Columnas > ENFOQUE

Mayor apoyo a la salud de tamaulipecos: AVA

El pasado proceso electoral, como es lógico y natural, a unos los dejó jubilosos y a otros llorosos, aunque entre los primeros hay algunos que con todo y que lograron su objetivo no están como para echar a vuelo las campanas, como le pasó a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que aunque tanto a ella como a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en casi todo el estado les pasaron por arriba, pues incluso, en nuestra madreada Reynosa, en el conteo preliminar registraron en números redondos 15 mil votos.

Le estoy hablando de muy por debajo de los 55 mil que por aquí logró OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero no fue todo, porque también la panista IMELDA SAN MIGUEL derrotó a la fórmula verde.

Mayor apoyo a la salud de tamaulipecos: AVA

En pocas palabras, el famoso Plan C por Tamaulipas, altiva y heroica, sonó como jarro rajado en posada navideña. El golpetazo retira de la actividad política a Eugenio, mientras que Maki podrá seguir flotando gracias a que también fue candidata suplente al Senado por la vía plurinominal de RUTH GONZÁLEZ, quien va a renunciar a ese escaño plurinominal para quedarse como senadora por votos; sucede que la cónyuge del gobernador de San Luis Potosí participó por las dos vías.

 Sin embargo, entrar de rebote, así sea al Senado para quien lleva una carrera política plagada de éxitos es, prácticamente, un premio de consolación por el frentazo sufrido el pasado domingo.

Pero como dicen en el rancho, las penas con pan son menos, y ese pan es una posición en la Cámara Alta, en donde ya se verá si logra sobresalir. No va a ser fácil, la Cámara de Senadores prácticamente está en manos de CLAUDIA SHEINBAUM y, por lo mismo, son dos que tres los que estarán en contacto con ella y los demás a levantar la mano, así se trate de propuestas escandalosas como la reforma al INE, la desaparición del INAI, reforma eléctrica y la que va a ser motivo de gritos y sombrerazos, reforma, o más bien, deformar el Poder Judicial.

A eso irán los senadores morenistas, ecologistas, petistas y probablemente naranjistas a la Cámara Alta, a todo lo que les manden de parte de la presidenta Sheinbaum, que ya se ha visto no tiene ni compadres ni comadres de pila, ella es mujer que piensa mucho las cosas antes de poner manos a la obra. Entonces, senadores de la próxima legislatura, prepárense para ser, en el mejor de los casos, floreros, donde no terminen en simples focas aplaudidoras.

Mientras tanto, está por definirse la votación real que se obtuvo por Tamaulipas. Los datos iniciales nos dicen que la participación anduvo por abajo del 50 por ciento y en municipios como Reynosa ni al 40 por ciento llegaron, como lo reflejan los 116 mil 971 votos de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que sumados a los 53 mil 415 de "El Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN; los 32 mil 387 de RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, y los seis mil 918 de MAURICIO DE ALEJANDRO, entre todos, en números redondos, andan sobre los 218 mil votos.

Entonces, como lo analizamos en La Palestra, el programa de Focus Radio que conduce el periodista y abogado RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN este pasado miércoles, ¿de dónde saca el Ietam que Reynosa tuvo una participación del 51 por ciento?, siendo que, a reserva de que se aumente o incrementen los 218 mil votos que lograron los cuatro candidatos alcaldicios, si Pitágoras no miente, el porcentaje de votación en Reynosa es, en números redondos, un 38 por ciento, tomando en cuenta que el listado nominal de nuestra madreada Reynosa, al cierre del día 28 de diciembre del año pasado, constaba de 574 mil 382 votantes.

Del anterior número, los hombres son 288 mil 329 y las féminas 291 mil 053 y sumando ambos géneros arrojan los mencionados 574 mil 382 electores, que si el pasado domingo acudieron a votar en números redondos 218 mil, insisto, si Pitágoras no se equivoca, a lo sumo acudieron a las urnas el pasado domingo el 38 por ciento de los electores, un porcentaje bajo y que habla que el abstencionismo, en lugar de decrecer, aumentó con todo y que la elección alcaldicia coincidió con la polarizada elección presidencial.

He contado todos estos datos para evitar bochornosos adornos en quienes ganaron, los votos que obtuvieron, lo mismo los candidatos alcaldicios que a senadores, diputados federales y diputados locales por nuestra madreada Reynosa, están para dar pena.

Mucho trabajo tendrá por delante como para comenzar a ganarse la confianza ciudadana, y si diputados y senadores van a ir a la Ciudad de México a acomodarse en sus respectivas butacas sólo para levantar el dedo, le darán el puntillazo final a la democracia, lo mismo a nivel local y los representantes ante el Congreso del Estado, no tendrán como misión comerse todo lo que les manden. 

"Aguas, camarón", lo mismo para CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien tiene que buscar la forma de equilibrar su relación con los organismos privados, con los que no la lleva bien, como también con sus detractores. 

Los 116 mil 961 reynosenses que votaron por él no son ni por asomo un respaldo social sólido comparando con 574 mil 382 electores que habitan en nuestra madreada Reynosa, pues no llegan ni al 20 por ciento de la votación general, o séase, que hay un 80 por ciento que no lo respalda.

Así tiene el panorama, si se lo quieren pintar de color de rosa y con un remanso como escenario los mariachis que merodean por el palacio municipal, "aguas, camarón", sobre todo porque viene la temporada de verano y la Comapa sigue dando palos de ciego suspendiendo el servicio por aquí y por allá, ya no solamente por las colonias de las orillas, y que no nos salgan con que en Tampico, Madero y Altamira está peor la crisis hídrica, porque allá es otra la causa.

Aprovecho el espacio para enviarle mis condolencias a ALFONSO GÓMEZ MONROY y también mi solidaridad a PONCHO GÓMEZ, que fuera hace algunos años uno de los ejecutivos de esta casa editora por el reciente fallecimiento de su ser querido, la señora MARÍA DEL CARMEN MONROY DE GÓMEZ. 

Al margen de lo anterior, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo ayer una destacada participación en la "mañanera" del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.  Desde Ciudad Victoria, nuestra cueridísima capital, el mandatario tamaulipeco se enlazó  con el aun jefe de la nación para poner en marcha el programa "La Clínica es Nuestra" y en el cual la administración estatal le invierte 209 millones de pesos para mejorar la salud de los tamaulipecos. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com