Se hace del rogar, pero...
Todo parece indicar que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, se hace del rogar para formalizar su adhesión a la alianza "Va por México", pero luego de revisar los pobres resultados que tuvieron sus candidatas y candidatos en la pasada elección del 5 de junio, cambio de idea y ahora convoca a concretar una nueva oposición para enfrentar a Morena en el 2023, cuando se renueven las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, y en la elección presidencial del 2024.
Delgado Rannauro había descartado la posibilidad de sumarse a la alianza "Va por México", integrada por el PAN, PRD y PRD, sin embargo, después del golpe político que recibió el pasado domingo, se dio cuenta que ir solo a otra elección sería cavar la tumba del MC.
Por ejemplo, en Tamaulipas apenas alcanzó el 3.15% de la votación para conservar su registro como partido político en la entidad, por lo que urge cambiar la dirigencia estatal del MC, luego de que Juan Carlos Zertuche Romero, no logró concretar una estructura partidista que logrará el apoyo popular que requería Arturo Diez Gutiérrez Navarro.
En una situación similar se encuentra el PRI en Tamaulipas luego de que sólo logró obtener el 4.53% de la votación, por lo que no se descarta la posibilidad de que varios grupos de priístas exijan la renuncia de Edgardo Melhem Salinas como dirigente estatal del tricolor.
A propósito, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas enfrenta una fuerte rebelión interna en Sonora, en donde un grupo de dirigentes priístas, como es el caso de David Palafox Celaya, Humberto Robles Pompa, Zaira Fernández Morales, entre otros, denunciaron que pretende imponer a Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiu como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE).
Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", ha perdido credibilidad entre la militancia del tricolor, ya que desde que asumió la dirigencia nacional priísta, el otrora partido de las mayorías ha sufrido constantes derrotas, entre las que se encuentra la de San Luis Potosí y Guerrero, pero el colmo fue que haya perdido la gubernatura de su propia tierra, es decir en Campeche.
Si bien es cierto que algunas derrotas fueron porque los mismos gobernadores priístas "entregaron la plaza", como dice el viejo refrán, no hay duda de que a Moreno Cárdenas le faltó habilidad política para evitar que se perdieran las gubernaturas de Sonora y Sinaloa en el 2021.
Y para el colmo de males de "Alito", el PRI acaba de perder la gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca que son gobernadas todavía por los priístas Omar Fayad Meneses y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente.
De regreso con el dirigente nacional del MC, Delgado Rannauro, no hay duda de que se sumará a la alianza "Va por México" por sobrevivencia política, como bien lo dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien señaló recientemente que no le quedaba de otra que unir esfuerzos para fortalecer a la oposición tanto para el 2023 como para el 2024.
Nadie duda de que el MC dejó de ser un "partido chiquito" después de obtener las gubernaturas de Jalisco y de Nuevo León, pero llegó el momento de dejar atrás la política de ir solos ante los malos resultados que obtuvieron las candidatas y candidatos naranjas en el 2022.
Es por eso, que en la Convención Nacional Democrática del MC programada para diciembre del 2022, seguramente se cambiará la decisión de ir solos a una elección y se anuncie formalmente su integración a la alianza "Va por México" porque se trata de una medida de sobrevivencia.
Por otra parte, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Juan José Ramos Charre, anunció ayer que se volverán a contar los votos que hubo en dos distritos electorales porque la diferencia entre el primer lugar y el segundo es mínima.
Ramos Charre señaló que se revisarán los paquetes electorales del distrito electoral 19 de Miramar, que corresponde a Madero y Altamira, además del distrito electoral 20 que concierne a la zona norte de Tampico.
Indicó que, en forma independiente de los posibles cambios en los resultados electorales en ambos distritos, no impactará el resultado final para entregar la constancia de mayoría a Américo Villarreal Anaya durante una ceremonia prevista para el próximo sábado.
En otro tema, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, pospuso nuevamente la resolución a las controversias en torno a la inmunidad procesal que goza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero ordenado por la Cámara de Diputados.
González Alcántara Carrancá no dio a conocer una nueva fecha para ver el caso del mandatario estatal, sin embargo, todo indica que se mantendrá el fuero constitucional y se cancelará la orden de aprehensión hasta que concluya su mandato el próximo 30 de septiembre.
A partir del 1° de octubre, García Cabeza de Vaca volverá a ser un ciudadano más y entonces sí se podrá proceder en contra de él, siempre y cuando se comprueben los delitos que se le imputan.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com