Columnas > ENFOQUE
ELECCIÓN HISTÓRICA | Reflexionemos por quién Votar
El Mañana / Staff.- El de hoy no es un domingo más, es un día de descanso singular al coincidir con la elección para gobernador de Tamaulipas y que por primera vez en nuestra historia será el único cargo público que estará sujeto a votación y en el que solo participan tres candidatos.
El padrón electoral consta de alrededor de dos millones 700 mil votantes. Las encuestas pronostican que habrá una participación de alrededor del 50 por ciento que muy bien podría haber sido superior pero las circunstancias de inseguridad no son un clima propicio para este ejercicio ciudadano.
Mas, sin embargo, atendiendo anteriores experiencias electorales hay motivos para creer y razonadamente que en este día no habrá violencia alguna ni por las calles, menos por las casillas electorales.
Así sucedió en las elecciones para gobernador del 2016 e incluso en las del 2010 que tenían como infidente inmediato (una semana antes) el homicidio del candidato priista Rodolfo Torre Cantú, y no obstante ese violento hecho, las elecciones no se suspendieron, aparte de llevarse a cabo en medio de normalidad.
Por lo tanto, Editora DEMAR invoca a los tamaulipecos que hoy ocurran a cumplir con su ejercicio ciudadano. Demostremos al resto de los Estados de la República Mexicana que en Tamaulipas sabemos conservar la normalidad que en ocasiones se transforma, pero por causas que nada tienen que ver con la política.
Hoy, tres candidatos buscan ganarse la mayoría de los votos consientes del reto que asumirán en caso de resultar cualquiera de los tres el electo, quien tendrá ante sí una ardua tarea como lo es recuperar la paz social que comenzamos a perderla desde hace casi 30 años.
Fue un deterioro gradual hasta llegar a los niveles actuales en donde lamentablemente cuando se respira tranquilidad hay motivos para suponer que es más por causa de un acuerdo entre bandas dedicadas al crimen, que por reacciones del gobierno en sus tres niveles como lo sería el trabajo de prevención y de investigación del delito.
Los tamaulipecos no creemos a pie juntillas que la solución para el problema de inseguridad que padecemos sea únicamente una estrategia apoyada en abrazos. Por supuesto que ser amigables ayuda y mucho a la convivencia y al respeto al derecho de terceros, pero también estamos convencidos de que cuando alguien o algunos no respetan ese estado de derecho se debe actuar con rigor y desde luego con apego a las disposiciones de la ley.
Si algo alienta al delincuente es saberse impune.
Precisamente por esa circunstancia son reiterados los casos de corrupción dentro del servicio público de una forma que los que debieran ser motivo de rechazo hoy en día, son causa de admiración. Totalmente reinvertidos los valores, una situación que nos lleva a tomar conciencia de la importancia de nuestro voto.
El primero de octubre del presente año podrá iniciar el periodo de la recuperación de los valores y tradiciones tanto en la vida pública como privada de Tamaulipas, por ello hoy hay que ir a votar y con plena conciencia de que se está escogiendo la opción más adecuada.
Está en nuestras manos el futuro de nuestro Tamaulipas.