Columnas

RECONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 17 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
RECONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS

Los riesgos del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus (Covid-19), para los trabajadores depende de la extensión del virus que se propaga entre las personas; la gravedad de la enfermedad resultante; condiciones médicas preexistentes que puedan tener los trabajadores; y las medidas médicas o de otro tipo disponibles para controlar el impacto del virus y el éxito relativo de estas medidas. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan información detallada sobre este tema.

Según los CDC , ciertas personas, incluidos los adultos mayores y aquellos con afecciones subyacentes como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves por covid-19.

El riesgo de exposición ocupacional de los trabajadores durante una pandemia puede depender en parte del tipo de industria y de la necesidad de contacto a menos de seis pies de personas que se sabe o se sospecha que están infectadas con el virus. 

Otros factores, como las condiciones en las comunidades donde los empleados viven y trabajan, sus actividades fuera del trabajo (incluidos los viajes a áreas afectadas por coronavirus) y las condiciones de salud individuales, también pueden afectar el riesgo de los trabajadores de contraerlo o desarrollar complicaciones de la enfermedad.

OSHA ha dividido las tareas laborales en cuatro niveles de exposición de riesgo: riesgo muy alto, alto, medio y bajo, como se muestra en la pirámide de riesgo ocupacional, a continuación. 

Los cuatro niveles de riesgo de exposición representan la distribución probable del riesgo. La mayoría de los trabajadores probablemente caerán en los niveles de riesgo de exposición más bajo (precaución) o de riesgo de exposición medio.

A medida que cambian las tareas laborales de los trabajadores o realizan diferentes tareas en el curso de sus funciones, pueden pasar de un nivel de riesgo de exposición a otro. 

¿Cómo se propaga el Covid-19?

Aunque la pandemia posiblemente se originó por humanos expuestos a animales infectados, el SARS-CoV-2, como otros coronavirus, se propaga entre las personas y causa el coronavirus. El CDC reconoce que en este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan transmitirlo a las personas o que puedan ser una fuente de infección en los Estados Unidos.

Según los CDC , la transmisión de persona a persona ocurre durante el contacto cercano dentro de los pies pies con una persona infectada principalmente a partir de gotitas respiratorias producidas cuando esa persona  tose o estornuda. Estas gotas, particularmente cuando se aerosolizan, pueden depositarse en la boca, la nariz o los ojos de las personas cercanas o inhalarse hacia los pulmones. 

Se cree que la transmisión aérea de persona a persona a largas distancias (incluso como resultado de la evaporación de gotas que dejan partículas infecciosas conocidas como núcleos de gotas) es poco probable.

Las personas también pueden infectarse al tocar superficies u objetos contaminados con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. 

La evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en una variedad de superficies. 

La limpieza frecuente de superficies visiblemente sucias y de alto contacto, seguida de la desinfección , puede ayudar a evitar que el virus  y otros patógenos respiratorios (gérmenes) se propaguen en los lugares de trabajo.

Es probable que la propagación de persona a persona continúe ocurriendo en las condiciones actuales de la pandemia.

Todavía hay más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con el virus.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO