Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
PLANTEA MONREAL DESTITUIR A MAGISTRADOS Y CONSEJEROS
Aunque se trata de un borrador de la nueva reforma electoral que desea el presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta inquietante que el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, por un supuesto descuido haya filtrado el contenido de la iniciativa en donde anuncia que destituirán a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y resulta inquietante porque es una flagrante amenaza a magistrados y consejeros que han resuelto conforme a derecho las impugnaciones presentadas en el proceso electoral del 2021, sobre todo cuando todavía hay varios asuntos pendientes y que deben ser resueltos antes del 1° de septiembre.
El borrador del senador Monreal Ávila trae varias incongruencias, como el destituirlos y seguirles pagando sus sueldos hasta que concluyan sus respectivas gestiones con el propósito de evitar que tanto magistrados como consejeros recurran a las autoridades del Poder Judicial para proteger sus derechos.
Al respecto, el legislador morenista dice en el texto del borrador que “se les indemnizara en todos sus emolumentos desde la fecha en que entre en vigor el presente decreto y hasta la fecha de conclusión de su designación, pero sin que ejerzan sus cargos”.
Nunca había visto semejante estupidez en una iniciativa de reforma, pero lo bueno que se trata de un simple borrador que filtró el senador Monreal Ávila cuando envió el borrador vía electrónica a varios expertos en materia electoral para que dieran su opinión.
También resulta descabellada la propuesta de que INE deje de fiscalizar a los partidos políticos, cuya idea se vuelve absurda cuando anuncia que con la reforma electoral se autofiscalizarán.
De igual forma, propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´S) para que el INE asuma todas las facultades que tienen en la organización, supervisión y ejecución de los procesos electorales en las 32 entidades federativas.
Cabe señalar, que el borrador de la nueva reforma electoral contiene varias propuestas añejas y que nunca se han logrado, como es la reducción de los legisladores plurinominales tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, por lo que en caso de convertirse en ley el número de senadores pasaría de 128 a 96, en tanto que el número de diputados federales se reducirá de 200 a 100.
Asimismo, propone que se reduzca el número de integrantes de la Sala Superior del TEPJF de 7 a 5 y del Consejo General de INE de 11 a 7; además contempla utilizar el voto electrónico.
En fin, el borrador de la nueva reforma electoral refleja claramente el odio que tienen destacados morenistas en contra de las autoridades electorales, puesto que no hay ninguna razón válida para destituir a magistrados y consejeros como reveló, supuestamente sin querer, el senador Monreal Ávila.
Y hablando de la elección del 6 de junio, resulta que la magistrada Janine Otálora Malassis, propuso ayer que se haga un recuento total de la votación registrada en Campeche, luego de que se anularon más votos que la diferencia entre el primer y el segundo lugar.
La propuesta de Otálora Malassis se impuso con votación dividida, pero conforme a derecho se debe realizar nuevamente el conteo de votos para que exista la certeza de que efectivamente Layda Sansores San Román ganó la gubernatura de Campeche.
Lógicamente que la decisión del TEPJF propiciará nuevamente la ira del presidente López Obrador, como cuando se enteró de que Morena había perdido tres curules en la Cámara de Diputados, que entrará en funciones el miércoles 1° de septiembre.
En otro tema, la asistencia de jóvenes a los puestos de vacunación en contra del coronavirus ha sido catalogada como extraordinaria, puesto que cada día asisten más para ser inmunizados ante el peligro de ser contagiados por la cepa Delta que ha resultado ser más peligrosa.
Y como buenos jóvenes, muchos de ellos han ido disfrazados de super héroes para motivar a más personas que vayan a los puestos de vacunación, sobre todo cuando sólo se ha logrado inmunizar a cerca del 30% de la población.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la vacunación en contra del coronavirus, todo parece indicar que el gobierno de López Obrador cederá para que niños y jóvenes entre 12 a 17 años sean inmunizados, especialmente ahora que muchos padres de familia consideran como necesario proteger a sus hijas e hijos con el regreso a clases.
Aunque todavía no hay nada oficial, luego de que no existe una “evidencia científica” de la que habla el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, varios funcionarios creen que finalmente se aplicará la vacuna a niños y jóvenes en el país.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com