Columnas - Enfoque

Sorpresas de la política

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 10 JUNIO 2024
  • COMPARTIR
Sorpresas de la política

Una vez concluidos los conteos en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, que fueron días harto tormentosos, podemos decir que el tsunami guinda barrió por Tamaulipas, lo que deja en conclusión que sin la marca MORENA los hoy candidatos triunfadores quién sabe qué destino hubieran tenido. Incluso, dos de ellos, de los alcaldicios, EDUARDO GATTÁS y CARMEN LILIA CANTUROSAS, estuvieron a punto de perder.

Ahora, todos tienen el enorme compromiso de comportarse a la altura de las circunstancias, porque como bien saben mis lectores, para el INEGI, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria están consideradas para sus habitantes como ciudades inseguras. A lo anterior agréguele los deficientes servicios, sobre todo de agua, tanto en la capital tamaulipeca como en nuestra madreada Reynosa, todo un problemón el que tendrán entre manos EDUARDO GATTÁS y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

No habrá tiempo para los festejos, quienes votaron por ellos lo hicieron con la intención de que le entren de frente a los problemas, pero en lo político, al MORENA le fue de campanillas por Tamaulipas, altiva y heroica, con todo y que no lograron el millón de votos para CLAUDIA SHEINBAUM. Fueron poco más de 800 mil, pero ni falta que hicieron; la próxima presidenta de México, con casi 36 millones de votos, dejó convertida en pinole a XÓCHITL GÁLVEZ y sin futuro al PAN y al PRI, y con el PRD de coleada.

Haber obtenido entre los tres partidos 16 millones 504 mil 449 votos denotan que quedaron para el arrastre; en cambio, Movimiento Ciudadano, proporcionalmente, obtuvo el mismo número de votos que los tres partidos de marras. Poco más de seis millones de sufragios lo hacen ver como el partido político emergente.

Su crecimiento dependerá de su comportamiento en el Congreso de la Unión a través de sus diputados y senadores, porque si se ponen de pechito con el MORENA, la ciudadanía no les brindará una segunda oportunidad, sobre todo si se alian al MORENA para sacar adelante el famoso Plan C del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien tendrá un mes para salirse con la suya. Sucede que la próxima legislatura inicia actividades a partir del primero de septiembre próximo y AMLO se retira del palacio nacional a partir del primer segundo del primero de octubre.

En ese mes, alguien como López Obrador que regresa un tren a frentazos podría medir, por decirlo suavemente a diputados y senadores morenistas, más los que se le sumen, a que aprueben sus reformas, como la Eléctrica, al Poder Judicial y la desaparición del INAI, entre otros asuntos.

Yo confío en que el Todopoderoso iluminará a nuestros legisladores y aprobarán solamente las que sean para el bien de México. Los caprichos y resabios no tienen cabida en esas tareas, con todo y que las dos terceras partes o mayorías calificadas ya están pintadas de color marrón.

Mientras tanto, CLAUDIA SHEINBAUM, con sus casi 36 millones de votos también, aunque no sea religiosa, deberá ocurrir ante el Padre Celestial; tiene todo un cohetón entre las manos. Si es creyente o no, es secundario, porque el interés de México no es cosa de creencias, sino de conveniencias. Entonces, a esperar el futuro inmediato, que puede ser muy bueno o desastroso. 

El columnista confía en la inteligencia de la próxima presidenta de México y, sobre todo, en que haga acopio de prudencia. Tiene todo para realizar un buen gobierno y de paso refrendar que 35 millones 923 mil 984 mexicanos no se equivocaron a votar por ella.

Aquí por Tamaulipas, altiva y heroica, un panorama similar tendrá AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con 22 diputados morenistas por la vía de los votos, más otro plurinominal, para que cuente con 24 de golpe y porrazo y, por lo mismo, las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Ya si así no logran convencer a un par de diputados, lo mismo del PAN que del PRI o del MC, pues de plano que se den un tiro, y así con el control del palacio legislativo ajustarán las tuercas a la caterva transexenal que siguió  mamando de las ubres por las reformas que al cuarto para las 12 le hicieron los diputados panistas a la Constitución Política de Tamaulipas con el objetivo de prolongar su estancia de quienes quedaron enquistados, lo mismo en el Poder Judicial, que en la Contraloría, en la Fiscalía General de Tamaulipas y en la Fiscalía Anticorrupción, con la lógica intención de salvaguardar a las figuras del Makiato.

Nomás que con lo ocurrido el pasado 2 de junio, ese blindaje será cosa del olvido, pero señores diputados, hagan bien las cosas para que luego no los anden exhibiendo en los juzgados de amparo, que de por sí esos titulares de los tribunales de marras son muy proclives a escudriñar cualquier omisión para proteger a quienes ocurren ante ellos, que ya sabemos que la fama publica  no la hacen de "a grapa".

Y ahí como no queriendo, también ya se van visualizando los prospectos para la gubernatura en el no muy distante 2027. En primera línea están los próximos senadores, OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. De la Cámara Baja pinta para asomar las orejas el diputado federal laredense, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, mientras que de los alcaldes, de momento ninguno muestra tener patas para gallo.

Tuvieron trienios más malos que buenos, y si no los barrieron fue por la marca MORENA. Hacer creer otra cosa es hacerle, como dicen en el rancho, "al tío Lolo", pero tienen dos años para con hechos incorporarse al handicap estatal.

Y entre la sorpresas políticas de la temporada, incuestionablemente que una de ellas fue MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, quien en su distrito barrió con la oposición. Obtuvo casi 40 mil sufragios, que significó el 74 por ciento del electorado del distrito 7, por lo que proporcionalmente fue la candidata que obtuvo mejor votación. Por lo mismo, Magaly ya está configurándose como prospecta alcaldicia, aunque tendrá que refrendar esa percepción que se tiene de ella con un buen trabajo legislativo.

También sorprendió a más de cuatro que Movimiento Ciudadano, no obstante que prácticamente es un partido nuevo en Tamaulipas y en Reynosa, obtuvo dos espacios en el próximo cabildo por la vía de la representación proporcional. Los dos regidores naranjas son, MARY CARMEN NAVARRO PALMA y JORGE EDUARDO GÓMEZ FLORES.

El PAN logró tres regidurías con SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, hija del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; JUAN JOAQUÍN RAMÍREZ MARTÍNEZ, actual dirigente albiazul, y JUANA ALICIA SÁNCHEZ RAMÍREZ; mientras que el PRD logró colocar a VIANEY AZENETH ESCOBEDO PRADO.

¿Y el PRI, apá?, bueno, en este espacio y en La Palestra que se trasmite por Focus Radio se lo anticipamos, lo arreglaron con sólo una regiduría, y ésta se la agandalló su actual dirigente, ARMANDO BENITO SÁENZ BARELLA. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores