Columnas > EL MURO S.A.
La puerta del Trieltam
En esta etapa de contrapesos, debates ideológicos, defensas jurídicas o acciones legales para defender con argumentos los derechos, no sorprende la dinámica que se genera en las tribunas del Congreso del Estado o Tribunales electorales.
No se puede decir lo mismo del Poder Judicial del Estado, donde hay una línea de coincidencias ideológicas entre los Magistrados que, podría ser incómodo, si uno de ellos, trata de debatir una ponencia de resolución en el ramo penal, mercantil o familiar a uno de sus compañeros.
Uno de los lugares donde más se aprecian los contrapesos, es el mismo Tribunal Electoral de Tamaulipas -Trieltam- donde hoy, cada día se normalizan los debates álgidos y se observa cómo se sustentan y argumentan las posturas o defensas de la cuenta que está en debate.
Resulta interesante ver, cómo los Magistrados Electorales, defienden sus proyectos pero cómo, el resto los apoya o los debate para hacer advertencias sobre lo que puede venir en caso de aprobar o rechazar un recurso.
La sesión del sábado del Trieltam, mostró ese rostro. La resolución que se aprobó para desechar el recurso interpuesto por Makí Ortìz contra la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y quien designó al senador Américo Villarreal Anaya, primero como Coordinador de Comités de Defensa de la 4T y después como su precandidato a la elección de gobernador.
Uno de los puntos más álgidos, fue cuando la Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas, defendió su proyecto frente a la resistencia de los Magistrados Edgar Iván Arroyo y René Osiris Sánchez, quienes revelaron las ´debilidades´ del proyecto en discusión.
"No hay resistencia, son criterios, es mi postura y la sostengo. Desde mi punto de vista no hay incongruencia y creo que el proyecto está siendo puesto a su consideración... Ese medio de impugnación se presentó ante la Sala Superior y pido el mismo respeto para mis proyectos",
"Se está haciendo petición a una inaplicación de un artículo que desde mi punto de vista, no tenemos competencia, pero ustedes dicen sí y las respeto".
-"El opinar -sobre su proyecto- no es faltarle el respeto", le respondió Osiris Sánchez.
Tanto Arroyo como Osiris Sánchez, demostraron que el Tribunal sí está facultado para inaplicar leyes, e incluso, presentaron una serie de tesis y argumentos históricos y advirtieron que de no modificar el proyecto de Blanca, se dará pie "a una revocación en otra instancia".
El debate se generó, más allá de desechar el recurso de Makí Ortíz que, fue interpretado como una acción de dejar "la puerta abierta" para que la ex alcaldesa continúe haciendo reclamos en los tribunales contra la candidatura de Américo.
La base de la discusión en el Proyecto de la Magistrada Hernández Rojas, es que se generaron varios agravios que asegura, sí se analizaron por parte de la Comisión de Morena, sin embargo esa Comisión no los hizo, porque -esos agravios- se referían a la elección del precandidato al cargo de gobernador.
La Comisión respondió en su momento que, ese acto impugnado es la elección de Américo como Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, es un tema muy diferente y en el periodo en que reclamó Makí, aún no se daba la designación de Américo como precandidato.
Cada posición, es válida de los Magistrados, pero hoy se está poniendo en el ambiente el juego que puede hacer el Trieltam en la próxima campaña y elección de Gobernador.
Si bien se desecha el recurso interpuesto por Makí Ortíz, se dejan dudas si los agravios presentados "son inoperantes o si se analizaron". Qué va pasar si la ex alcaldesa recurre a otra instancia para inconformarse sobre un asunto en el que incluso, ella envió oficios pidiendo a los Magistrados para que se pronunciaran del caso.
Qué escenario se puede esperar dentro de un mes, cuando se vuelva a discutir el tema en otra instancia; las campañas electorales estarán arrancando y todos quieren pegarle al puntero y Makí mantendrá una puerta abierta para poder hacerlo, como así parece ser
Ahora no es difícil pensar que con ello, se podría generar un ambiente de distracción en la campaña de Morena, uno de los que pueden llegar.
El Trieltam ha sido muy lesionado en los últimos meses y no se requiere que hoy, caiga en el desprestigio con resoluciones que siembran dudas.