Columnas > EL MURO S.A.
Scherer el ´hermano´ incómodo
Mientras se sigue abollando la imagen del gobierno honesto, austero y diferente que tanto presumía el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de quedar en evidencia la vida de jeque sexenal y exageradamente ´fifi ´de su hijo, José Ramón López... Ahora un escándalo estridente y de mayores proporciones se cierne sobre la ya abollada imagen de la 4 T. Luego que ha caído un alud de acusaciones graves que involucran a Julio Scherer Ibarra, quien fue hasta hace poco tiempo, asesor jurídico de la Presidencia y considerado por el mismo López Obrador como su ´ hermano´ putativo.
Los empresarios Juan Collado hoy preso, por rencillas pasadas con AMLO y Alonso Ancira, a quien también acusaron de diferentes delitos. Denunciaron a Scherer Ibarra y abogados afines, por extorsión y otros hechos graves.
A Juan Collado, -considerado por AMLO como el abogado de la ex mafia del poder- le ofrecieron beneficios para obtener su libertad, a cambio que vendiera su empresa Caja Libertad, a Banca Afirme, propiedad del empresario y amigo de Scherer, Julio César Villarreal Guajardo.
La misma presión, acusa, Alonso Ancira, recibió del ex Consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, para que vendiera Altos Hornos de México a Grupo Villacero. Curiosamente la empresa. También es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo.
En este espinoso caso que mancha el pañuelo de cero corrupción que tanto exhibe AMLO, la denuncia de Alonso Ancira, la presentó en México y en Estados Unidos.
A toda esta retahíla de acusaciones Scherer ha respondido débilmente, al asegurar que son ´ inferencias´.
Pero todo parece indicar que este escándalo, es solo la punta del Iceberg de muchas otras transas y cochupos que se realizaron luego que Scherer Ibarra, aprovechó su cercanía con el Presidente, por lo que podría pensarse que abusó de su buena fe, en el mejor de los casos; en el peor, que estuviera enterado y fuera cómplice de ´las marranadas´ que le endosa Scherer Ibarra.
De ser esto último, sería la estocada para el gobierno de AMLO porque en este caso; hubo perversidad, intervención desde el estado por parte de Scherer, para ser guionista, productor y actor- según las denuncias de hechos presentadas- para extorsionar y utilizar su encumbrada posición como funcionario federal, para obligar a los empresarios -que lo acusan- a vender sus empresas a Julio César Villarreal, quien aparece como socio cercano a Sherer Ibarra, a quién también se le señala por causar un enorme desfalco al estado.
Scherer en esta trama símil a una serie de Netflix, aparece como el abogado del diablo cercano a la Presidencia .
Por lo que hay que tomar en cuenta lo que decían los viejos. ´Dónde el diablo mete la cola, hay pedo grande...´