Columnas > ENFOQUE

Cárcel o ´vómito negro´ le esperan a Maki Ortiz

Otro dolor de cabeza para MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ahora provino de la Auditoría Superior del Gobierno de Tamaulipas. Le previno tanto a ella como a sus colaboradores, por llamarles así que solventen observaciones a la cuenta pública del 2020 por poco más de 55 millones de pesos, lo mismo en aplicación de recursos públicos que en gastos de obra.

Pero ya es fama pública que a La Doña y a quienes fueron sus subalternas, como ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y ZITA GUADARRAMA, esto asuntos no parecen quitarles el sueño.

Cárcel o ´vómito negro´ le esperan a Maki Ortiz

Regularmente los tratan como de poca importancia, actitudes que les deviene por el hecho de que nunca las han llevado hasta las últimas consecuencias.

Pero JORGE ESPINO ASCANIO, el auditor del Gobierno de Tamaulipas, en este problema ya inició la cuenta regresiva desde el pasado día 18 de febrero y concluye el 18 del presente mes, o sea coincide con la conmemoración de la expropiación petrolera que últimamente no debiera haber fausto alguno por la circunstancia de todos conocidos: PEMEX hoy está en manos de particulares en la mayoría de sus rubros.

Pero regresando por los problemas de la exalcaldesa, si para el 18 de este mes no solventa con datos precisos en que se gastaron los 55 millones de pesos, anunció el auditor Espino Ascanio que iniciarán el proceso sancionatorio.

Quienes conocen de legalidad me dicen que eso consiste primero en inhabilitarla a ella y a sus colaboradores para ocupar cargos públicos y al mismo tiempo darle vista al fiscal anti corrupción de Tamaulipas para abrir las correspondientes carpetas de investigación.

Si el fiscal considera que con los datos que proporcione la Auditoría Superior del Gobierno de Tamaulipas son suficientes para tener por demostrada la responsabilidad de Maki y sus coacusadas, el siguiente paso será turnar los hechos a un juez quien finalmente decidirá si las vincula a proceso, que por el monto, si es que no aclaran en que se gastó ese dinero, por el tipo de delito les esperaría una cita con la cárcel.

Pero claro, no creo las cosas lleguen a este último extremo, primero porque tendrán la oportunidad de que regresando el dinero o sea el famoso y ardoroso "vómito negro", se evitarían llegar a los enredos de lidiar con fiscales y jueces.

Como dinero no les falta tomando en cuenta que tuvieron cinco años en el poder de nuestra querida Reynosa, lo aconsejable es desprenderse de lo que no puedan aclarar y evitarse problemas mayores.

Pero también pudiera ser que opten por poner pies en polvorosa y no acudir ante el juez si las cosas llegan a ese extremo promover desde algún escondite un amparo en contra de las "ordenes de cabrito" que en un momento dado podrían obsequiarles por encargo y cortesía del Fiscal Anti Corrupción y a ver que dice el juez de amparo sobre este asunto.

Hago este relato solamente para que mis lectores tengan conocimiento de que el asunto de los 55 millones de pesos va para largo, que a cualquier persona que no tenga tanta pasión por el poder lo haría olvidarse del objetivo pero a La Doña le sobra ambición  y como a terca hay muy pocos que le ganen, lo más factible es que salga con que ese asunto ya se aclaró y por lo mismo anda tendida en la intención de anular el procedimiento a través del cual el MORENA eligió como precandidato a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ya en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dieron tronco a su intención y el viernes pasado el Tribunal Electoral de Tamaulipas hizo lo mismo con otro recurso que interpuso MAKI ORTIZ, quien, como doctora, aunque tenga años sin consultar ni atender pacientes, que se ha de creer que en la legalidad es lo mismo que en la medicina en donde a los pacientes se les mantiene en vida con la peregrina idea de que recuperen la salud. 

En el mundo legal no son las cosas así por tratarse de disposiciones escritas en donde si lo que alguien reclama no se encuentra preciso en la Ley Electoral o bien no tiene pruebas para demostrarle, ahí no hay pociones milagrosas.

De todo lo anterior se da por descontado que, si ya en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que no hubo irregularidades en la elección de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como precandidato, los demás recursos van a seguir el mismo curso, o séase, declarados improcedentes.

En este caso lo que le asalta a la mente del columnista es con que objeto La Doña interpone recursos sin ton ni son, lo único que hace es alejarla de los morenistas, aunque hay algunos que creen que en realidad esa es la intención de MAKI ORTIZ. Finalmente terminará operando bajo cuerda a favor de CÉSAR VERASTEGUI OSTOS quien será el candidato panista a la gubernatura, nomás que una cosa es mover la estructura cuando se está al mando de la presidencia municipal y aunque quien en el presente cuente con las riendas de esa estructura municipal como es el hijazo de su vidaza, falta ver si la obedecerá ciegamente, que nadie se sorprendería si lo hiciera por la situación de que CARLOS PEÑA ORTIZ políticamente le debe todo a su Jefa.

Cambiándole al tema, ahora resulta que los migrantes asentados en la plaza de la República no les llena de júbilo que dentro de poco los transporten al refugio que están construyendo por el rumbo de Las Calabazas en donde llevarán una mejor vida.

Dicen que la oposición es porque la plaza de la República la gente tiene más facilidad de llevarles ayuda y otros manifiestan su deseo de seguir ahí con todo y lo que sufren cuando hay lluvia o frío, por estar en las inmediaciones del puente internacional creyendo que en cualquier momento les abrirán las puertas para internarse en territorio norteamericano, una idea muy peregrina pero allá ellos.

Por lo pronto la plaza de la República esta convertida en un muladar.

Y ayer, el gobierno de la 4T, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregó a RICARDO ALDANA PRIETO, la Toma de Nota, que lo acredita como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Con lo anterior, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le dio a los petroleros y a los mexicanos, una nueva dosis de su muy gustado atole con el dedo porque él había prometido que acabaría con la corrupción en el STPRM y acredita como nuevo dirigente a Aldana Prieto, que no es más que un testaferro del anterior cacique, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banbda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com