido político y de ahí sacar candidatos para participar en el proceso el electoral que viene.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO