Columnas

¿Veremos a Gerardo y a Rigoberto en el hándicap?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 12 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
¿Veremos a Gerardo y a Rigoberto en el hándicap?

Por las redes sociales circuló la noche del jueves una noticia falsa sobre la supuesta muerte de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, a quien hace muchos años en éste modesto espacio "bautice" como "El Médico de los Pobres", reconociendo con ello su vocación de servicio, calidez y candidez para tratar a sus pacientes y por el servicio que en forma desinteresada ha prestado como profesional de la medicina a la comunidad. La "fake news" entristeció a numerosas personas, sobre todo a sus familiares y amigos.

Hable esa misma noche con LUIS ANTONIO CANTÚ, hijo de Serapio y que se encontraba en las instalaciones del hospital donde lo atienden en Monterey y me dijo: "mi papá esta delicado de salud por el Covid, pero vive".

Deberás, que irresponsabilidad de los que propagaron la noticia de su supuesta muerte sin confirmarla.

Pero bueno, el mundo sigue rodando y la semana que concluye estuvo de mucho movimiento, sobre todo en el mundo político, y eso que estamos en vísperas de la navidad, que con todo y pandemia no enfría el ánimo festivo característico de esta temporada, y no se diga las celebraciones religiosas, que, aunque las autoridades eclesiásticas ya pidieron evitar aglomeraciones con motivo del milagro del Tepeyac, eso no detiene a la feligresía. Y mire usted, por las calles de nuestra querida Reynosa se han visto desde hace días las tradicionales procesiones con matachines y cohetones. Y es que en estos tiempos de pandemia como que la gente se abraza más en la fe, pero no deben olvidar que el estar en contacto con terceros, que a muchos de ellos ni siquiera los conocen, los expone a un alto riesgo de contraer el letal coronavirus.

Pero así está hoy en día de irónica la fe cuya manifestación, visto esta, lejos de ser abandonada es profesada con más emoción. En términos parecidos andan los políticos, y ya nos dieron un anticipo de como transcurrirán las campañas tanto GERARDO PEÑA FLORES como RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quienes al parecer serán los candidatos alcaldicios del PAN y del MORENA, cosa que sé que cada uno por su lado no lo da por descontado, al contrario, les dicen a sus seguidores: calmados porque esto todavía no está resuelto, lo que no impidió el agarrón en el palacio legislativo. Y si bien ya hemos comentado sobre los prospectos panistas y morenistas, los priistas no dan señales de vida. Como que ya les cayó el 20 de que lo más probable es que vayan a tener candidata para la presidencia municipal. El nombre que salta de un lado a otro es el de MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, aunque a veces da la impresión de que, aunque le propongan de rodillas la candidatura, no la aceptará.

No hay motivo para criticarla, la situación está totalmente adversa, pero alguien tendrá que participar, de ahí surgen los nombres de AIDA FLORES PEÑA y la diputada local OLGA GARZA RODRÍGUEZ, que en mi personal enfoque creo que Aida tiene más empaque para encabezar a los otros seis candidatos que como lo saben mis lectores, dos serán para diputado federal y cuatro para diputado local.

Pero quienes han platicado con EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal tricolor, me dicen que no hay nada todavía y al ver que ya registraron la plataforma priista en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, no hay razón para dudarlo. Lo que sigue es la publicación de la convocatoria, pero paralelamente a que esto suceda lo más probable es que también ya hayan decidido quién será el candidato o candidata alcaldicia,

De acuerdo a los antecedentes, resulta obvio deducir que será una mujer. Los priistas de fuste no asoman las orejas y postular a un varón de los de medio pelo será tanto como decir que solo van a participar por mera prescripción no porque tengan posibilidades de ganar.

En cambio, postulando a una mujer, si bien tampoco tendrían muchas posibilidades de ganar si está dentro de lo factible que eleven los 30 mil votos que obtuvieron en las elecciones alcaldicias de junio de 2018 que de lograrlo elevará el número de representantes en el próximo cabildo.

Pero para que tal cosa suceda será necesario que la planilla priista este integrada por gente que tenga algo que aportar, que no espere que le caiga del cielo la regiduría. Si se les dan bien las cosas, el PRI podría obtener hasta tres posiciones en el Cabildo, todo es cuestión de a quienes postulan como síndicos y regidores.

Son 14 candidaturas para regidor y dos a síndico. De estos se da prácticamente por descontado que ninguno arribara al cabildo, pero de los 14, hasta unos 3, nomás que si integran la planilla conforme a los compromisos con los sectores se van a quedar con una regiduría como están actualmente y en una de esas, con ninguna. El Movimiento Ciudadano pianpianito ha venido creciendo.

Si los priistas no se ponen las pilas los pueden desplazar hasta el cuarto lugar, lo que sería el acabose para el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional.

Mientras tanto los operadores políticos tricolores como que ya comprendieron que tienen mucho que aportar y si no va a ser en coalición con el PAN lo lógico es que volteen hacia el MORENA, nomás que en este partido tienen que aplacar a dos que tres que andan en el equipo de ARMANDO ZERTUCHE que creen que ellos son los dueños de la franquicia del MORENA y por lo mismo deciden quien entra o a quien le cierran las puertas.

No está para esos desplantes en el MORENA en Reynosa, eso cualquiera lo ve menos los dos que tres.

Y por el mundo de la policía, la semana estuvo violenta. No aflojan los malandracos, lo mismo asaltando tiendas de conveniencia que robando vehículos.

Lo peor es que lo hacen en total impunidad dado a que el Ministerio Publico sin suficientes agentes investigadores no tienen suficiente respuesta para las víctimas del delito, que unos van y presentan la denuncia nomas por cumplir la formalidad para luego poder cobrar el seguro.

Las cosas se van a complicar el próximo año cuando las compañías afianzadoras eleven el monto de la póliza o de plano no aseguren ya a los negocios en Reynosa y eso sería el puntillazo para la economía de la localidad, que por un lado batalla para subsistir y por el otro tendrán ya como golpe definitivo para cerrar sus puertas que los roben o asalten y no tengan el seguro para resarcir los daños. Así de complicado va a estar el panorama del comercio local y también para los dueños de vehículos.

Y si los que tienen que investigar no frenan a los delincuentes, como dicen en el rancho, solamente nos queda recurrir a la ayuda divina.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO