Columnas > EL MURO S.A.
La oportunidad de MC
La liquidación por la que está transitando PRI y PRD, ponen en el escenario a Movimiento Ciudadano, para constituirse como oposición renovada en el país y por ende en Tamaulipas.
La caída electoral de estos partidos, le abren la puerta a MC para iniciar, más organizados, un trabajo que cubra todos los aspectos como una verdadera oposición.
Lo tendría que hacer contra Morena o contra Acción Nacional, una vez que se confirme quién gobernará en Tamaulipas.
Pero MC, contrario a lo que se pueda pensar, ya tiene un primer ensayo de cómo ir aterrizando la organización de sus estructuras de una manera más formal, pensando a futuro.
Seguramente sus líderes, entre los que aparecen figuras como Arturo Diez Gutiérrez, Juan Carlos Zertuche (coordinador estatal) Luis Torre Aliyán, Elizabeth Humphrey, Rosa María Muela entre otros, no tendrán tiempo para quedarse cruzados de brazos.
Si bien en el mes de octubre entra el nuevo gobierno y se reconfigura el mapa electoral, también es cierto que, es a partir de ese momento en que, se tendrán que ir construyendo alianzas ciudadanas y con grupos sociales, porque MC irá solo en el 2024.
A Movimiento Ciudadano, no le convendría aliarse al PRI o con el PRD, los van a terminar desprestigiando, aun y cuando, el PRI tenga un punto más que MC. Lo pueden hacer con su militancia.
El PRI, tiene hasta este momento 64 mil 462 votos en una elección de gobernador, lo que le da un 4.5% de los votos. Derrotados.
Mientras que el PRD con 20 mil 950 votos, obtiene el 1.47%, y estaríamos hablando de un proceso de agonía política-electoral de estos dos partidos.
Esos líderes mencionados, son los que deberán aterrizar la estrategia política que ya tuvo su primer riesgo, salir a esta campaña con un candidato que estuvo aislado de Tamaulipas por años, pero Dante Delegado confió y por la experiencia que tiene en política, algo logró de Diez.
Para 2024 (en septiembre del 2023 inicia el proceso electoral en Tamaulipas tanto local como federal) Movimiento Ciudadano tendrá a los nuevos cuadros políticos para ir a elecciones de Senado, Diputados federales, Diputados Locales y la elección de Ayuntamiento.
Es decir, en un año seis meses, MC debe tener un partido, más dinámico y organizado para salir en busca de esos cargos electorales, con gente joven pero con oficio poliítico y seguramente, el momento de mayor crecimiento, puede darse cuando personajes como Ricardo Monreal, toque las puertas de este partido, e incluso, el mismo Marcelo Ebrad, en caso de termine su relación con Morena.
Pero en Tamaulipas, es la oportunidad de MC para ir por los priistas y los mismos perredistas o simpatizantes de estos partidos que están viendo como mueren sus partidos.
La figura de Edgar Melhem, Monserrat Arcos, Mayra Ojeda o Sergio Guajardo forman parte de los priistas que se echaron a los brazos del PAN y son los principales responsables de esta crisis y su militancia lo sabe.
Esa militancia, no se va quedar en el PAN, porque los odian desde sus propios dirigentes, pero tampoco tienen mucho espacio en Morena, y una salida donde pueden reconstruirse con una nueva fuerza política es Movimiento Ciudadano y sus dirigentes pueden abrir la puerta.