Columnas > ENFOQUE
Confían en que mejore la atención en Catastro
Para dar por concluidas mis impresiones por el estado de Veracruz, habré de decir que con toda honestidad esa entidad está muy por arriba de nosotros, lo mismo en turismo, movilidad, y no se diga en la economía de las ciudades.
En Tamaulipas, salvo Tampico, no tenemos nada qué presumir y, desde luego, que en lo turístico estamos muy por debajo, y en cuanto a la gobernanza ya les comenté lo bien que hablan del alcalde de Orizaba, JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS, mientras que del gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA no está tan mal, como por aquí lo divulgan.
Pero vayamos al mundo de la política nuestra, porque en el Ietam calentaron el ambiente con las sanciones que recetaron a varios candidatos, como YAHLELL ABDALA CARMONA, del PRIAN, por haber utilizado imágenes de menores en su campaña, algo que también hicieron LUCERO GONZÁLEZ MENDOZA, candidata alcaldicia de Valle Hermoso, al igual que LUIS MEDINA JASO, candidato independiente en Soto La Marina; mientras que ALBERTO ALANIS VILLARREAL, también excandidato alcaldicio de Valle Hermoso, por no retirar la propaganda electoral.
Tampoco se les fue liso CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ por utilizar recursos públicos en su campaña. No se dijo en el Ietam si dieron vista de estos hechos a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, lo más probable es que hayan pasado por boba, pero por otro lado, si el PAN quisiera impugnar la elección de Reynosa, el uso de recursos públicos no anula una elección cuando la diferencia entre el uno y el dos es de cinco puntos porcentuales. En este caso, Peña Ortiz les ganó por una ventaja cercana a los 15 puntos, así que ni caso tiene que gasten pólvora en un recurso que no va a prosperar.
Y es que, oiga usted, el pasado 2 de junio, Carlos Víctor prácticamente hizo pinole a la oposición, los dejó sin futuro, al menos de aquí al 2027. Fue tanta la ventaja que obtuvo sobre la oposición (30 mil votos), que se me hace que van a pujar el PRI, PAN y el MC para encontrar candidatos con posibilidades, ya no digamos de ganar, sino cuando mucho ponerle sabor a la contienda. De ese tamaño fue la zarandeada que sufrió la oposición aquí en Reynosa el pasado 2 de junio. Tal vez por ese resultado electoral es que ya hay quienes ven en el alcalde reelecto como prospecto para la candidatura a gobernador, nomás que para tal cosa va a necesitar no solamente el buen antecedente electoral que trae, sino que esta ciudad cambie su fisionomía urbana y mejore notablemente los servicios públicos.
Si no deja a Reynosa como está Tampico, OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL serán los prospectos preferentes. Tiene tres años para lograr con obra material que volteen a verlo; las becas escolares, si bien son todo un aporte social, se requiere más que eso para entrar a la contienda por la gubernatura.
Por otro lado, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, la contralora gubernamental dio a conocer que en la segunda sesión ordinaria de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el estado queda ubicado en el cuarto lugar en el porcentaje de satisfacción general de los ciudadanos en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos. También quedó entre los diez estados mejor evaluados respecto a cómo la ciudadanía califica los servicios públicos en materia de erradicar corrupción. Son avances administrativos, pero que bien vale mencionarlos.
Por cierto, allá por el palacio municipal los contribuyentes se duelen de que es muy lenta la atención en el departamento de Predial y Catastro y cuando se trata de lograr un ajuste no hay quien pueda resolver.
Al parecer, todo deriva de la cambiadera de personal, inspirada por un sujeto riobravense de nombre YAHUDE LÓPEZ REYNA, muy ligado al equipo de trabajo del exgobernador panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y que fue adoptado por la exalcaldesa, también panista, aunque luego cambió de casaca, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, heredándoselo a su hijo, el actual alcalde.
Llegó como jefe de Predial y Catastro creyendo saber de todas, todas y dudar de todo el personal, lo que provocó el despido del mismo con vasta experiencia y al final solamente provocó un caos.
Los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los notarios públicos, pero no atendieron sus reclamos. Después, agrupaciones civiles se sumaron a las quejas y el alcalde tomó la decisión de poner de patitas en la calle al mentado Yahude. Hoy está al frente de ese departamento HÉCTOR ADRIÁN LÓPEZ, una persona que es conocida por su vocación por el servicio público, y lo demostró cuando estuvo al frente de la Subdelegación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Registro Publico de la Propiedad en nuestra madreada Reynosa. Sin embargo, le va a llevar su tiempo poner orden en la casa y lo primero que tendrá que disponer es que el personal atienda a los contribuyentes, como patrones que son de ellos. Sin las contribuciones de éstos, los empleados de Predial y Catastro no estarían trabajando en ese departamento. Quienes conocen a Héctor Adrián confían en que la atención al público en el área mencionada, que va a mejorar notablemente.
Y ya que andamos por el rumbo del palacio municipal ojalá y los trabajos de reparación de los servicios de agua y drenaje en el contorno de la plaza principal los concluyan prontamente.
Los negocios están sufriendo perjuicios y no solamente los de alrededor de la plaza, si no hasta los de la calle Hidalgo también ya les está pegando, que dicho sea de paso cada vez se ven menos haitianos por esos rumbos, señal de que, o ya pasaron al otro lado del río Bravo, o al cerrarse la frontera, como lo anunció el presidente estadounidense JOE BIDEN, ya que se regresaron a su terruño.
A todo esto, RAÚL GERARDO CISNEROS VILLARREAL, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, me dijo ayer que con motivo de las graduaciones y finalización de cursos en escuelas de todos los niveles se registra un ligero repunte en las ventas en los establecimientos comerciales de la zona centro, concretamente en zapaterías, tiendas de ropa, joyerías, florerías y de regalos.
La temporada, si no es excelente como se esperaba, es buena y seguramente va a continuar hasta mediados de julio.
Y a propósito, la secretaria de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO acaba de confirmar que el ciclo escolar 2023 – 2024 concluye el 19 del ya muy cercano mes de julio y señala que con la participación del magisterio, Tamaulipas está cumpliendo compromisos y haciendo frente a nuevos retos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com