Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿POR QUÉ LA SALIDA DE LA EXMINISTRA?
Aunque desde hace tiempo se hablaba de que la exministra Olga Sánchez-Cordero Dávila dejaría de ser titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y regresaría al Senado, su renuncia de ayer de inmediato generó diversas especulaciones entre la clase política, pero destaca aquella versión que dice que presidirá la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión en lugar de Ricardo Monreal Ávila.
Desde hace varios días circuló con insistencia esta versión en el Senado, por lo que Monreal Ávila se vio en la necesidad de señalar que cuenta con el apoyo de la mayoría de los 60 integrantes de la fracción de Morena.
Esta versión se basa en la supuesta deslealtad que en forma aparente tuvo el político zacatecano en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México el 6 de junio, ya que se le culpa de la derrota infringida a la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia", Dolores Padierna Luna y del triunfo de la abanderada de la alianza "Va por México", Sandra Cuevas Nieves.
También se habla de que la exministra Sánchez-Cordero Dávila sería la próxima presidenta de la mesa directiva del Senado, desplazando a las senadoras de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, Marybel Villegas Canché, Imelda Castro Castro y Bertha Alicia Caraveo Camarena, quienes desde hace varios días se promueven entre sus compañeros para quedarse con este importante cargo legislativo.
A propósito, la elección de la nueva presidenta de la mesa directiva del Senado estaba programada para el día de mañana, sin embargo, Monreal Ávila decidió adelantar el proceso que se realizaría en forma presencial y bajo la supervisión de dos notarios públicos para avalar la autenticidad de los votos que se iban a depositar en una urna transparente en la sesión de hoy.
Y todo esto de nada servirá porque todo parece indicar que la exministra Sánchez-Cordero Dávila será designada como presidenta a la mesa directiva del Senado, cuya imposición habla muy mal del respeto hacia el trabajo legislativo de las legisladoras de Morena en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Incluso, ayer antes de conocerse la renuncia de la titular de la Segob, se daba por hecho que en la recta final del proceso interno por la mesa directiva del Senado estaban Ana Lilia Rivera Rivera y Marybel Villegas Canché, pero ahora tendrán que hacerse un lado en caso de que se imponga a la exministra Sánchez-Cordero Dávila en lugar del senador Eduardo Ramírez Alcalá.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de las especulaciones acerca de la renuncia de Sánchez-Cordero Dávila, se dice que no sabía de su cambio porque en la agenda de ayer tenía previsto participar en el Encuentro de Gobernadoras, Diputadas y Alcaldesas Electas, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que preside Nadine Gasman Zylbermann.
Esta versión se basa en el hecho de que la ahora extitular de la Segob llegó tarde al evento que se desarrollaba en el Centro Cultural de Los Pinos, pero sólo estuvo alrededor de 40 minutos porque fue convocada por el presidente López Obrador, según versión de la presidenta del Inmujeres.
Y la más perjudicada con el regreso de la exministra Sánchez-Cordero Dávila al Senado será la célebre legisladora morenista Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, quien se ha distinguido por emitir declaraciones sumamente controvertidas, como cuando promovía la legalización del uso lúdico de la mariguana.
La también actriz, poeta y activista social Jesusa Rodríguez es la suplente de Sánchez-Cordero Dávila, por lo que deberá de abandonar su curul y regresar a sus actividades cotidianas en el medio artístico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó ayer mismo a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, como el nuevo titular de la Segob, por lo que solicitaría licencia al Congreso Local para dejar el cargo y nombrar a su sucesor para concluir la administración estatal hasta el 2025.
La premura de esta designación indica claramente que no se tenía planeado el cambio en la Segob, por lo que no se descarta la posibilidad de que Sánchez-Cordero Dávila llegue en lugar de Monreal Dávila y se confirme la versión de que hay nuevamente un enfrentamiento entre el tabasqueño y el zacatecano, como ocurrió hace poco más de tres años cuando a través de una encuesta balín se impuso a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de Morena a la gubernatura de la Ciudad de México.
Es por eso que entre la clase política circula la pregunta: ¿Por qué fue la salida de la exministra Sánchez-Cordero Dávila del gabinete de López Obrador?, cuya respuesta se podrá conocer entre hoy y mañana cuando se tenga todo listo para el arranque de la LXV Legislatura Federal el próximo 1° de septiembre.
Y hablando de cambios, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca designó a René Medellín Blanco como el nuevo Jefe de la Oficina del Gobernador en sustitución de David Cerda Zúñiga, quien será propuesto para ocupar el cargo de Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en lugar de José Luis Gutiérrez Aguirre.
Otro cambio que no causó ninguna sorpresa en el Congreso Local fue la renuncia de los diputados locales de Morena, Rigoberto Ramos Ordóñez y Ulises Martínez Trejo, cuya dimisión resulta muy sospechosa porque se da a menos de un mes de que concluya su gestión la LXIV Legislatura Local.
Incluso, hay versiones en los pasillos del Congreso Local de que fueron "maiceados" por el hasta ayer presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Flores Peña.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com