Columnas > EL MURO S.A.

Prudencia de alcaldes

No se trata de un cambio de discurso de Lalo Gattás y menos que este achicado frente al Gobierno. Es evidente que el Alcalde de Victoria está cumpliendo con un acuerdo de no agresión, propuesto por Gerardo Peña.

Lo mismo pasa con Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo o el Alcalde de Matamoros, Mario López, quien ha sido más que tolerante.

Prudencia de alcaldes

Pero en el caso de Victoria y Nuevo Laredo en particular, el uso de la mano izquierda y derecha de Gerardo Peña, está a la vista.

Los gobiernos como el de Gattás y de Cabeza de Vaca, mantienen vigente el pacto de no agresión. El proceso electoral y ahora las campañas que están por venir, no necesariamente los deben subir al ring a estos actores.

Quiénes lo tienen permitido, son los partidos políticos, sus dirigentes, diputados e incluso hasta militantes que tienen un liderazgos en sus municipios, pero es sano que los Alcaldes y en particular Lalo Gattás o Carmen Lilia Canturosas, mantengan vigente ese acuerdo que hicieron Gerardo Peña.

Históricamente, los alcaldes que se ´enfrentaron´ políticamente con el gobernador en turno, perdieron y las ciudades que gobernaban sufrieron los efectos y de paso, desmantelaron a sus grupos políticos porque hubo persecución.

Hubo municipios que vivieron marcados por el desempleo, la falta de obras, la inseguridad. Los recursos públicos llegaban a cuenta gotas, era el caos e incluso pisaron la cárcel.

Por ejemplo, el enfrentamiento entre Gustavo Cárdenas (alcalde de Victoria entre 1993 a 1995) contra Manuel Cavazos Lerma, estancó a la capital de Tamaulipas.

En el mismo sexenio de Cavazos, Juan Genaro de la Portilla, aunque era diputado, fue desaforado y pisó la cárcel y la medición de fuerzas, frenó muchos temas políticos.

Horacio Garza Garza, ex alcalde de Nuevo Laredo, aunque priista, también vivió enfrentado contra el gobernador Cavazos Lerman y el distanciamiento se resintió entre Estado y Municipio.

Jorge Mario Sosa Pohl, ex alcalde de Ciudad Madero, pretendió enfrentar a Tomás Yarrington y su municipio no solo se estancó, estuvo preso en ese municipio.

No es que le falte carácter a Lalo Gattás para enfrentarse a un gobierno que, finalmente, ya va de salida.

Llegar hasta la oficina del 17 le costó mucho al Alcalde como para que, en los primeros cuatro meses de su gobierno, abra un frente contra el sistema, cuando la capital está jodida por decir lo menos.

Incluso, la misma Alcaldesa de Nuevo Laredo, que viene de sangre rebelde en política y contestona, no le falta nada para reclamar, exigir, denunciar, exhibir al mismo sistema y tiene argumentos.

Algo que están haciendo los Alcaldes de Morena y el mismo Gobierno de Cabeza de Vaca a través de Gerardo Peña, es mostrar el oficio político. Que las diferencias se den en el terreno electoral y en la cancha de los partidos, ¿los gobiernos por qué?.

Lo interesante será, quién va romper primero esa tregua, ¿en qué momento?. Los alcaldes no se ven con ganas y si el Estado lo hace, se va notar, y el más afectado, puede ser Gerardo Peña, quien hasta hoy, ha sabido respetar los acuerdos.