Columnas > ENFOQUE
Expectación por el último informe del Gobernador
Mientras los partidos políticos y los partidarios ven como de una forma u otra violan la ley electoral sin que el IEETAM lo considere así, aquí en nuestra querida Reynosa no pasa desapercibido el activismo social tanto de ´´El Chuma´´ JESÚS MARÍA MORENO IBARRA como de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.
Y no lo pasa por la sencilla razón de que ambos no tienen vela en el entierro, o séase, en las candidaturas para gobernador que si bien tanto ´´Chuma´´ como Rigo están operando abiertamente para la causa de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, eso es un trabajo que en todo caso a quien promociona es a ´´El Truko´´, pero como ´´Chuma´´ y Rigo, cada quien por su cuenta recorren las colonias de las orillas que es en donde están los votos, alimenta la sospecha de que tal actividad es por aquello de no te entumas y esa posibilidad no es otra más que la de que en un momento dado el asunto de San Fernando explote de tal manera que orille a CARLOS PEÑA ORTIZ poner pies en polvorosa con todo y el rango de alcalde, tal y como lo hizo allá por 1999 LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM.
O séase que ni más ni menos, un déja vú en puerta, todo depende de si deciden reactivar el expediente de San Fernando del que me han dicho no es un asunto concluido y por lo mismo son expedientes que tienen la mecha prendida.
Pero independientemente de lo anterior, durante el pasado fin de semana que anduvo por aquí ´´El Truko´´ Verástegui, platicó por separado con RIGOBERTO RAMOS y ´´El Chuma´´ Moreno, a quien por cierto ahora lo ven muy saludador con todo el que se encuentra así le resulte desconocido.
Cualquiera diría que anda en campaña, mientras que Ramos Ordoñez, fiel a su ideología de que no es necesario que haya temporada política para ir en ayuda de los que menos tienen realiza labor social por las colonias populares.
Por otra parte, el próximo lunes rendirá su sexto y último informe de gobierno FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en el recién estrenado Centro de Convenciones. Lógico, habrá congregación de políticos albiazules que vendrán de los distintos puntos geográficos de Tamaulipas.
Pero no solamente vendrá García Cabeza de Vaca a Reynosa a rendir su último informe de gobierno, también lo hará en otros cuatro municipios, algo que ya molestó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien a través de los medios reclamó que el gobernador todavía no haya acudido al palacio legislativo a entregar su informe de gobierno y por escrito tal y como lo manda la Constitución Política de Tamaulipas.
El hecho de que vaya a cumplir con esa disposición después de informar en Reynosa, ahí si tiene razón Zertuche Zuani al considerar que primero es ante el Congreso del Estado, pero eso no es todo lo que ocasiona molestia al presidente de la JUCOPO del Congreso local y asociados, sino que esos eventos en su consideración los van a desarrollar para hacer proselitismo subliminal para ´´El Truko´´ Verástegui.
En mi personal enfoque no tengo idea de cómo le vaya a hacer García Cabeza de Vaca para informar a la ciudadanía sin violar la veda electoral que prohíbe estrictamente publicitar las obras desarrolladas o las que se están construyendo.
Pero por otro lado me parece que están haciendo argüende innecesario. Los informes de los gobernadores, todos los que nos hemos dedicado al periodismo sabemos que lo que dicen no trasciende de la llamada clase política que es la que acude a esos eventos y es la que le pone atención al mensaje político que se pronuncia al termino del informe. Fuera de ese círculo llamado rojo, al verde, que son las clases populares y la clase media tradicionalmente les ha venido guango lo que digan o hagan en esos actos políticos.
Si no fuera así, entonces en las elecciones ningún partido político tendría porque andar acarreando votantes o de plano comprando voluntades electorales.
Los operadores políticos, así como los que han formado parte en los institutos electorales bien saben que el día de la elección, del padrón electoral acude en forma espontánea, o sea sin inducción de ninguna índole entre un 20 y a lo sumo un 30 por ciento del padrón electoral. El otro 20 o 30 por ciento hay que meterle billetes o recordarles que no se vale ser mal agradecido.
Lo sé porque algunos que han sido miembros, lo mismo del INE que del IEETAM no lo han comentado, una suposición que tiene su fundamento en un hecho que ha estado a la vista de todos, los días de las elecciones como lo es que salvo en unas cuantas casillas electorales, en las demás no se ven filas ciudadanas durante el curso de la jornada electoral.
Pero ya sabe usted amigo lector que los partidos como los candidatos les gusta creerse sus mentiras que finalmente lo que cuenta es el resultado y ya si fue de una forma o de la otra, eso ya es lo de menos, de ahí mi consideración de que no hay porque hacer tanto escándalo por el hecho de que García Cabeza de Vaca va a visitar cinco municipios.
La Ley Electoral prohíbe, como ya lo dije, publicitar acciones de gobierno, lo que me hace suponer que tendrá que hablar en abstracto, pero por lo pronto el MORENA ya se paró de pestañas y va a estar muy atento para denunciar ante el IEETAM las eventuales violaciones a la Ley Electoral.
Mientras tanto la expectación no es tanto por el informe sino porque diez días después, o séase el día 24 de los corrientes, allá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros pondrán el asunto del desafuero de García Cabeza de Vaca para dictar sentencia. La expectación es si lo hará el mismo día o dentro de los siguientes donde no en cualquiera de los meses subsecuentes.
Lo que resuelvan los ministros por supuesto que tendrá sus efectos políticos por Tamaulipas, sobre todo si esa sentencia la dictan antes del 5 de junio, que es el día en que se llevará a cabo la elección para gobernador de Tamaulipas, de ahí que el columnista no ve la posibilidad de que García Cabeza de Vaca al término de su informe, ya bien en Reynosa o en Ciudad Victoria anuncie solicitará licencia para retirarse del cargo y afrontar el asunto que está pendiente con el juez federal de Almoloya.
Me dicen los que conocen de legalidad que por razones lógicas esperará a ver qué deciden los ministros. Si es a su favor, o séase que no lo pueden enjuiciar hasta que termine su mandato de gobierno, entonces ningún caso tendría que se presentara ante el juez de Almoloya, quien a su vez estaría impedido para iniciar el proceso en contra del gobernador de Tamaulipas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com