Columnas > ENFOQUE
Alcalde auténtico
Regresé de mis vacaciones que, aunque no las merecía, sí las necesitaba, lo que se dice bien sorprendido. Y es que es incomprensible lo que pasa aquí con lo que vemos en otras ciudades como la de Orizaba, Veracruz, en donde estuve varios días y vaya que da envidia de la buena ver el tipo de vida que tienen por allá comparada con nuestra madreada Reynosa.
Orizaba, ubicada en la región de las altas montañas de la entidad que lo tiene todo. Para mayores detalles es una ciudad de 130 mil habitantes con un presupuesto anual de 910 millones de pesos, un presupuesto que lo fueron acrecentando paulatinamente las autoridades municipales, quienes con hechos demostraron a los orizabeños que sus impuestos se están invirtiendo bien.
He de decirle a mis lectores que hubo un tiempo en que a Orizaba le llamaban Orizabaches, hasta que llegó a la presidencia municipal un visionario empresario de la localidad muy respetado y nada fanfarrón, al contrario, muy entregado a las causas sociales y que aunque varias veces le solicitaron fuera candidato a presidente municipal por el PRI, no aceptaba la proposición, pero cuando vio el deprimente estado de la ciudad aceptó finalmente la propuesta y en un periodo a Orizabaches la convirtió en una ciudad limpia con un tráfico vehicular bien articulado, con alumbrado en todas partes y con una serie de parques temáticos y museos de muy buen nivel que son de acceso gratuito para los orizabeños, porque se hicieron con los impuestos que ellos pagan, y personas de la tercera edad; mientras que a turistas, nacionales y extranjeros, les aplican una cuota bastante accesible. O sea, que también atendió el esparcimiento familiar, lo que se refleja en un descenso de la delincuencia.
Ese esfuerzo le valió que Orizaba fuera calificada como la mejor ciudad urbanísticamente hablando, lo que la hizo merecedora a varios reconocimientos internacionales y con la mejor policía municipal de todo México y, además, lo más valioso, para orizabeños y visitantes, que la ciudad está convertida en un destino turístico en donde caminan, lo mismo de día que de noche con total seguridad.
A esto también hay que agregarle el incentivar entre la ciudadanía el orden y la limpieza con medidas tan simples como la siguientes: la basura que cada ciudadano lleve a los centros de acopio, al pesarla le entregan una especie de vales para que al final del año, en la tesorería municipal, presente los puntos recibidos y se los descuenten a la hora de ir a pagar el Impuesto Predial. Esa ciudad es un buen ejemplo de cuando hay comunión entre el alcalde y los gobernados.
De veras, cómo quisiera que nuestra madreada Reynosa algún día llegara a estar como Orizaba. El presupuesto con que se cuenta, según los urbanistas, sí alcanza para proporcionar buenos servicios públicos a las más de 500 colonias que hay en Reynosa, pues son casi 3 mil millones de pesos en números redondos el presupuesto y me parece que, sin ser urbanista, sí alcanza para tener calles en buen estado, excelentes servicios de agua y drenaje, alumbrado público y seguridad, pero las autoridades locales que hemos tenido en nuestra querida ciudad no han estado a la altura del compromiso.
Y no me refiero sólo a las del presente siglo, sino también a las del pasado, con honrosas excepciones, como la vez que ERNESTO GÓMEZ LIRA fue presidente de la Junta de Administración Civil, o cuando fueron alcaldes RAMÓN PÉREZ GARCÍA, RIGOBERTO GARZA CANTÚ y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.
JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS, el alcalde de Orizaba, ha ocupado la alcaldía en tres ocasiones por el Partido Revolucionario Institucional. Incluso, escuché durante mi estancia por aquella hermosa ciudad que le propusieron en el 2018 la candidatura a gobernador de Veracruz por el mismo partido. Cuentan los lugareños que le hubiera ganado contundentemente a CUITLÁHUAC GARCÍA, el candidato del MORENA, nomás que don Juan Manuel no aceptó, diciendo que esto lo retiraría de Orizaba y mejor prefirió la candidatura a presidente municipal. Cuento todo lo anterior para dibujar de cuerpo entero a quien es un auténtico y buen presidente municipal. Y si en Orizaba se ha podido, en Reynosa también, de ahí que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, para responder al compromiso de ganar la reelección, va a tener que echarle todos los kilos priorizando que lo fundamental es que Reynosa vuelva a ser una ciudad querida, pero también los ciudadanos debemos hacer nuestra parte.
Y por el mundo de la política, CLAUDIA SHEINBAUM ya dio a conocer la primera media docena de sus colaboradores. Huelga mencionar sus nombres, son ampliamente conocidos, así como reconocidos por su capacidad. Tal vez ayer dio a conocer el resto de sus colaboradores. Está dejando para el final el gabinete ampliado en el que los cargos más atractivos son Pemex y la CFE. Interesa de sobremanera en el extranjero quiénes estarán al frente de esas empresas del Estado porque hoy en día la energía eléctrica que se produce es de vital importancia para el mundo, pues ya no solamente afecta la contaminación a los países del hemisferio sur, a los del norte, también ya les está llegando el agua hasta los aparejos. Habrá que estar al pendiente. Los titulares de Pemex y de la CFE, lo mismo pueden aquietar que agitar los mercados internacionales, entonces, habrá que esperar también.
Mientras que por Ciudad Victoria comienzan a circular los clásicos rumores de cambios en el equipo de gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Los más mencionados son rumbo a la Secretaría General de Gobierno, que al columnista le causa sorpresa, puesto que en lo político le fue bien al gobierno de Tamaulipas, las elecciones transcurrieron sin sobresaltos y los resultados en la mayoría no fueron impugnados, aunque alimenta al sospechosísimo, que no obstante OSCAR ALMARAZ, el candidato panista alcaldicio perdió por un punto porcentual ante el morenista en reelección, EDUARDO GATTÁS, no haya dicho esta boca es mía, pues a la fecha se ignora si presentó un recurso de inconformidad.
Panorama similar se da en Nuevo Laredo, en donde la prianista YAHLLEL ABDALA perdió por menos de cuatro puntos porcentuales con la reeleccionista CARMEN LILIA CANTUROSAS, y tampoco ha dicho qué hará al respecto.
Son situaciones raras, porque al perderse por márgenes estrechos y ante candidatos que tuvieron a su disposición las respectivas estructuras municipales, lo menos que se podía pensar es que habría impugnaciones. El no hacerlo, como ya lo dije, alimenta sospechosísimo de que hubo negociaciones, pero en las cúpulas.
Por lo tanto, no me parece lógico que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA esté pensando cambiar de secretario general de gobierno cuando las cosas salieron bien en el tema electoral, aunque tampoco está como para repiquetear campanas: los candidatos morenistas perdieron en 26 de los 43 municipios, medianos y pequeños, y en dos de los grandes todavía las cosas están en el aire. Eso sí, en el Congreso del Estado, mejor, imposible.
Y una nota triste: el lunes por la tarde falleció mi compañero mañanero, OSCAR AGUIRRE. Mis condolencias a su familia. Y también se nos adelantó en el camino hacia la eternidad mi buen amigo SALVADOR MOYA. Descansa en paz Moyita..
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com