Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Tiene Erasmo serio contrincante
Cuando varios alcaldes surgidos de las filas de Morena en la entidad, como es el caso del presidente municipal electo de Victoria, Eduardo Gattás Báez, habían hecho grandes planes de inversión federal porque creían que Erasmo González Robledo sería de nuevo designado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, surge un serio contrincante para ocupar este importante cargo, luego de que se maneja con insistencia el nombre del legislador oaxaqueño Carol Antonio Altamirano.
Si bien es cierto que González Robledo cuenta con el apoyo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, resulta que el actual coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se inclina más por un legislador con amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas proveniente del sur del país.
Antonio Altamirano ha sido tres veces diputado federal y se ha desempeñado como secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como también en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que ahora ocupe la presidencia de la primera.
Y más cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve en las inversiones para impulsar el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, como se puede constatar en los anuncios por su Tercer Informe de Gobierno, previsto para el próximo miércoles 1° de septiembre.
Además, no es una garantía de que los alcaldes morenistas reciban recursos federales extraordinarios para la construcción de importantes obras públicas en sus respectivos municipios, en caso de que González Robledo recobre la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que ostento durante la LIX Legislatura Federal que concluye el próximo 31 de agosto.
Por ejemplo, Ciudad Victoria requiere de una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria a fin de satisfacer la creciente demanda de agua potable en la capital tamaulipeca, sin embargo, están primero las llamadas obras insignia del presidente López Obrador que se llevará casi el 80% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022.
A propósito, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O se comprometió a entregar el Paquete Económico del 2022 el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, por lo que la designación del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública resulta prioritaria para las negociaciones del PREF 2022.
Si bien es cierto que no habrá muchas posibilidades de maniobra a fin de "jalar la cobija" para el resto de las obras públicas contempladas para el 2022, no hay duda de que se requerirá del esfuerzo conjunto de los nuevos diputados federales de Tamaulipas que iniciarán sus actividades legislativas el próximo miércoles 1° de septiembre.
Hay que estar muy pendientes de las actuaciones de Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Tomás Gloria Requena, Adriana Lozano Rodríguez, Óscar Almaraz Smer, Vicente Verástegui Ostos, Erasmo González Robledo, Rosa María González Azcárraga y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, en la búsqueda de recursos federales ahora que se discuta el PREF 2022, sobre todo aquellos que tienen experiencia legislativa.
En otro tema, el todavía presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Joaquín Hernández Correa, aseveró que no está a salvo el exalcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, como muchos creen, por lo que se podría proceder en contra de él en caso de que las denuncias por presuntos casos de corrupción contengan datos firmes.
El hijo del exdirigente petrolero Joaquín Hernández Correa (QEPD), mejor conocido como "La Quina", debe de saber algo en concreto para atreverse a señalar que González Uresti no está a salvo, sobre todo cuando hay pruebas concretas del desvío de recursos municipales a través de investigaciones periodísticas que no han sido tomadas en cuenta.
No se descarta la posibilidad de que antes de concluir la gestión de la LXIV Legislatura Local el próximo 30 de septiembre, se presente una demanda penal en contra del exalcalde victorense para evitar que crezca la versión de que hubo complicidad y se vivirá un caso más de impunidad.
Por otra parte, vaya que el excandidato del PAN a la presidencia de la república en el 2018, Ricardo Anaya Cortés, salió respondón y ofrece presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), siempre y cuando acudan también sus hermanos Pío y Martín López Obrador, quienes fueron fotografiados cuando recibían dinero en efectivo durante diversas campañas electorales.
También reconoció que voto a favor de la reforma energética del ahora expresidente Enrique Peña Nieto, pero aseguró que está no es una prueba de que haya recibido un soborno, como pretenden funcionarios de la FGR hacer creer a la sociedad mexicana.
Y mientras tanto, desde hoy Anaya Cortés será declarado prófugo de la justicia mexicana porque no se presentó ayer ante la FGR para realizar su declaración en torno al escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com