Columnas > ENFOQUE

La otra deportación

Usted como yo amigo lector frecuentemente lo mismo escuchamos que leemos y hasta vemos sobre los problemas que ocasionan los deportados que nos avientan para acá del lado americano sin contar los que arriban por su voluntad con la natural intención de parar por aquí para luego internarse a tierras del tío Sam, ya sea caminando sobre el puente o a nado. Pero hay otra deportación de la que no se habla y es la que lleva a cabo el gobierno de la cuarta transformación en la frontera sur con Guatemala en donde los agentes de migración, con el auxilio de la Guardia Nacional detienen a cuanto centroamericano encuentran o les denuncian, tal y como lo hacen en Estados Unidos, y al acumular un grupo, van pa atrás.

Y también, como en el vecino país del norte, no se respetan derechos humanos ni tampoco le preguntan a Guatemala si está de acuerdo en que les envíen ciudadanos de otros países aunque sean de la región centroamericana o del caribe, de manera que no podemos andar de asustados cuando a los paisanos, sin ninguna contemplación los retachan para acá al igual que los centroamericanos, caribeños y colombianos una deportación que ya nos está ocasionando problemas como se puede atestiguar en la plaza de la Republica, convertida en un infectante e inmundo campamento de personas provenientes de los países antes mencionados.

La otra deportación

Cambiándole al tema, en reciente información proporcionada por la Auditoria Superior del Estado, de los 43 municipios Tamaulipecos, Reynosa es el que tiene más observaciones en sus cuentas públicas, una situación que no parece causar angustia alguna a ninguna de los inquilinos del palacio municipal.

Lo anterior contrasta con el ayuntamiento de Nuevo Laredo, que no obstante tener un presupuesto muy superior al de Reynosa, aun así, tiene sus cuentas casi en orden. Es una bicoca lo que le detectaron, que no está debidamente comprobado como gasto, lo que me trae a la mente que Tampico, aun con la desventaja de tener un presupuesto inferior al de Reynosa y no se diga al de Nuevo Laredo o el de Matamoros, aun así, por su imagen urbana el puerto Jaibo esta convertido en la única ciudad que tenemos en Tamaulipas como para presumir, situación que impulsa y respalda la aspiración del alcalde JESÚS NADER, de ser el candidato albiazul a la gubernatura.

Claro que algunos habrán de decir que Tampico tiene casi un 50 por ciento menos de habitantes que Reynosa, pero también se tiene que considerar que al puerto jaibo aparte de sus habitantes fijos hay que sumarle la población flotante, no por nada se le conoce a Tampico como la capital de Las Huastecas y eso hace que diariamente anden por aquella ciudad gente del norte de Veracruz, así como de municipios colindantes como Ciudad Madero, Altamira y hasta de El Mante.

Y la población flotante se calcula que por el puerto jaibo deambula entre 900 mil y un millón de habitantes, que, si bien la mitad no radican en aquel puerto, al estar casi a diario aumenta el cumulo de basura y consumo de servicios de agua y drenaje, tres rubros que según me cuentan la autoridad municipal de por allá los trae al centavazo.

Las construcciones ya fueron por cuenta de empresarios y del gobierno estatal pero lo que es los servicios públicos los tienen muy bien, incluyendo la seguridad.

Me dicen que todavía en las primeras horas de la madrugada hay gente platicando en las bancas de las plazas públicas, una muestra de que se sienten seguros tal y como acontecía aquí en Reynosa. Desgraciadamente eso ya no se ve desde hace unos 20 años.

Y por esto es que Chucho Nader se perfila como prospecto para la candidatura a gobernador por el Partido Acción Nacional.

Por otra parte, los reynosenses confían en que el gobierno del Estado concluirá la obra del centro de convenciones. No agradó la haya construido en un área del parque cultural. Le robó una parte del área verde y encima le agregó vehículos al estacionamiento, aparte de que los acabados no se ven muy bien que digamos, pero como tiene un año todavía de gobierno, en esos doce o 13 meses faltantes bien pueden afinar los detalles y entregar a la ciudad un centro de convenciones digno de nuestra querida Reynosa.

Y por el mundo de la política, por el palacio municipal prevalece el silencio, ya no están muy seguros de que van a confirmar en sus cargos a los funcionarios públicos.

El alcalde electo CARLOS PEÑA ORTIZ no se aparece, supongo, como ya lo dije en anterior entrega, por estar metido en la preparación de lo que será la administración que presidiera a partir del primero de octubre próximo.

Y como no se le conocen amigos nativos de Reynosa, eso hace suponer que posiblemente traerá regios y dos que tres del lado americano lo cual tiene sumido en la incertidumbre a los actuales funcionarios municipales que el pasado seis de junio danzaron de gusto porque el junior de La Jefa había ganado la elección alcaldicia.

Doña Maki le va a pasar una herencia muy pesada: los servicios de agua y drenaje se deterioraron, en parte porque las tuberías rebasaron su tiempo útil y otras, porque no les dieron mantenimiento. 

A lo anterior agréguele la inseguridad pública que absurdamente no tenemos policía municipal, pero si le van a heredar 30 patrullas para los agentes de tránsito, los que no van a cambiar porque habrá otro jefe. Ya se sabe que a estos señores y señoras les viene guango la filia o la facha del nuevo jefe de la ciudad.

Al tiempo que siguen los rumores sobre que va a pasar de aquí a fines de septiembre. Andan amparados La Jefa, la segundo sindico, la tesorera y el Secretario de Obras Públicas.

A lo mejor solo los acalambraron y de inmediato se fueron corriendo con los abogados del ayuntamiento para que en caliente les tramitaran los correspondientes amparos.

Pero donde las ñañaras que sintieron no hayan sido figuraciones sino órdenes de detención escritas en papel oficial, bófonos Petra, como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Al margen de lo anterior, en el marco del acto solemne de toma de protesta de ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, se rindió homenaje póstumo al empresario ADAN CISNEROS DE LA ROSA, fallecido recientemente en esta ciudad.

Don Adán fue presidente del organismo camaral que agrupa y lucha por los intereses de los empresarios dedicados al comercio, a los servicios y el turismo, y durante su gestión, fue el precursor de la conclusión del corredor turístico que inicia en el puente internacional y concluye en la vieja estación del ferrocarril, en donde en la actualidad se construye un museo, que fue precisamente una de sus propuestas para mejorar el aspecto de ese importante sector comercial.

El homenaje a don ADAN CISNEROS DE LA ROSA lo encabezó HECTOR TEJADA SHAAR, vicepresidente de la CONCANACO y candidato a la presidencia del organismo cúpula de las Cámaras de Comercio de todo el país.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com