Columnas

A "El Cachorro" Cantú le gana la soberbia

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
A "El Cachorro" Cantú le gana la soberbia

Si bien la muy conocida Ley de la Atracción entre otras cosas precisa que dos polos opuestos se atraen, esto último cuando sucede no siempre es para bien, al contrario, causa explosión afectando a ellos mismos. Lo digo por la coalición que está por salir del horno entre el PAN y el PRI que, aunque anticipan que será solamente en 152 de los 300 distritos electorales, nadie puede asegurarle que con esa alianza derrotarán al MORENA en unos 50 o 60 distritos en donde tienen calculado que las tendencias favorecen al partido del presidente López Obrador. Esa coalición, aun antes de oficializarse ya está causando chispas y entre los que le sacan la vuelta a la misma está el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, a quien todavía no lo aceptan de regreso en el PAN y ya anda criticando una decisión en la que obvio no lo tomaron en cuenta, de ahí que no se comprende porque panistas inspiran ataques a los priistas que aquí en Tamaulipas ya ocasiono resabios en el bando tricolor. EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal priista ya calificó de soberbia la actitud de los albiazules que por conducto de RENE CANTÚ GALVAN, su presidente estatal, reiteradamente dice que al PRI no lo necesitan ni para mandados cortos.

En mi personal enfoque tiene toda la razón, el PAN en Tamaulipas es el partido dominante, no necesita el concurso de otros, nomás que hay una circunstancia que El Cachorro y compañía no toman en cuenta y esa es que los priistas con todo y la debacle que han sufrido en las elecciones del 2016, 2018 y 2019 produjeron una camada de jóvenes políticos y otra de mujeres que ya cuajaron en esas elecciones y de paso conservaron a una parte de los operadores políticos que participaron exitosamente en los sexenios de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ. No le entran bien a bien a la cuestión electoral hoy en día porque saben que están en la mira de CÉSAR VERASTEGUI, que salió muy bueno para agarrarlos a garrotazos y en la mera choya, nomás que si el PRI se alía al MORENA, como ya lo dije en anteriores entregas, los operadores tricolores van a tener blindaje porque serán protegidos de la 4T que también ya están enseñando los dientes y las garras a sus adversarios tan así que uno de ellos, específicamente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN a través de un video le recomendó a El Truco que se convierta en testigo colaborador porque si se amaciza le esperan un negro futuro.

Claro que el senador suplente del MORENA por aquí todavía lo consideran como que es puro pico perico, pero a como se están poniendo las cosas lo inteligente no es tirar a Lucas lo que por ahora parecen balandronadas porque de que es entrón, lo es y ya encarrerado por algo será.

Pero regresando a lo de las coaliciones, la del PRI y del PAN será solo para diputados federales en 152 de los 30 distritos.

En lo que respecta a candidaturas para gobernador que 15 estarán en juego en junio del próximo año no aparece en el firmamento coalición alguna. La de Nuevo León se vino abajo y ya emergió como candidata morenista CLARA LUZ FLORES, a quien en automático ya se le considera como la lógica favorita. Y es que, El Bronco JAIME RODRÍGUEZ no la trae consigo como gobernador, al contrario, tiene un pobre desempeño que de acuerdo a los neoloneses y según una encuesta de El Financiero, de un pobre 32 por ciento. Con esos números el PAN y el PRI tenían la posibilidad de compartir la gubernatura, pero la discolería no lo permitió y todo indica que se echarán otro sexenio chiflando en la loma. También, según la encuesta de E Financiero, hay otros siete gobernadores a los que los tienen mal evaluados sus respectivos ciudadanos. Ellos son: el panista JAVIER CORRAL, en Chihuahua; el también albiazul, ANTONIO ECHEVERRÍA, en Nayarit; el priista CARLOS MIGUEL AYZA, en Campeche; el tricolor, ALEJANDRO TELLO, en Zacatecas; el morenista JAIME BONILLA, en Baja California; el priista JUAN MANUEL CARRERAS, de San Luis Potosí y el perredista SILVANO AUREOLES, de Michoacán.

En cambio, en Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y Guerrero, sus respectivos gobernadores gozan del beneplácito de la ciudadanía. De este asunto en otra ocasión les comento, pero en definitiva, no me parece que el PAN se beneficie porque le aticen al PRI, un partido que trae una carga negativa muy pesada, de ahí que algunos panistas no quieren la coalición pero como lo escribí líneas arriba, a pesar de todo cuentan con gente experta para la operación política que es precisamente lo que no tienen los morenistas y si no, pregunten en Zacatecas como andan agarrados de la greña por culpa de los hermanitos Monreal que a toda costa quieren regresar al control de la gubernatura.

Y por aquí, algunos marrones y que fueron priistas a todo color en un pasado reciente cierran puertas a todo aquel que le ven tamaños para que les coman el mandado. Lo malo para dicho partido es que esos sujetos no se caracterizan por ser buenos para la operación política en donde aparte de talento se requiere sencillez y don de servicio, por eso les fue como en feria en las elecciones del 2016 y del 2019. 

En las del 2018 dieron el campanazo ganando seis de las nueve diputaciones federales, las dos senadurías y las alcaldías de Matamoros, y Ciudad Madero, pero en esas elecciones en la boleta iba ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y los morenistas, como ya hemos visto aquí en Tamaulipas el año pasado y en Hidalgo y Coahuila en junio del presente año no saben ganar si no van arropados en la boleta por AMLO que coincidentemente en las de junio del próximo año tampoco ira inserta la imagen de San Andrés. Entonces, ya van tres derrotas y por diversos puntos de la República hasta a un ciego vería que sin el factor López Obrador los candidatos morenistas son hombre al agua, de ahí que aquí en Tamaulipas les resulta muy conveniente contar con el concurso de los operadores priistas que, si bien la mayoría aquí en Reynosa se pasaron al PAN, hay una parte que todavía sigue profesando fe tricolor.

Y a propósito de los del PAN, todavía sigue causando especulaciones la inesperada arropada que le dio FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su calidad de comandante en jefe de los panistas tamaulipecos a MAKI ORTIZ.  No pasó de noche que ahora si la invitaron a los eventos del pasado viernes y menos cuando a pie firme el gobernador tamaulipeco descalificó los señalamientos de que había sido objeto la alcaldesa reynosense. Más sin embargo esa inesperada comunión no creo vaya a cambiar la intención por quien será el candidato alcaldicio albiazul. Todo pinta para que GERARDO PEÑA FLORES sea el elegido,

Pero bueno, como dicen en el rancho, del plato a la boca se cae la sopa, así que lo recomendable es no sonar las campanas como tampoco lo debe hacer el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ con todo y que ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN dijo que encabeza las preferencias internas entre los morenistas para ser el candidato a presidente municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO