Columnas > ENFOQUE

En la elección de mañana, la moneda está en el aire...

Todo está listo para que mañana los tamaulipecos elijan a su gobernador para el periodo 2022–2028.

Están empadronados en números redondos dos millones 700 mil ciudadanos, que si acude a votar el 50 por ciento el candidato que tenga en mente ganar debe ir pensando en un mínimo de 700 mil votos porque los otros 650 mil, 550 o 600 mil serán para el segundo lugar y 50 mil, cuando mucho 100 mil, para el tercero.

En la elección de mañana, la moneda está en el aire...

Por supuesto que estas previsiones las tienen AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que con sus respectivos equipos de política electoral desde hoy por la tarde noche comenzarán a operar con sus respectivos mapaches, ingenieros electorales o como les guste llamar.

Doy por descontado que recurrirán a toda clase de artes con tal de ganar. Ojalá en ellas no agreguen el de la violencia, que por cierto el ciudadano no se ha sentido intimidado por los llamados telefónicos anónimos en donde le advierten que mañana domingo por las calles y casillas estarán las cosas propensas para la violencia.

En mi personal enfoque no creo se vayan a registrar ese tipo de incidentes y mucho menos en las urnas. Habrá mucha vigilancia por parte de soldados, marinos, Guardia Nacional y de la policía estatal de tal suerte que los que gustan de recurrir al susto para acalambrar a operadores políticos lo mismo que a votantes van a tener que andar con pies de plomo.

Lo mismo quienes tienen por habilidad el llevar votantes a las casillas o pedir prestadas las credenciales de elector a cambio de la consecuente y ya tradicional "milanesa" que viene siendo el trueque predilecto en las campañas electorales.

Entonces, mañana domingo, a levantarse temprano a desayunar o a ir a los servicios religiosos y en ese ínter o después hay que ir a votar.

Mis lectores ya saben quien encabeza las tendencias electorales como también ya es del conocimiento general que el "haiga sido como haiga sido, pero gane", es el recurso predilecto para ganar a través del mismo.

Quiero creer que no se echará mano de ese tipo de trafiques, nomás que, en que están muy arraigadas esas prácticas y que la necesidad es canija y más el que se la aguanta, va a estar cuesta arriba no recurran a esas estrategias electorales.

Pero si confío en que no habrá incidentes violentos. Para la medianoche de mañana se sabrá quién será el próximo gobernador.

El votante que no está controlado y que por lo mismo no es sujeto de seducción, ese ya decidió por quien lo hará.

Se estima, de acuerdo a las encuestas, que el porcentaje de votación podrá ser de un 50 o quizá un poco más del padrón electoral, los que acudirán a votar. Que de ese listado los adultos mayores son los que en mayor número están registrados, un dato que pudiera ser el fiel de la balanza de una elección que se estima será muy pareja tomando en cuenta que tanto Américo como El Truko realizaron intensas campañas de proselitismo.

También pesará el factor consistente en la evaluación de que goza por Tamaulipas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al igual que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Presidente de México por nuestro Estado cuenta con mejor aprobación que el mandatario tamaulipeco, de acuerdo a las mediciones de encuestas lo mismo conocidas que desconocidas, como también será factor de influencia la circunstancia de que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está por concluir y tradicionalmente el tamaulipeco ve con agrado la renovación de funcionarios públicos como la alternancia en el poder. El PRI mantuvo su estadía en el gobierno de Tamaulipas por más de 70 años por la hábil medida de que cada sexenio renovaba la plantilla de servidores públicos del gobierno del Estado. Quienes ingresaban a esos puestos públicos sabían que lo harían por seis años o menos.

Fue archífamosa la frase de que al gobierno entras con el nombramiento en la mano derecha, y con la renuncia en la izquierda.

Quienes llegaban hasta la finalización del sexenio antes de entregar la chamba ya tenían su escritorio completamente limpio y con la renuncia para entregarla a los nuevos jefes. Ni por asomo demandaban laboralmente una indemnización.

Esa disciplina permitió que el PRI ganara elección tras elección porque contaban con el beneplácito de los ciudadanos que salvo los que estaban trabajando para el gobierno, los demás, que eran la inmensa mayoría, hasta les daba gusto que los sustituyeran. Hoy, esa actitud ciudadana no ha cambiado, por lo mismo estará pesando el hecho de que el candidato del PAN sea quien fue el numero dos dentro de la actual administración estatal, independientemente de que haya hecho bien las cosas.

Entonces, se puede decir, traiciones ciudadanas y las mediciones de las encuestas arrojan que estas persistan, pero falta ver cuántos de esos ciudadanos el día de mañana acudan a votar.

Mientras tanto el pronóstico generalizado es que el resultado electoral es una moneda en el aire que, si se cierra la diferencia entre el uno y el dos, hasta terminará judicializándose la elección. Mientras que por nuestra parte prendamos veladoras porque no se desborden las pasiones. Ya se han pronunciado artistas como LAURA FLORES y el pintor LUIS ZÁRATE pidiendo transcurra la elección en medio de civilidad al igual que piden lo mismo organizaciones de los derechos humanos.

Todos queremos el voto libre y seguro en Tamaulipas altiva y heroica.

Así que mañana, a votar y ojalá y todos entiendan que una "milanesa" por muy suculenta que este no justifica ofender a la tierra que nos trata tan bien. Hay que votar de acuerdo al sentimiento, pero también con la convicción de que se elige la mejor opción. Por otro lado, mis lectores ya saben que el Ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA pidió postergar el estudio de sus dos sentencias sobre las dos controversias constitucionales que promovió el Congreso del Estado, una en contra de la Cámara de diputados y la otra en contra de la Fiscalía General de la República y del juez federal de Almoloya que giró una orden de aprehensión en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Una, en mi personal enfoque, muy juiciosa decisión porque lo que hubiera resuelto hubiera influido en el resultado electoral de mañana, de ahí que el Ministro mejor le dio largas y acordaron por unanimidad su petición, que se estima que será para la sesión de mediados de la próxima semana.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor