Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Son mañosos, ni duda cabe
Para darle la vuelta a la facultad legal del Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir la llamada "mayoría artificial" en la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció ayer en la reunión plenaria que prepara una mega bancada con el PT y PVEM para sumar 280 curules a fin de tener el 55% de la LXV Legislatura Federal, que les daría el derecho de tener la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión.
Y dicen los morenistas que no son iguales, pero en realidad son peores porque luego de que el consejo general del INE dio a conocer el reparto de las diputaciones plurinominales para evitar la sobre representación de un partido político que, conforme con la constitución no debe tener más del 8%, se sacan de la manga la creación de una mega bancada con sus aliados, a fin de ejercer el control de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
Vamos a ver bajo que opción legal sustenta la creación de la mega bancada, sin embargo, el sólo hecho de anunciar esta posibilidad confirma la versión popular de que los legisladores morenistas son voraces e insaciables, que quieren ejercer nuevamente todo el poder para consolidar la llamada 4° Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lógicamente que la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y MC buscarán frenar esta maniobra para poder tener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por lo que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que exista un reparto equitativo de los órganos de gobierno de la cámara baja del Congreso de la Unión.
A propósito del TEPJF, hoy comienza el conteo total de la votación emitida el pasado 6 de junio para la gubernatura de Campeche, en donde participarán funcionarios de la Sala Regional Especializada y de la Sala Regional de Xalapa para abrir los mil 196 paquetes electorales.
El conteo total se realizará en el Centro de Convenciones de Campeche, ya que hubo más votos anulados que la diferencia entre el primer y el segundo lugar de la votación, es decir entre Layda Sansores San Román, de la coalición "Juntos Haremos Historia" y Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano (MC).
Se espera que el conteo total dure dos días, en cuyo lapso se abrirán los paquetes electorales de los 21 distritos electorales que tiene aquella entidad federativa en el sur del país.
De regreso con la pretensión de Morena para crear una mega bancada en la Cámara de Diputados, no hay duda de que son mañosos porque intentan darle la vuelta al mecanismo legal del INE que busca evitar la llamada "mayoría artificial", cuya facultad garantiza de que los partidos políticos no podrán tener más del 8% de sobrerrepresentación de diputados por ambos principios constitucionales, es decir el de mayoría y de representación proporcional.
Esta maniobra fraudulenta fue utilizada por la mayoría del PRI en la elección del 2015, por lo que en aquella ocasión los legisladores de Morena la calificaron como "fraude de cuello verde", pero luego se la copiaron en el 2018 para iniciar el proceso de la 4° Transformación.
Es por eso, que los legisladores de Morena son peores que aquellos del viejo PRI, puesto que se dicen demócratas, pero no permiten que exista un verdadero equilibrio en el reparto de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
Por cierto, el INE dio a conocer cómo quedaron integradas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados luego de repartir las 200 diputaciones plurinominales, puesto que Morena tendrá 198 curules, 122 de mayoría y 76 plurinominales, mientras que el PT tendrá 37, 30 de mayoría y 7 plurinominales y el PVEM 43, 31 de mayoría y 12 plurinominales.
El PAN tendrá 114 curules, 73 de mayoría y 41 plurinominales, el PRI tendrá 70, 40 de mayoría y 30 plurinominales, en tanto que el PRD tendrá 15, 7 de mayoría y 8 plurinominales, sin dejar de mencionar que el MC tendrá 23, 7 de mayoría y 16 plurinominales.
De esta manera, la coalición "Juntos Haremos Historia" tendrá 278 curules, mientras que la alianza "Vamos por México" tendrá 199 y el MC 23.
En otro tema, el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, convocó a una conferencia de prensa para presentar a Felipe González Alanís como el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Tamaulipas, en sustitución de José Luis Garza Ochoa.
A la presentación acudirá el Secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien seguramente delineará el trabajo que tendrán tanto González Alanís como Melhem Salinas para fortalecer la estructura partidista del tricolor con miras a la elección local del 2022.
No se descarta la posibilidad de que Aguilar Castillo dé a conocer el avance de las negociaciones para conformar una alianza con el PAN y PRD a fin de contender por la gubernatura en el 2022, ya que cada día se fortalece esta idea con el propósito de presentar un sólido bloque ante Morena y sus aliados.
Aunque varios connotados priístas de Tamaulipas se oponen a una alianza con el PAN y el PRD, como es el caso del exdirigente estatal del tricolor, Ramiro Ramos Salinas, todo parece indicar que sí se concretará una alianza para ganar la gubernatura en la elección local del próximo año.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com