Columnas - Enfoque

Guerra de rumores

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 FEBRERO 2022
  • COMPARTIR
Guerra de rumores

El próximo lunes regresan los niños y muchachos a clases presenciales y será todo un riesgo hacerlo sin las condiciones de todas conocidas como lo es que los planteles escolares no se encuentran en buenas condiciones materiales. Unos tienen sus patios enmontados y llenos de basura, otros, hasta los vidrios quebrados porque el vandalismo tuvo como blanco predilecto a las escuelas de donde también se robaron, puertas y ventanas, así como el mobiliario de los servicios sanitarios, y en algunos casos, hasta el cableado eléctrico, muy cotizado en establecimientos dedicados a la compra de cobre.

Y mientras decidían si regresaban o no los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria por el riesgo de contraer el Covid, la Secretaría de Educación Publica, tanto la federal como la estatal, se olvidaron que a los edificios destinados como planteles escolares, se les debe dar permanente mantenimiento, una tarea que tampoco fue atendida por las respectivas mesas directivas de las sociedades de padres de familia ante la certidumbre de que si  habría retorno o no a clases presenciales.

El caso es que entre el deterioro de los edificios y el permanente peligro de contraer el coronavirus, lo mismo profesores y alumnos reanudan el ciclo escolar en forma presencial y desafortunadamente bajo malos augurios lo que hace suponer que el aprovechamiento escolar no será el deseable.

Los profesores, aparte de la preocupación por impartir la clase tendrán el riesgo de contagiarse. Así estarán las cosas por las escuelas y aun así seguramente habrá problemas de tráfico vehicular.

Descarto que la pandemia aun y cuando es causante de amnesia alcance a borrar de la mente de las señoras comportarse de la manera abusiva con que regularmente lo hacen, lo mismo al llevar que al recoger a los alumnos.

Pero por otro lado las madres que trabajan, incluso las que se dedican solamente a labores del hogar tendrán un respiro en sus respectivas actividades. Dejar a los muchachos y niños en las escuelas representa un alivio que aprovechen o no el periodo escolar no es cosa que de momento les angustie, aunque si la posibilidad de que puedan contagiarse del Covid que en Reynosa no se ha retirado.

Siguen surgiendo casos de infectados y si no han modificado el color del semáforo epidemiológico hace pensar que tal medida es para evitar aplicar restricciones más severas tanto para el comercio como para el ciudadano. 

Huelga decirles que disposiciones como las que contienen en el semáforo rojo sería un severo golpe a la actividad económica de nuestra querida Reynosa cuya economía va repuntando tan así que los que han perdido empleos por la pandemia en Matamoros, la tierra de RIGO TOVAR. están encontrando trabajo en esta ciudad, lo que de pasada va a mostrar que opten por transferir sus créditos ante el Infonavit para ocupar una de las centenares de casas que se encuentran desocupadas que legalmente ya fueron recuperadas por el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores.

Por ese lado esa migración va a causar un beneficio por las colonias que padecen el problema de casas abandonadas.

Otra buena noticia es que los comerciantes de la localidad experimentan un agosto adelantado al estar vendiendo artículos escolares, uniformes y calzado. Lógicamente eso los tiene muy contentos y a mirar con optimismo el futuro.

Mientras que, por el mundo de la política, no obstante, la veda electoral los futuros candidatos se dan habilidades para que a través de terceros se siga hablando de ellos como ya lo ha hecho CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que estuvo ayer en Reynosa y lo que sea de cada quien, tuvo buen cuidado de no incurrir en proselitismo.

Ayer, por cierto, desayuné con Verástegui Ostos y aproveché la plática para exponerle lo que como periodista veo en el Tamaulipas que nos toca vivir en estos tiempos.

Fue una plática muy agradable e interesante en la que nos acompañó una de sus hijas y la comunicóloga KARLA CABRERA, pero de ello, mañana les comento.

Por su lado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha sido el centro de los comentarios por los persistentes rumores de que el MORENA registrara como candidato a gobernador a otra persona.

El rumor, por absurdo no agarró vuelo, pero si provocó que se estuviera hablando de Américo, y eso a final de cuentas le ayuda en su promoción política.

Paralelamente al rumor, circuló otro en el mismo sentido, pero en donde se afirma que ‘’El Truko’’ Verástegui ya está siendo evaluado ante la posibilidad de que también el PAN termine cambiando de caballo a mitad de río, situación que descarto porque lo siento muy seguro y porque en las encuestas va ganando puntos en lo que se refiere a posicionamiento.

Como pueden ver mis lectores, la guerra de los rumores esta sin cuartel con lo que de paso la veda electoral está siendo prácticamente un florero.

Por su parte ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN sigue diciendo en que él es tamaulipeco de corazón, afirmando que sus ancestros son precisamente oriundos de este Estado, aparte de que también asegura tener residencia por más de cinco años y nada menos que en nuestra querida Reynosa.

El columnista no ha tenido noticias de este señor que se caracteriza por hablador, más que del 2018 a la fecha, pero sin que se sepa en donde ha estado viviendo por esta ciudad. Sería bueno mencionara la calle, número y colonia para preguntarle a los vecinos si en efecto conocen a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Podría decir que cuenta con una carta que avala su residencia en esta ciudad, expedida por el gobierno municipal, pero recordemos que durante la gestión de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se caracterizaron por expedir cartas de residencia a quienes venían de otras ciudades, Monterrey, por ejemplo, para desempeñar cargos públicos, situación que a HUGO RAMIREZ TREVIÑO, que ocupó la Secretaría Técnica del ayuntamiento en los últimos cinco años le costó que agentes de la policía  estatal investigadora lo llevaran ante la autoridad competente en calidad de detenido por haber incurrido en el delito de falsificación de documentos oficiales. 

Pero, por otro lado, hay que reconocer que los morenistas de Tamaulipas están en deuda con Rojas Díaz Duran, del que dicen es originario de San Luis Potosí y residente de la Ciudad de México y además es suplente del senador por Zacatecas RICARDO MONREAL AVILA.

Sucede que por su denuncia sobre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, terminó en un juicio de desafuero que mientras se decide si procede o no distrajo al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, tan así que, en las elecciones del 2021, el MORENA ganó en siete de las ocho principales ciudades y la mayoría del Congreso del Estado.

Por cierto, en dicho Poder traen un agarre bien ceñido entre albiazules y marrones, estos últimos no han podido salirse con la suya con todo y ser mayoría. Los panistas amparándose en la legalidad les están complicando la vida.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO