Columnas > LOS HECHOS
La otra transformación
En su plenaria de ayer, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, formalizó la atracción de las funciones del Consejo Municipal de Nuevo Laredo, ante la renuncia masiva de sus integrantes.
Todos los consejos municipales, cesaban funciones precisamente este fin de semana, con excepción de aquellos donde hubiera impugnaciones por dirimirse, como era el caso del de el primer puerto fronterizo.
El entorno de la elección municipal allá, no es un secreto, estuvo caracterizada por la intención del PRIAN y su candidata, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, por apropiarse de la sucesión municipal, mediante el uso de sujetos facinerosos que, primero amagaron a los activistas de MORENA, luego a ciudadanos y finalmente a los propios funcionarios locales electorales.
De todo eso existe registros en las propias sesiones del IETAM, en los medios y las fiscalías, donde en tiempo y forma se pusieron las denuncias correspondientes.
Sin detrimento de las penas correspondientes a los responsables de aquellos ilícitos, comandados por la ex dirigente estatal del PRI y frustrada candidata del PAN, la exposición de los consejeros y funcionarios municipales electorales ya no tenía razón de ser.
El voto por voto, casilla por casilla, ya se consumó y lo que resta, es solo allegar las documentales que pudiera requerir la autoridad jurisdiccional para dirimir las quejas, lo que eventualmente pueda modificar el sentido algún voto, vale decirlo, nada que altere el resultado que le dio un triunfo marcado a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS en su virtual reelección.
Lo más negro del viejo sistema prianista volvió a chocar ante el vallladar de la movilización ciudadana, exigiendo en las urnas una transformación amplia y duradera, que acabe de sepultar esas perversas complicidades, asociadas a la depauperización colectiva y el desbordamiento de la violencia.
Todavía la defensa del PAN en el Consejo General, balbuceó términos de tranquilidad ciudadana, garantías y derechos populares, bordando en el cinismo o la ignorancia, en el mejor de los casos, a lo que respondió, con precisión, además de los representantes del Instituto, el morenista ANDRÉS N. GARCÍA REPPER.
Llamando a las cosas y a las personas por su nombre, dándoles el trato correspondiente, vamos evolucionando como sociedad, dejando atrás eso que ya es vergüenza colectiva y en un futuro no muy lejano, se recordará como lo que nunca debió pasar y tanto daño hizo a las generaciones pasadas, hasta la nuestra.
En el Congreso Local, ayer tarde se celebraba al finalizar la sesión ordinaria, la clausura formal del último periodo ordinario de sesiones, entrando en el receso previo a la entrega a la nueva legislatura.
La diputada Presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, anunció que habrá varias sesiones extraordinarias; la primera de ellas, para conmemorar el 200 aniversario de la instalación del Congreso, el 7 de julio de 1924, en el primer Palacio del Gobierno estatal en la Villa de Padilla.
Entre los temas que quedaron en tránsito se contará la elección del, o la, nueva titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Tamaulipas, donde, por cierto, hace semanas que cesó funciones OLIVIA LEMUS, pero igual desplazándose en una camioneta XTrail, propiedad de la Comisión, usando como chofer a JUAN DE DIOZ DIX GUARDIOLA, el visitador adjunto de la tercera visitaduría en Reynosa.
Hablando del municipio central. Fronterizo, el Sistema Municipal DIF de allá mismo, liderado por CARLOS LUÍS PEÑA GARZA, ha demostrado su compromiso con la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, a través de la actividad "Te Presto Mis Zapatos", impulsada por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.
En un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las diferentes capacidades y fomentar una cultura de respeto, la actividad se llevó a cabo en la Universidad Tamaulipeca, con la participación de autoridades del DIF y de la institución educativa.
La iniciativa busca promover el libre y seguro desplazamiento de las personas con discapacidad, así como concientizar sobre las barreras a las que se enfrentan diariamente, invitando a la reflexión y la empatía en la comunidad.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares estatales de Protección Civil, Obas Públicas y Recursos Hidráulicos, LUIS GERARDO GONZÁLEZ, PEDRO CEPEDA y RAÚL QUIROGA, hicieron un recuento de los daños y beneficios dejados por el paso de la Tormenta Alberto por el Estado.
Infraestructura básica afectada que con unos mil millones de pesos será reparada; las primeras obras ya se hacen, en espera del concurso federal para cubrir tales. Imponderables.
Y de agua, un rostro distinto el de Tamaulipas de ahora, al de hace diez días, cuando vivíamos en la más grave sequía de ocho años, el agotamiento de las fuentes de abasto del vital líquido a las principales concentraciones urbanas; en el centro y sur las presas y lagunas de mediana y a chicas están por llenarse y la más grande, la Vicente Guerrero, en un tercio, suficiente para varios años de consumo humano y reinstaurar los riegos del distrito 086.
Puras cosas buenas que contar, animaladas por la estrecha colaboración, las previsiones y el esfuerzo compartido entre. Los tres órdenes de gobierno.
En Victoria capital, del alcalde LALO GATTÁS, botón de muestra por excelencia, el enfoque preventivo y el trabajo en equipo han sido pilares fundamentales en la gestión municipal, demostrando una vez más su eficacia durante la tormenta "Alberto", al mantener el buen funcionamiento de los drenes pluviales y prevenir inundaciones en la ciudad.
A diferencia de otros municipios como Matamoros y Nuevo Laredo, GATTÁS demostró una visión preventiva, al diseñar con anticipación y eficiencia un operativo para enfrentar el fenómeno meteorológico, evitando colapsos en los servicios públicos y garantizando una pronta respuesta a las afectaciones causadas por las lluvias.
A través de la Coordinación de Protección Civil, se atendieron más de 40 reportes durante la contingencia, manteniendo la prestación de servicios básicos como recolección de basura, alumbrado público y abastecimiento de agua, además de brindar asistencia social a personas afectadas a través del DIF Victoria. Todo ello, evidenciando un saldo blanco y eficacia en la gestión municipal.