Columnas > ENFOQUE

Y ahora, impugnaciones

Ahora vendrá la etapa de las impugnaciones, que de entrada me parece que en todo caso y si es que lo hacen, será en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, en donde EDUARDO GATTÁS y CARMEN LILIA CANTUROSAS ganaron su respectiva reelección alcaldicia con un margen inferior a los cinco puntos porcentuales.

Y si OSCAR ALMARAZ y YAHLELL ABDALA tienen forma de probar que Gattás y Carmen Lilia utilizaron fondos públicos, tendrán una avenida muy amplia por donde podrán circular rumbo a la nulidad de la elección.

Y ahora, impugnaciones

Esto me recuerda la elección alcaldicia del 2018 en nuestra otrora querida Reynosa, en donde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN no obstante que quedó en tercer lugar impugnó el resultado que favoreció a MAKI ORTIZ en reelección, con todo y que el número logrado por la doctora fue de 150 mil votos, mucho muy por arriba de los 29 mil del siempre bien recordado médico de los pobres y los 95 mil de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

RICARDO LÓPEZ, el abogado de Serapio, experto en el tema electoral, le comentó, cuya plática al columnista le constó, pues fue testigo circunstancial que aun así se podría anular la elección por haber utilizado recursos públicos de la entonces candidata del PAN.

Serapio preguntó: ¿Hay pruebas?, y Ricardo respondió "Se cuenta con actas notariales que dan fe de que utilizaron recursos de dependencias municipales para respaldar la campaña de Maki", ante lo cual, el médico dio luz verde, impugnó la elección y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por decisión dividida, no se anuló la elección municipal del 2018.

Sucedió que tres magistrados votaron por la nulidad al considerar que era una violación grave el uso de recursos públicos. Los otros tres magísters votaron en contra y entonces la presidenta de la sala, la magistrada JANNINE OTALORA, al haber un empate, emitió el voto de calidad, siendo a favor de Maki, por considerar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar era por más de cinco puntos porcentuales de la elección, en lo cual no hay discusión, así lo dice la ley electoral y al haber tanta diferencia entre el uno y el dos, los magísters determinaron que aun y cuando se hubiera aprobado el uso de recursos públicos o de los ilícitos, no podría considerarse que fue la determinación para que MAKI ORTIZ ganara con tan abrumadora mayoría. O séase, que como dicen en el rancho, por un "pelo de gato" no hicieron de agua ese resultado electoral del 2018.

Hoy, las condiciones en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo son muy diferentes. Gattás superó a Almaraz por más de un millar de votos y Carmen Lilia a Yahleel por arriba de los cuatro mil. Ambas diferencias ni por asomo representan los cinco puntos porcentuales de las respectivas elecciones.

Entonces, si los abogados de Oscar y Carmen Lilia recabaron pruebas que demuestren jurídicamente que hubo manotas en los erarios municipales para apoyar las candidaturas, bófonos Petra, estas acciones son causa de nulidad de la elección y no solamente eso, sino que al repetirse la segunda elección los candidatos que trampearon, como sanción, no podrán participar.

En pocas palabras, esto no es cuestión de pataleos, gritos y sombrerazos, sino de pruebas que sin duda alguna muestren que EDUARDO GATTÁS y CARMEN LILIA CANTUROSAS recibieron apoyos de parte de sus respectivas estructuras municipales, apoyos que lo mismo pueden ser en efectivo o con la participación en campaña de empleados municipales que algunos dirán, lo hicieron en sus ratos libres, nomás que me dicen los que conocen de legalidad que los servidores públicos para mantener la imparcialidad deben retirarse de sus respectivos cargos.

Irónicamente, el único empleado del municipio que no está obligado a separarse del cargo para intervenir en una justa electoral es el alcalde, siempre y cuando haya solicitado licencia o bien no la solicita, y solamente interviene en la campaña en sus ratos libres.

Hasta ayer no habían dicho las gentes de YAHLLEL ABDALA si van a impugnar. Las de OSCAR ALMARAZ ya la anunciaron, y como es práctica común que las instancias municipales se metan hasta el soquete en las elecciones locales, ya anda flotando el fantasma Ñáñaras, lo mismo por Victoria que por Nuevo Laredo. Vamos a ver si tienen pruebas, porque como lo dije líneas arriba, esto no es cosa de pataleos.

Y aquí en lo local, como que no tiene objeto que "el Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN o bien RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ impugnen el resultado electoral, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ les ganó por boquete con 151 mil 387 votos; "El Cachorro", 68 mil 336; RIGO RAMOS, 41 mil 815 y MAURICIO DE ALEJANDRO, 9,927.

Entre los cuatro sumaron 279 mil 414 votos, que para un padrón de 874 mil sufragios fue poca la participación ciudadana, algo así como un 48 por ciento de la lista nominal, con lo que de paso Reynosa quedó junto con Matamoros como las ciudades con menos participación ciudadana.,

Pero bueno, por lo que hace a Carlos Víctor, no creo que ese abstencionismo le quite el sueño, va por otros tres años y allá en el 2027 ya verá qué decide. Él ya no podrá reelegirse, pero qué tal Maki, si es que no logra ser candidata a gobernadora. La alcaldía de Reynosa es un paracaídas a todo dar, como para amortiguar cualquier aventada al vacío.

Y durante la ceremonia cívica de honores y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, en el Polyforum de Ciudad Victoria, que se conmemoró el 7 de junio, el gobernador del estado reiteró que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad. "Esto es una convicción propia, es precepto ideológico del humanismo mexicano, práctica estricta de los gobiernos transformadores y es una condición necesaria para la sana y plural convivencia", dijo.

El mandatario consideró que se requiere de un periodismo identitario altamente propositivo, que sea permanentemente ético, vigilante del poder y, sobre todo, profundamente comprometido con las causas de la sociedad.

Por su parte, FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, el coordinador general de Comunicación Social, aseguró que el gobierno que conduce el doctor AMÉRICO VILLARREAL respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.

Agregó que antes, en Tamaulipas, pasaba todo y no se decía nada. "Hoy se dice todo, hoy se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie". Cuéllar Cardona afirmó que la represión, la censura, la persecución no están en la agenda de este gobierno humanista. "Quienes digan lo contrario, saben que mienten", señaló. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com