Columnas - Alejandro Govea Torres

¿Revertirá TEPJF triunfo de Morena en Nuevo Laredo?

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 24 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
¿Revertirá TEPJF triunfo de Morena en Nuevo Laredo?

Las condiciones están dadas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida el recuento total de votos emitidos en la elección del pasado 6 de junio para la alcaldía de Nuevo Laredo, ya que el número de votos anulados fue superior a la diferencia entre el primer y el segundo lugar, es decir entre Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Yahleel Abdala Carmona del PAN.

Incluso, se podría revertir el resultado a favor de Cantúrosas Villarreal, según el argumento presentado por las magistradas del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Blanca Hernández Rojas y Marcia Garza Robles, quienes coincidieron en señalar que se debe anular la elección por la cantidad de irregularidades presentadas durante la jornada electoral.

El recuento de votos sería el primer paso que podría ordenar el TEPJF para darle certeza jurídica al triunfo de Cantúrosas Villarreal, pero también podría anular la elección ante las violaciones graves y dolosas que observaron las magistradas Hernández Rojas y Garza Robles.

En caso de que proceda el argumento del TRIELTAM se generará una serie de críticas en contra de las y de los integrantes del TEPJF, similar a las que emitió recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que ordenara el recuento total de votos durante la jornada electoral del pasado 6 de junio por la gubernatura de Campeche.

Las irregularidades detectadas en la pasada elección municipal de Nuevo Laredo no son menores, puesto que se registró financiamiento ilícito y dobleteo de votos, entre otras, que deberán ser investigadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti.

Y más ahora que Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Gutiérrez y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, presentaron una denuncia ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, acerca de la supuesta intromisión del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio en nuestro país.

En la denuncia se hace una relatoría de homicidios, secuestros, levantones, intimidación de candidatos y ciudadanos, además de la coerción de votos, entre otras irregularidades que incidieron en los resultados electorales del pasado 6 de junio, revelaron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Señalaron que se registraron más de mil delitos y agresiones en contra de candidatas y candidatos, incluso 36 contendientes de diferentes partidos políticos perdieron la vida en hechos violentos registrados durante la jornada electoral, entre las que se encuentra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago (QEPD), quien fue acribillada a balazos cuando realizaba acto de campaña.

Tamaulipas no fue la excepción porque, como se recordará, en mayo pasado el equipo del entonces candidato del PRI a la alcaldía de San Fernando, Jesús Galván García, sufrió el ataque a balazos por parte de un grupo de sicarios en el ejido Francisco Villa.

Y aunque los disparos fueron al aire para tratar de intimidar al entonces contendiente del PRI y a su equipo de colaboradores, resulta lamentable que se den este tipo de hechos violentos para tratar de influir en el resultado electoral.

A propósito, el diputado federal electo Francisco Javier Huacus Esquivel, quien fue reelecto bajo las siglas del PT en Michoacán, se pasó a las filas del PRD luego de denunciar que hubo intromisión del crimen organizado para favorecer a las y los candidatos de Morena durante la pasada jornada electoral en aquella entidad federativa.

De regreso con la resolución que tomará el TEPJF en torno a la elección por la alcaldía de Nuevo Laredo, no hay duda de que debe solicitar el apoyo de la FEDE para descartar cualquier hecho que ponga en duda la certeza y legalidad del resultado electoral a favor de la morenista Cantúrosas Villarreal.

Y en caso contrario, convocar a nuevas elecciones para que no exista ninguna sospecha de que el voto popular será respetado para elegir a la persona que se hará cargo del municipio de Nuevo Laredo durante el trienio 2021-2024.

En temas amables, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entregó ayer los fondos conocidos como Derechos Especiales de Giro (DEG) a países miembros por 650 mil millones de dólares, entre los que se encuentra México.

A nuestro país le corresponderán 12 mil millones de dólares, según reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que se utilicen para pagar la deuda externa, cuya idea fue rechazada de por el Subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, luego de señalar que los fondos del DEG sólo se pueden utilizar para aumentar las reservas de divisas.

La aclaración del subgobernador Esquivel Hernández enardeció a López Obrador, quien como siempre se fue duro contra el prestigiado economista durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional, en donde lo acusó de ser un “ultra tecnócrata” con visión cuadrada.

 Después, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que sí se podían utilizar los 12 mil millones de dólares para pagar por adelantado la deuda externa de México, pero que el gobierno de López Obrador debe de comprar los fondos al banco central, cuya condición también no fue del agrado del político tabasqueño.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO