Columnas - Alejandro Govea Torres

Rechazan ser funcionarios de casillas

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 01 MARZO 2022
  • COMPARTIR
Rechazan ser funcionarios de casillas

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Salvador Gómez Carrera, reconoció que cerca de 50 mil ciudadanos han rechazado la invitación para ser funcionarios de casillas en la elección de gobernador, sin embargo, confía en que otros sí aceptarán participar para contar los votos que se depositarán en las urnas el próximo 5 de junio.

Aunque no es la primera vez en que las autoridades electorales enfrentan este problema en la etapa de organización, resulta que ahora con la realización de la Consulta de Revocación de Mandato prevista para el próximo 10 de abril, se les ha complicado convencer a quienes han participado en otros procesos como funcionarios de casillas.

A propósito, cada día crece el malestar entre la sociedad mexicana por la Consulta de Revocación de Mandato, ya que en diversos sectores de la población es considerada como toda una farsa para satisfacer el ego del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso coinciden en señalar que se trata de "un capricho" que costará 1,692.5 millones de pesos.

Aunque legisladores y simpatizantes de Morena consideran que López Obrador va a arrasar en la consulta del próximo 10 de abril, no se descarta la posibilidad de que la sociedad mexicana inconforme le de "un sustito" para ubicarlo en su real dimensión.

De regreso con la organización de la elección de gobernador del próximo 5 de junio, no hay duda de que la ciudadanía tamaulipeca responda a las autoridades electorales y acepten ser funcionarios de casillas, como ha sucedido en otros procesos en la entidad.

Las y los ciudadanos que decidan participar en el proceso electoral recibirán la capacitación necesaria para recibir la votación en la elección de gobernador, ya que requerirán conocer el llenado de las actas en la apertura de las casillas, en la entrega de las boletas, en el conteo de los votos depositados en las urnas, entre otras actividades que deberán realizar el día de la elección.

Y hablando de elecciones, la Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Sara Rocha Medina, se reunió ayer con la estructura partidista para coordinar acciones en aras de recobrar el apoyo ciudadano en los procesos electorales.

Acompañada por el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, la señora Rocha Medina destacó la importancia de salir de las oficinas para encontrarse con los diversos sectores de la población a fin de recoger sus inquietudes y poder responder sus demandas.

Insistió en que hay que estar cerca de la gente, recorrer barrios y colonias populares para conocer sus inquietudes y poder plasmarlas en propuestas a fin de ser incluidas en las propuestas de gobierno.

Por otra parte, vaya cambio que hay desde la llegada de monseñor Oscar Efraín Tamez Villarreal a la Diócesis de Victoria, pues contrario a la actitud de otros prelados católicos, el nuevo obispo afirmó que sí el Congreso Local legaliza el matrimonio igualitario en Tamaulipas, se respetará esta decisión soberana porque "Todos somos hijos de Dios".

El obispo Tamez Villarreal manejo muy bien el delicado tema del matrimonio igualitario al señalar que "es un asunto político donde la autoridad eclesiástica no tiene ninguna injerencia", ya que otros jerarcas católicos de inmediato se oponían y hasta decían que iba en contra de la "Ley de Dios".

Esta actitud congruente del nuevo jerarca católico, indica claramente que se busca dejar atrás ideas retrogradas y excluyentes, debido a que no importa la preferencia sexual que tengan las personas que profesan la religión católica.

El respeto expresado por el obispo Tamez Villarreal ante la inminente aprobación del matrimonio igualitario en Tamaulipas no quiere decir que apoya la unión de parejas del mismo sexo, pero sí está dispuesto a recibir y escuchar a todos los feligreses porque "Todos son hijos de Dios".

En otro tema, vaya confusión que se ha creado en torno a la supuesta masacre que se registró en San José Gracia, municipio de Marcos Castellanos en Michoacán, ya que hay videos en las redes sociales en donde se ve a un grupo de sicarios cuando sacan de un velorio a 17 personas para luego acribillarlas la tarde del pasado domingo, sin embargo, no se encontraron los cuerpos de las víctimas.

Lógicamente que el hecho sangriento y cruel fue la nota principal de los medios impresos, así como noticieros de radio y televisión de todo el país, por lo que el presidente López Obrador calificó de "amarillistas" porque no se han encontrado los cuerpos de las víctimas de la supuesta masacre.

Y aunque hasta el momento de redactar esta colaboración no se han encontrado las evidencias de la supuesta masacre, resulta que la noticia supuestamente maliciosa y mal intencionada se da como un hecho real porque no es la primera vez en que se registra un ataque similar en Michoacán.

Como la supuesta masacre se dio en la localidad de San José Gracia, que está muy cerca de la división entre Jalisco y Michoacán, el mismo fiscal de este último estado, Adrián López Solís, declaró ayer por la tarde que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, luego de reiterar que no se han encontrado los cuerpos de las víctimas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO